Archivo febrero, 2009

EL MENSAJERO No. 217

b_217Presentamos el número 217 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 217. 1 de marzo de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561
Contenido:

Fue tentado por satanás – P. Crispín Ojeda Márquez

Sensatez – Carlos Orozco Galeana

El celular de San Rapidín - Sergio Solís V.

¿Cuál crisis? – Pepe Isais

Dos asuntos en la mesa – P. Gerardo López Herrera

Vida Parroquial

No hay Comentarios

Fue tentado por satanás

jesus02José (Joseph Day) es un muchacho del sur de los Estados Unidos recién llegado a la Universidad. Tiene dieciocho años. Hospedado en la residencia para estudiantes del campus universitario, convive con sus compañeros en una etapa de la vida en la que los deseos, impulsos e instintos hierven incontrolables y los valores y la religión se ponen en duda. José fue educado en el seno de un familia cristiana protestante demasiado puritana y por esta razón vive una fe intransigente, llena de escrúpulos y atormentado por el deseo de alcanzar una pureza que raya en lo enfermizo.
Cuando se desnuda, nunca mira su cuerpo. Evita leer libros de escritores clásicos, porque considera que algunos pasajes lo inclinan hacia la impureza. Por ejemplo, ese momento en que Romero se fija en una pera y se imagina desnuda a su amada Julieta. Por eso desgarra el libro de Shakespeare ante el desconcierto de un amigo. Por el mismo motivo evita ver las esculturas de desnudos. ¿Miraste las estatuas?, le preguntó su amigo Simón. «No me gustan… detesto los ídolos», contestó José con firmeza.

Debido a su conciencia escrupulosa, padecía remordimientos y un enorme dolor en el alma por una insignificante falta cometida. En una ocasión tuvo que pedir perdón a un compañero, pero el perdón concedido le pareció fácil y rápido. Mientras lo meditaba, oyó una voz en su interior: «Te has equivocado, Dios no perdona tan pronto. Está escrito que ningún impúdico entrará en el Reino de los Cielos. Estás perdido». Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Sensatez

perro_colColima no podía permanecer ausente del debate sobre el tema del aborto y, así, el poder legislativo aprobó reformas constitucionales para que la vida sea considerada una prerrogativa inherente a todo ser humano. El Estado, según el acuerdo respectivo, protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción, sumándose así a otras entidades federativas que, como Sonora, modificaron recientemente su Constitución en el sentido que comento.
Es positivo que el Estado defienda la vida y no la aniquilé prácticamente desde antes que se produzca. La vida es una expresión del amor del Creador y, desde Luego, un don que debe ser protegido. La sociedad es humanidad.
Los diputados colimenses se sacaron un diez al escuchar a la opinión pública y actuar conforme lo pidió la mayoría. No porque sea Colima una sociedad tradicional a ultranza se llegó a ese punto favorable hacia la preservación de la vida, simplemente perneó al interior del Congreso una autenticidad que va extendiéndose: desde el momento en que un óvulo y un espermatozoide se juntan comienza la existencia. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

El celular de San Rapidín

celularEn días pasados vino a Colima un amigo de Guadalajara. En realidad fue mi primer amigo. Teníamos muchos años que no nos veíamos, así que estuvimos recordando anécdotas de aquellos tiempos y algunas, de nuestra infancia y adolescencia. Cuando uno tiene tantos recuerdos llega a la conclusión de que vivimos intensamente o de que tenemos muchos años acumulados. En nuestro caso, creo que las dos cosas se juntaron, porque gracias a Dios, sí hemos vivido con muchas ganas todas las etapas de nuestra existencia.
Recordamos nombres, caras, detalles chuscos; otros no tan chuscos, anécdotas y un sin fin de cosas de las escuelas y compañeros con los que compartimos y departimos.

Comunico a ustedes, enseguida, una de las anécdotas recordadas. Se refiere al que fue director del Colegio donde estudié la Secundaria, el padre franciscano Luis Ríos sacerdote franciscano: fina persona, muy buen maestro y un excelente director espiritual, muy humilde, amigable, y además fanático del fútbol y seguidor, obviamente, de las chivas.  Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

¿Cuál crisis?

joven04«¿Cuál crisis?», dijo el otro día Optiminio. ¡Lo dice a cada rato! «¿Cuál crisis?». Dice que contra diez horas de trabajo diariamente no hay crisis que valga. Pero, dice, que diez horas bien aprovechadas, bien aplicadas. Diez horas bien efectivas.
El Optiminio trae esa honda de que lo que dijo el tal Einstein. Eso de que en situaciones críticas hay que hacer cosas diferentes para que los resultados sean diferentes; que porque haciendo lo mismo siempre, los resultados siempre van a ser los mismos. Que hay que cambiarle. Que hay que pensarla y actuarla de otro modo.
Quién sabe si sea cierto, pero el Optiminio ni se aflige ni se afloja. Dice que, según el Einstein ése, la situación crítica que se avecina es una buena oportunidad para agarrarla de trampolín y lanzarse hacia arriba; que las crisis sirven para agarrar vuelo; para despegar. Que la crisis es la antesala de la bonanza y del progreso, así como el día viene después de la noche.  Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Dos asuntos en la mesa

cartel Dos notas importantes se encuentran en el centro de la atención social en esta semana. Una de ellas toca el aspecto de la crisis económica y los partidos políticos, y la otra el tema de la seguridad social y el crimen organizado.

«No se me hace gorda Antonia». Esta era una frase que desde pequeño he escuchado entre mis amigos y familiares. No se su procedencia pero se me vino a la mente cuando leí la noticia sobre la iniciativa de los diputados de anular el impuesto de la tenencia ya desde este año. La frase no tiene originalmente el sentido en el que yo la entiendo. La pensé porque no creo que esto vaya a ser una realidad sin sus consecuencias, que al final el mismo pueblo tendrá que pagar. Todo este «merequetenge» inició en la campaña política de nuestro actual presidente Felipe Calderón, que prometió eliminar este impuesto rancio que se impuso para pagar los gastos de las olimpiadas de 1968. A nivel federal se calificó el impuesto como «emergente» y «temporal» pero de temporal no tuvo nada ya que son más de 40 años que se paga. Leer el resto de la entrada »

2 Comentarios

Vida Parroquial

PROGRAMA DE CUARESMA 2009 EN NUESTRA PARROQUIA. Preparación de reuniones cuaresmales en barrios. Del 16 al 20 de febrero 2009, en el Templo antiguo, 8:00 p.m. A cargo del Equipo del Centro 04 de Formación de Agentes de la catequesis de adultos.
PELÍCULA. Viernes 6 de marzo, 8:30 p.m., en el atrio del templo antiguo. Los asistentes venir protegidos contra el sereno.
EJERCICIOS CUARESMALES PARA NIÑOS. Del 9 al 13 de marzo, en los anexos del templo parroquial, a las 5:00 p.m.
REUNIONES CUARESMALES EN LOS BARRIOS DE NUESTRA PARROQUIA: del 9 al 14 de marzo 2009, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m., en 14 centros.
EJERCICIOS ESPIRITUALES CUARESMALES 2009. Del 16 al 21 de marzo, de 8:45 p.m. a 9:45 p.m., en el templo parroquial.
PASCUA JUDÍA Y CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA. Martes 31 de marzo 2009, a las 8:30 p.m., en el Templo antiguo. Cupo limitado.
VIERNES DE DOLORES. 3 de abril. Bendición del altar de Dolores y reparto de agua fresca: después de misa de 12 m. Ejercicio de los Siete Dolores de María, al terminar la misa de 8:00 p.m.
CUARESMA JUVENIL. Del 23 al 27 de marzo, a las 8:30 p.m., en el templo antiguo.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 216

b_216Presentamos el número 216 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 216. 22 de febrero de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561
Los artículos están publicados a continuación.

No hay Comentarios

Camilleros solidarios

joven03La historia que relataré a continuación es verídica. Narra un largo y oscuro momento de la vida de Carmelo, a quien conocí casualmente el 15 de enero de 2003, en Roma Italia. Carmelo es romano. Después de graduarse en la Universidad, consiguió una buena plaza como profesor de Historia de la Filosofía. La vida parecía sonreírle, hasta la fecha en que le diagnosticaron una grave enfermedad que finalmente logró vencer, después de un largo y doloroso camino al Calvario. Pero, cuando recuperó la salud, había perdido todo: dinero, trabajo, casa, familiares, amigos… Entonces quedó en la calle, exactamente así, al pie de la letra: «quedó en la calle», es decir, viviendo en las calles de Roma durante ocho años. Los romanos llaman «barbone» o «Barbino» a la persona indigente que vive en la calle. Recuerdo que en Tecomán, Col., mi tierra natal, en los años de mi infancia, existieron dos famosos «barbones», dos perturbados mentales, que vivían y dormían en la calle: Eleuterio y Jocoquilla.

Carmelo se convirtió en un «barbone», «Porque nadie me ayudó. Porque nadie me tendió una mano», declaró. El caso es increíble. ¿Cómo es posible esto? Por lo general, la gente de la calle que abunda en Roma-, es miserable o viciosa. Pero Carmelo es profesionista. Uno se pregunta: ¿Y sus parientes?, ¿Y sus compañeros de trabajo?, ¿Y el Estado, el Gobierno, y sus medidas de seguridad social? En el caso de Carmelo, por razones inexplicables, todo falló, y por eso, por falta de una sola persona compasiva y solidaria, Carmelo vivió en la calle. Y también, por razones inexplicables, un buen día, después de ocho dramáticos años, la tragedia terminó para Carmelo cuando una casa de religiosas le brindó el hospedaje y la comida, que hasta entonces le habían sido negados por la sociedad romana. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

30 Aniversario

anillosDe entrada solicito me disculpen los lectores por el tema que abordo hoy. En 36 años que tengo de escribir en revistas y diarios, no me había ocupado en público de mi círculo íntimo, como es mi familia, mis hijos o mi esposa, por considerar que las cosas privadas de uno deben quedar precisamente en este ámbito.
Como ahora nuestro entorno ha cambiado y debe considerarse muy afortunado al que tiene una familia donde hay mucho amor y unidad, aquí estoy con ustedes para confiarles que a media semana cumplí 30 años de haberme unido en matrimonio a Conchita Hernández, a quien algunos de los lectores conocen.
No por ser mi esposa digo que es una mujer honesta, admirable y sobresaliente como madre. Aún me quedo muy corto con esta afirmación. Como se lo he dicho siempre, soy un hombre privilegiado, pues al dármela como compañera, Dios me ha otorgado la segunda bendición más valiosa. La primera es la vida que me dio. A Conchita le debo, por cierto, en el mundo material, mi acercamiento a la Iglesia, a la que con delicadeza me fue aproximando, hasta el grado de compartir con ella y otros amigos y amigas que mucho queremos ella y yo, como Lalita Brizuela, Martita Soltero, el doctor Raúl Ochoa Ochoa, Evelia Anguiano y otros más, una formación pastoral, talleres de oración, encuentros matrimoniales y otras experiencias religiosas muy positivas. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios