Archivo enero, 2009

EL MENSAJERO No.212

mensajero212Presentamos el número 212 del boletín “El Mensajero”

Año 5. No. 212. 25 de Enero de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Los artículos están publicados a continuación.

No hay Comentarios

La solución es Cristo

jesus¿Qué hacer cuando se apodera de nosotros la desgracia? ¿Qué hacer cuando parece que no hay nada qué hacer porque todo se derrumba a nuestro alrededor y también en nuestro cuerpo y nuestra alma? La muerte imprevista de un ser querido, la infidelidad del marido o de la esposa, la traición de un amigo, la quiebra del negocio en la recta final de la vida, el hijo drogadicto, los cataclismos naturales. El pasado miércoles 21 de enero, un repique de campanas recordó a los habitantes de la ciudad de Colima el sexto aniversario del terremoto del 2003, primer gran terremoto del siglo XXI y uno de los más destructivos de nuestra historia regional. Existen también muchos terremotos en las almas de las gentes que reducen a escombros sus vidas y esperanzas.

Raymond Carver, extraordinario escritor norteamericano fallecido en 1988 y varias veces citado en este boletín, retrata en sus libros los millares de vidas fracasadas de estadounidenses que sepultan bajo sus escombros el sueño americano. En sus páginas encontramos divorciados, alcohólicos, desempleados, solitarios y toda clase de perdedores, como atrapados en un callejón sin salida. La mayoría de ellos anónimos, sin nombre. En el cuento «Intimidad» relata la historia de un hombre que aprovecha un viaje al Oeste de su Estado para visitar a su ex esposa, a la que no había visto en cuatro años. Son las nueve de la mañana y como no pudo avisarle por teléfono de su llegada, no sabe cómo va a recibirlo. Ella no se mostró sorprendida al recibirlo. Sin darle la mano lo hizo pasar a la sala, le ofreció café y enseguida le reprochó el trato que le dio en el pasado y lo mucho que le costó rehacer su vida después del divorcio. Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

El amor no es como lo pintan

rosaEl día de hoy recibí un correo electrónico con un mensaje de un supuesto médico psicoterapeuta con una foto y música de fondo, y es una especie de tratado «sobre estar solo». Inicia así: No sólo es el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio; las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto del amor».
Más adelante dice: «El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos. La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz: El otro tiene que saber hacer lo que yo no sé. El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó; estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo, el egoísta no tiene energía propia; él se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Encuentro de familias

familiaComo anillo al dedo le vino al país la celebración del encuentro mundial de las familias ante el embate paulatino que algunas fuerzas sociales vienen haciendo con fines claramente desestabilizadores para hacer prosperar otras formas de convivencia y alterar la vida social. Organizado por el Vaticano como una respuesta ante esta crisis, el foro tiene pretensión de valorar cabalmente el significado que tiene la familia para la progresión de la humanidad sobre bases morales firmes.
En verdad urge actualmente una comprensión de la misión a la que está llamada la familia humana, que es un santuario de vida donde se fragua la convivencia espiritual y sana de los esposos y los hijos. Meditar sobre su alta dignidad y el papel que le toca es la forma de reconocer su alta misión, los principios que deben regir su vida y los derechos y obligaciones que le competen. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Ya empezamos mal

obama En el inicio de cursos en el Seminario de Colima, recuerdo que muchos profesores nos advertían de la importancia de perseverar en el transcurso del semestre con una frase ya muy conocida: «No les vaya a suceder la entrada de caballo bueno y salida de burro flaco». Era casi inevitable que en cada materia nueva nos emocionáramos con las perspectivas, objetivos, libros, etc.; pero que al entrar en lo duro de la asignatura y en el tener que aplicarse a fondo se notara el desgano y el cansancio.

Me inspiró esta frase y la recordé con mucha naturalidad al presenciar esta semana los festejos y ceremonias del cambio en la presidencia de los Estados Unidos de América. En otro artículo comentaba que había mucha emoción, demasiada expectativa, y mucha esperanza en un cambio radical de muchas cosas en nuestro vecino del norte. Arrancó su mandato con un discurso prudente y sobrio. Las primeras acciones en el mismo ya dieron mucho de que hablar. Una de las más importantes, el  proceso hacia el cierre de la cárcel de Guantanamo en territorio cubano. Ya esta noticia provocó la pelotera internacional. Por un lado se alegran muchos de esta decisión, había muchas denuncias de violaciones a los derechos humanos en dicho lugar; por el otro ya Europa se queja de no querer recibir a los presos (alrededor de 245). Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

NUESTRA PARROQUIA EN INTERNET. Desde el 20 de enero de 2009 contamos con una página: www.cordimariana.org. En este sitio se podrá conseguir información general sobre nuestra comunidad parroquial: historia, fotografías, El Mensajero, horarios de los diversos servicios pastorales, programa y calendario de actividades, etc. Les suplicamos tener paciencia, pues nos encontramos todavía en la etapa de construcción, pero ya se puede leer nuestro boletín.

JÓVENES. Al grupo juvenil parroquial asiste un promedio de 20/30 jóvenes entusiastas. Se reúnen cada miércoles, a las 8:30 p.m. Muchachos y muchachas: las puertas del grupo están abiertas para todos los que gusten integrarse. Próximamente comenzaremos la preparación de la obra de teatro musical «Paulus» y un retiro de fin de semana. Los esperamos.

MARCHA DIOCESANA DE LAS FAMILIAS, con motivo del VI Congreso Internacional (sede: México, D.F. Inicia el 13 de Enero) y a favor de la vida y la familia. Sábado 31 de enero, 4:00 p.m. Habrá seis marchas que partirán de distintos puntos de la ciudad. A nosotros nos toca partir de Casa de la Cultura hacia la Catedral, donde se celebrará la Misa.

NUEVO GRUPO PARROQUIAL de LECTURA Y MEDITACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS.  Nació ya el jueves pasado con poca asistencia. Invitamos a integrarse a este grupo especialmente a quienes no pertenecen a ningún grupo de la parroquia. Se reúne los jueves, a las 8:30 p.m., en la Casa de Evangelización y Catequesis.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 211

Año 5. No. 211. 19 de Enero de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

No hay Comentarios

Se quedaron con Él

joven001

La verdadera fe cristiana nace del encuentro personal con Cristo y no del conocimiento de un catecismo ni de unas lecciones de religión o de teología. Sólo esta clase de fe puede cambiar la vida de las personas. André Frossard, escritor renombrado y miembro de la Academia francesa, se convirtió al catolicismo de manera inesperada. El 8 de julio de 1935 entró en una capilla del Barrio Latino parisino en busca de un amigo y ahí tuvo lugar el encuentro con Cristo que transformó su vida. «Fue un momento de estupor que dura todavía», declara André en su libro «Dios existe, yo me lo encontré». En este libro explica ampliamente que fue educado en el ateísmo completo y que en aquella tarde del gran acontecimiento no estaba buscando a Dios ni pensando en Él; que no estaba pasando por ninguna crisis existencial, que se sentía bien de salud y gozaba de un estupendo estado de ánimo. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Talleres de oración

orandoProbablemente cuantiosos católicos practicantes de su religión han oído hablar del padre Ignacio Larrañaga, quien ha desplegado una intensa labor difundiendo una metodología para aprender a orar. Sacerdote franciscano, radicado actualmente en España, ha efectuado una labor trascendente contribuyendo con un trabajo interesante y muy efectivo a que los creyentes agranden su fe a través del aprendizaje para orar y comunicarse mejor con Dios. Es autor, por cierto, de casi veinte libros que han sido traducidos a diferentes idiomas.
El lector quizás sepa también que estos encuentros se realizan desde hace 25 años en países europeos y americanos por parte del padre Larrañaga, quien ha postulado que «orar no consiste en una reflexión intelectual, sino en elevar a Dios la mente atención y emoción- y así entrar en una comunicación afectiva con un Tú. Es pues, una actividad vital, y las cosas de la vida se aprenden viviéndolas, practicándolas». Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Vida parroquial

TALLER DE ORACIÓN PARA ADULTOS. Viernes 16 de enero del presente año, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en Constitución, Núm. 65. Impartido por la Sra. Alicia Palomera Orozco.

NUEVO GRUPO PARROQUIAL. Se formará en esta parroquia de Guadalajarita un nuevo grupo de LECTURA Y MEDITACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS. Para iniciar se reunirá los jueves, a las 8:30 p.m. Invitamos a integrarse a este grupo a jóvenes y adultos, hombres y mujeres. COMENZAMOS EL PRÓXIMO JUEVES 22 DE ENERO 2009. Traer Biblia, cuaderno y pluma para tomar nota. Los esperamos en los anexos del templo parroquial.

MARCHA DIOCESANA DE LAS FAMILIAS, con motivo del VI Congreso Internacional (sede: México, D.F. Inicia el 13 de nero) y a favor de la vida y la familia. Sábado 31 de enero, 4:00 p.m. Habrá seis marchas que partirán de distintos puntos de la ciudad. A nosotros nos toca partir de Casa de la Cultura hacia la Catedral, donde se celebrará la Misa.

CONSULTORIO HOMEOPATÍA. Martes: de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y domingos: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de Evangelización y Catequesis.

CÁPSULA MATRIMONIAL

En el matrimonio existe el peligro de pensar que «es el otro quien debe cambiar». Ese pensamiento es el inicio del problema. El mejor camino a seguir es dedicarse cada uno  a mejorar en lo que esté a su alcance.

No hay Comentarios