Archivo marzo, 2009

EL MENSAJERO No. 221

b_221Presentamos el número 221 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 221. 29 de marzo de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561
Contenido:

Morir para dar vida – P. Crispín Ojeda Márquez

Humanizar la sexualidad – Carlos Orozco Galeana

¿Para morir iguales? – Arq. Sergio Solís V..

Estamos en la mira – P. Gerardo López Herrera

Vida Parroquial

No hay Comentarios

Morir para dar vida

pieta«Si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere producirá mucho fruto». Este grano de trigo es Jesús, porque su vida entera fue una entrega completa de sí mismo para que todos los hombres y mujeres de este mundo tuvieran vida y felicidad. Con esta breve parábola, Jesús explica sobre todo el significado de su muerte y resurrección. Quiere que comprendamos que su sacrificio en la cruz no fue inútil y que vale la pena vivir amando y sirviendo a los demás, a ejemplo suyo.

Pero, ¿qué amor es ese que exige morir y despreciarse a sí mismo? Desde luego, se trata de un amor extraordinario y grande. Los pensadores cristianos de la Edad Media lo llamaron amor «benevolente» para distinguirlo del amor sensual, emocional y pasional al que llamaban amor «concupiscible». Según la imagen de la semilla bajo tierra, el amor benevolente de Jesús, tiene las siguientes características:

Es GRATUITO, «gratis». El amor de Jesús es donación. «Se ama porque sí». Por consiguiente, el amor cristiano es también INCONDICIONAL, es decir, sin condiciones. No espera correspondencia, ni mucho menos recompensa. Da sin esperar nada a cambio. Una mamá puede querer a su hijo descarriado, aunque él sea mal agradecido y no corresponda al afecto que se le brinda.. El amor de Jesús es UNIFICADOR, UNITIVO, porque une siempre lo que está separado. En la celebración del sacramento del Matrimonio, la Iglesia declara a los cuatro vientos: «Lo que Dios acaba de unir que no lo separe el hombre». Por lo tanto, los casados, que después se separan, no pueden hacer responsable a Dios de su separación. Mientras el amor une, el egoísmo separa, divide y enfrenta. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Humanizar la Sexualidad

ppbDesde que el Papa Benedicto XVI declaró que el condón no resuelve el problema del sida, sino que más bien hace incrementar las relaciones sexuales, particularmente entre personas jóvenes, movimientos de izquierda y organizaciones libertinas que están a favor del aborto y con ello de la muerte, le han endilgado una crítica tras otra por cuestionar una de las políticas públicas más recurrentes entre los gobiernos, como es la de obsequiar, preferentemente entre escolapios menores de edad, el aparejo aquel dizque para evitare embarazaos no deseados y el contagio del sida.

De ser el condón, ciertamente, un instrumento que muchos hombres adultos desconocían aún en décadas recientes, ahora se le encuentra en muchos lugares: en tiendas departamentales, farmacias, super y establecimientos menores, para que chavos y chavas le den rienda a sus inquietudes, a sabiendas de que, según la SSA, no pasará nada si se usa bien el artefacto. Sólo falta que algún día en las propias escuelas, al inicio de la semana, los lunes, se regalen también preservativos para lo que se les pueda ofrecer a los niños y niñas en materia sexual. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

¿Para morir iguales?

parejaTodos los seres humanos somos únicos en todos sentidos. Físicamente, ni los gemelos son idénticos. Pensamos  de diferente manera, vemos a las personas y las cosas desde un punto de vista completamente diferente. Y esto considerando que somos del mismo género. Ahora, imagínense si se tratara de dos personas de diferente género: dos mundos diferentes. Hasta John Gray se atrevió a escribir un libro y lo titulo «Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.

Definitivamente, esta «diversidad» es lo mejor que nos podía haber pasado. Imaginemos utópicamente que todos somos iguales, pensamos y actuamos de la misma forma, etc. El mundo sería un caos; a todas las mujeres les gustarían las mismas cosas: la misma ropa, los mismos perfumes y lo más dramático, les gustaría únicamente un hombre y, a la inversa, a los hombres, una sola mujer. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Estamos en la mira

nino_tvEn cuestión de noticias, el Internet es más rápido que los medios impresos y la televisión. Yo acostumbro leer titulares y artículos tres veces al día en un pequeño programa de mi computadora que recolecta, cada media hora, los acontecimientos mundiales y nacionales. Los lugares en los que el programa recolecta son tres medios extranjeros y dos mexicanos. Tengo otro apartado ahí mismo que reúne las noticias que generan las agencias católicas (ACI, Zenit, VIS, etc.) Entre las decenas de noticias diarias que las emisoras católicas publican son sólo unas cuantas las que suscitan eco entre los medios sociales. El mundo mediático está más atento de las noticias cristiano-católicas cuando estas son motivo escándalo y cuando inciden de manera más especial, o controversial, en la sociedad.

Si aparece una noticia sobre alguna opinión del Papa, declaración de un Obispo o actividad de una Diócesis, en uno de estos medios no católicos es muy típico, dependiendo de la filosofía del mismo medio, encontrar en la redacción  un cierto sabor de negatividad. Esto hace que la mayoría de comentarios de los lectores sean amargos y con toda claridad hirientes. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

CONCIERTO DE SEMANA SANTA «STABAT MATER», (GIOVANNI PERGOLESI) EN NUESTRA PARROQUIA DE GUADALAJARITA. Coro de la Universidad de Colima y Orquesta de Cámara, bajo la dirección del Maestro José Antonio Frausto. Jueves 2 de abril 2009, a las 8:30 p.m.. El programa incluirá algunas obras de Mozart y Haendel. Última llamada. Los esperamos.

VIACRUCIS VIVIENTE. Invitamos a participar en esta representación del Viernes Santo, que es ya una tradición en la Parroquia de Guadalajarita, a jóvenes y adultos voluntarios, hombres y mujeres. Los ensayos son todos los días (de la semana de Pasión y hasta el Miércoles Santo), a las 8:00 p.m., en los anexos del templo parroquial.

PROGRAMA DE SEMANA SANTA EN NUESTRA PARROQUIA DE GUADALAJARITA.

DOMINGO DE RAMOS. Bendición y procesión de Palmas. Jardín Gabriela Mistral. 05 de abril 2009. 11:30 a.m. Misa solemne de Palmas: 12 m.

LUNES SANTO. PELÍCULA. 06 abril 2009, 8:30 p.m. Atrio del templo antiguo.

JUEVES SANTO (9 de abril 2009) SOLEMNE EUCARISTÍA DE LA INSTITUCIÓN, RECEPCIÓN DE LOS SANTOS ÓLEOS, LAVATORIO, TRASLADO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO AL MONUMENTO Y REPARTO DE PAN BENDITO. 09 ABRIL 2009. 6:00 p.m., ESCENIFICACIÓN DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS. 9:00 p.m., ADORACIÓN AL SANTÍSIMO. 10:00 p.m.,

VIERNES SANTO (10 abril 2009). VIACRUCIS VIVIENTE. 10:00 a.m.

SIETE PALABRAS DESDE LA CRUZ. 3:00 p.m., CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y DISTRIBUCIÓN DE LA SAGRADA COMUNIÓN: 5:00 p.m.. MARCHA DEL SILENCIO Y EJERCICIO DEL PÉSAME A LA VIRGEN DOLOROSA. 8:00 p.m.

SÁBADO SANTO (11 abril 2009). SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. 9:00 p.m.

MURIÓ EL RATÓN MACÍAS. Dicen que «sobre el muerto las coronas», pero también se dice que «honor a quien honor merece». Y honor merece este Campeón boxeador mexicano, de origen humilde, católico y guadalupano. Se hizo famosa su frase: «Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe»; después aclaraba que sólo a la Virgen de Guadalupe, porque ella nunca le cobraba porcentaje, como se lo cobraba su manager. Él mismo declaraba que no tenía vicios: «La educación de mis padres fue decisiva para que no cayera en vicios…No fui ni mujeriego ni parrandero». Después de retirarse del box, a los 25 años, se dedicó a entrenar a jóvenes pugilistas, al cine, la televisión, siempre con un mensaje positivo para la juventud. También fue diputado suplente. Campeón mundial de peso gallo, fue el ídolo de los mexicanos de la década de los cincuenta que escuchaban sus peleas por la radio. Falleció el 23 de marzo de 2009, en México, D.F. Descanse en paz.

griselda_aFALLECIÓ LA MTRA. GRISELDA ÁLVAREZ  PONCE DE LEÓN, EX GOBERNADORA DE COLIMA, el  26 de marzo de 2009, a las 19:45 horas. Primera mujer gobernadora en la República mexicana. Su candidatura al gobierno de Colima ocasionó que unos vagos pusieran un mandil a la estatua del Rey de Colimán. Impulsó la educación en el Estado. Gobernó con honestidad, justicia y firmeza. Cerró cantinas y centros botaderos (por ejemplo los botaderos de los portales de Comala) que volvieron a abrirse en cuanto dejó el mando. Tenía 91 años. Oremos por su eterno descanso.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 220

b_220Presentamos el número 220 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 220. 22 de marzo de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561
Contenido:

Levantado en una cruz – P. Crispín Ojeda Márquez

La Vergüenza – Carlos Orozco Galeana

Compromiso Cristiano – Arq. Sergio Solís V..

Perder la comunión con Cristo – P. Gerardo López Herrera

Vida Parroquial

No hay Comentarios

Levantado en una cruz

cuerpoA los 40 años de edad, durante su viaje de bodas, Fedor Mikailovich Dostoievski, el gran escritor ruso, vio en el museo de Basilea el «Cristo en el sepulcro», del pintor alemán Hans Holbein, el Joven. Quedó aterrado. En el cuadro se ve el cadáver de Jesús, tendido, sin belleza alguna, espantosamente muerto y abandonado de su Padre.  Escribió más tarde: «Es el cadáver de un hombre lacerado por los golpes, demacrado, hinchado, con unos verdugones tremendos, sanguinolentos y entumecidos; las pupilas sesgadas; los ojos, grandes, abiertos, dilatados, brillan con destellos vidriosos». Dostoievski, dijo en voz baja: «Un cuadro así puede hacer perder la fe».

Tiene razón Dostoievski: ante Cristo crucificado nuestra fe en Dios o se acaba o se fortalece. Resulta muy duro aceptar que ese ajusticiado sea el Hijo de Dios. Por eso, en su Primera Carta a los Corintios, San Pablo escribió que la cruz de Cristo es escándalo para los judíos y locura para los sabios griegos. Los judíos sólo podían creer en un Dios poderoso y por su parte, los sabios griegos se reían ante el absurdo de un Dios que sufre y muere. Debemos reconocer con humildad que la cruz de Cristo nos asombra, desconcierta, escandaliza y espanta. Nos repugna y duele. Pedro y los demás apóstoles la rechazaron y se resistieron a cargar con ella. Eso mismo hacemos nosotros. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

La Vergüenza

rostroCuenta la historia que Benjamín Franklin, siendo embajador de su país en Francia, y luego de haberse promulgado la constitución estadounidense de 1776, respondió así a la pregunta de dónde estaba la justicia tras la publicación de este ordenamiento supremo, en virtud de que de detrás de ese acuerdo nacional no había una fuerza militar: Detrás de esta Declaración, dijo el alto político, está el poder de la vergüenza.

Leonardo Boff es quien cita esta anécdota y refiere que la vergüenza es la que reprime el impulso a violar las leyes y frena la voluntad de corrupción. Hay ejemplos que reforzarían su dicho. Y no solamente podríamos averiguar del tema en la historia, sino en la actualidad misma.

En Estados Unidos, las personas son cuidadosas de violentar las leyes, porque sienten vergüenza de ser emplazados por la autoridad a subsanar una situación irregular. Pero esas mismas personas, cuando son mexicanos y viajan a nuestro país, son las primeras que violentan el orden porque se les acabó la vergüenza al pasar la frontera. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Compromiso Cristiano

manosEn los ejercicios cuaresmales de esta Parroquia, el Padre Crispín nos habló el miércoles pasado del pasaje de la curación del ciego de nacimiento y uno de los mensajes que más me llamó la atención, fue el relacionado con nuestra fe cristiana y nuestro testimonio como cristianos.

El padre dijo que en los primeros tiempos de la Iglesia era muy peligroso ser cristiano y que después, en otras épocas, llegó a ser un honor y un privilegio, ya que el hecho de ser cristiano te daba una posición social. En México, durante la llamada revolución cristera la situación se volvió otra vez difícil para los que se profesaban cristianos, inclusive hubo muchos mártires.

En la época actual, más que peligroso o prestigioso, ser un verdadero cristiano es más bien muy, pero muy difícil, ya que esto nos implica. Hay que tener fe, vivir la Palabra de Dios, y  dar testimonio, en medio de un ambiente contrario al evangelio.  Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios