Archivo categoría Abel Ortiz C.

El amor todo lo soporta

familiaEn la Primera Carta a los Corintios 13,7, San Pablo nos dice que el amor perdura a pesar de todo, lo cree todo y lo SOPORTA todo.  Los griegos a través de su historia, de su literatura y de su pensamiento, nos han manejado la idea de que lo ideal es lo perfecto y esta manera de pensar nos ha hecho mucho daño, pues cuando pensamos en el ideal o en lo ideal, la idea que tenemos no corresponde a la realidad.

En la Biblia, Dios nos presenta modelos de familias realistas, porque quiere que de ahí tomemos ejemplos de familias sanas, no de familias perfectas o ideales, sino de familias comunes y corrientes, como la nuestra. De ahí, Dios  escoge familias para su Plan de Salvación. En  los primeros versículos de la Biblia, en el libro del Génesis, se nos presenta el modelo de una familia feliz, que está cerca de Dios, pero que luego tiene problemas y cae en desgracia porque comete pecado al grado de verse expulsada del Paraíso. Después, esta familia enfrenta el problema del primer crimen de violencia intrafamiliar cuando Caín mata a su hermano Abel.

En el libro de Ruth encontramos otra familia agobiada por el dolor, pues tiene que emigrar de Israel  a causa del hambre  pues en Israel no llovía. Leer el resto de la entrada »

, , , , , , ,

2 Comentarios

Confianza total en Dios

bebeEl tiempo actual que nos tocó vivir es un tiempo difícil en muchos sentidos. Vemos, por ejemplo, cómo la crisis económica se agudiza cada día más y nos está golpeando. Otra situación difícil es ver cómo se han ido deteriorando nuestros valores morales y espirituales. Ya no les damos la importancia que tiene asistir y participar en la santa misa y acercarse al sacramento de la reconciliación. También nos hemos despreocupado por llevar una vida recta, y es que en Dios es lo último en que pesamos. Pensamos (y actuamos) más bien para vivir la vida con comodidades y lujos.

Los vicios, las drogas, los crímenes y recientemente las enfermedades parecen  no tener límites. El mundo está loco. Parece hundirse en un fracaso total. Pero no es así. No todo está perdido. Veamos a Cristo resucitado quien nos devuelve la esperanza y la alegría de una nueva vida y nos invita a colaborar con Él. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Matrimonios Actuales

familia01Matrimonio deriva de la palabra «madre, así como patrimonio deriva de la palabra «padre. Patrimonio son los bienes materiales que se dan en herencia. Hace algunos años, el marido se desatendía del hogar, porque se pasaba trabajando todo el día fuera de casa. A su regreso, encontraba a la esposa dormida y, en la madrugada, cuando salía de nuevo a trabajar, la mujer todavía no había despertado

El papá no tenía relación con los hijos; la mamá, en cambio, estaba dedicada completamente al hogar y a los hijos. Actualmente, trabaja el esposo y también la esposa. Los dos trabajan, por lo general, fuera del hogar para poder sufragar los gastos del hogar, cada día más pesados. Ahora, también el esposo empieza a participar más en las tareas del hogar: ayuda a barrer, trapear, la casa, lavar y planchar la ropa, bañar los niños, etc. En otros tiempos, ¡Qué esperanzas de que hiciera todo eso! Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

La Pasión de Jesús no es un teatro

jesus_01Está por comenzar la Semana Mayor, la Semana Santa. Nos hemos preparado para vivir estos momentos, para hacer memorial de lo vivido por nuestro Señor Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección. Decirlo así es fácil y para la gran mayoría de nosotros este tiempo significa solamente asistir a una gran obra de teatro donde únicamente estamos como espectadores, sin adentrarnos y sin participar en el misterio y sin que nos conmueva ni nos motive nada para cambiar nuestra vida; ni tampoco a hacer un esfuerzo serio y tomar conciencia de los que Dios quiere de nosotros.

De muchas maneras nos habla el Señor en cada instante de nuestras vidas. No seamos sordos a sus llamados. Pensemos que es por nosotros, por cada uno, por mí y también por tí especialmente que Él, siendo Dios, sufrió y se humilló hasta la muerte y una muerte humillante. Fue clavado en una cruz, como si hubiera sido un delincuente, para que tú y yo cambiemos nuestra vida de pecado por una vida nueva donde estemos al servicio de los demás por amor, donde podamos amarnos unos a otros empezando por nosotros mismos, por nuestras familias, por nuestras esposas, esposos, hijos, padres, hermanos, vecinos.  Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

No a la violencia

violenciaEl Señor Obispo de Colima, Don José Luís Amezcua Melgoza, declaró recientemente su preocupación por el incremento de los actos de violencia en el Estado: «En relación a los actos de violencia, que todo indica que cada vez ocurren con mayor frecuencia, y que pese a que las autoridades se empeñan en negar tal situación, tal parece que estos empiezan de manera preocupante a formar parte de la vida cotidiana», señaló.

Consideró que esta situación resulta inquietante pues antes no se daba, por lo que pidió a las autoridades tomen las medidas concernientes. Afirmó que todos deben colaborar para buscar el clima de paz, el cual se logra trabajando para conseguirlo y «No se cruza uno de brazos». Finalmente enfatizó que no debemos pensar que las autoridades pueden hacer todo para acabar con esta delicada situación. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

La humildad, madre de todas las virtudes

joven002Como que traemos en nuestro interior implícitamente el no dejarnos de nadie y menos del que te lastima o hiere en tus sentimientos o emociones. Desde lo más hondo de nuestras mentes y de nuestro corazón se apoderan sentimientos de revancha y de vengar la afrenta recibida. A veces son nimiedades, cosas banales y sin importancia a las que les damos dimensiones desproporcionadas, causando con ello un daño mayor, tanto a nuestras vidas como a la de los demás. Otras veces, realmente, sí son cosas graves las que causan nuestro enojo, rencor y resentimientos afectándonos social, mental y espiritualmente.
En nuestra vida diaria estamos expuestos a una gran cantidad de dificultades, molestias y rechazos, lo cual hace que de alguna manera justifiquemos nuestra soberbia. En estos tiempos es mejor vista una persona que se deja llevar por sus arrebatos de enojo, ya que de esa manera puede conseguir lo que quiere, aunque para ello tenga que pisotear o denigrar a otros. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios