Archivo abril, 2009

EL MENSAJERO No. 224

b_224Presentamos el número 224 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 224. 26 de abril de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
¿Por qué surgen dudas en su interior? – P. Crispín Ojeda Márquez
Ídolo de barro – Carlos Orozco Galeana
Mujeres ejemplares – Sergio Solís V.
¿Quién tiene la culpa? – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

¿Por qué surgen dudas en su interior?

luz«Un niño nació en una habitación oscura y creció en la oscuridad. Su madre cuidó de él durante las enfermedades y lo alimentó… Un buen día, la madre declaró al hijo, ya bastante crecido: «Tú no lo sabes, porque no tienes experiencia, pero al otro lado, fuera, existe el sol». El niño se asustó; le resultó difícil comprender qué significaban esas palabras como «fuera», «al otro lado» y el término «sol» le resultaba incomprensible. Pero confíó en su madre. Algo tiene que ser ese sol. La mamá encendió entonces un cerillo y dijo al niño asombrado: «Mira, el sol es parecido al cerillo encendido, pero inmensamente más grande, y su luz es tan potente que no podemos dirigir la vista hacia ella; además el sol tiene luz por sí mismo».

El niño reflexionó largo tiempo, no comprende todo, pero se consuela pensando haber entendido que el sol es algo parecido a un cerillo encendido».

Esta historia, escrita por el brillante filósofo italiano de nuestro tiempo Dario Antiseri, nos ayuda a comprender el misterio de la fe cristiana. Invito a los lectores a sacar de este relato sus propias conclusiones. Con frecuencia, pintores y escritores recurren a los símbolos de la luz y las tinieblas para representar la primera de las tres grandes virtudes del cristianismo. La fe cristiana, en efecto, es una luz que nos hace «ver». Ver de una manera diferente lo que ya veíamos y sabíamos. Isaac de Nínive (conocido también como El Sirio), monje y obispo de una región del actual Iraq, en el siglo VII d.C., enseñaba que la fe nos hace ver las cosas como las ve Dios. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Ídolo de barro

dineroEs muy conocida la afirmación de Jesús que relata el evangelio de Lucas, en el sentido de que nadie puede amar a la vez a Dios y al dinero, «porque ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se entregará a uno y aborrecerá al otro. Por tanto, no pueden servir a Dios y al dinero» (Lc 16,1-13).

Esta enseñanza de Jesús tiene que ser valorada en nuestra época, en la que el mundo anda desbocado y rindiendo pleitesía a muchos otros dioses que dan satisfacciones pasajeras, pero que realmente entorpecen el crecimiento humano. Destinar el tiempo a hacer dinero en la vida para ser feliz y situarse por encima de los demás, me parece un proyecto y un programa de vida vacío y desastroso, porque en él cabe nada más la persona debilitada con esta nefasta visión; es decir, quien atesora por atesorar, se convierte en esclavo del dinero y de sí mismo. Ya lo dice la conseja popular: era tan pobre, pero tan pobre, que lo único que tenía era dinero…

El asunto se torna escabroso, porque millones de personas piensan que el éxito es verídico por el gran caudal económico que puede alcanzarse, acumularse. Muchos dedican su vida a acumular riquezas porque creen que este es el destino del hombre, pero la verdad es que deambulan al colocar los bienes materiales por encima de los espirituales. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Mujeres ejemplares

mujer_01En días pasados nos visitó una prima que hacia muchos años que no  veíamos. Su vida ha sido un poco difícil ya que desde muy pequeña ha sufrido. Todo inició cuando andábamos de vacaciones en Chapala, Jal. Ella tendría como 13 años cuando se accidentó y quedó paralizada de medio cuerpo. Después de casi cuarenta años, todavía sigue sufriendo las consecuencias.

Estas personas nos dan lecciones de vida. Les comento por qué: ella retrasó su fiesta de quince años por razones obvias. Porque quería bailar su vals y los médicos le dijeron que con terapia lo podría lograr. Así fue. Se festejó los XV a los 17 y bailó el vals. Ese mismo año se casó, al año siguiente se embarazó y, por su estado físico, perdió a su primer bebé. A la fecha tiene dos hijos.

Aproximadamente a los 12 años de matrimonio, su marido «desapareció». Ellos vivían en Puerto Vallarta y el mencionado marido buceaba mucho, por lo que  supusieron que se lo había tragado el mar. Al año siguiente de la desaparición, un ciclón afectó principalmente  la zona donde ellos vivían.  Como construyeron muy cerca de la playa, el maremoto destruyó completamente todo. Su casa desapareció con todas sus pertenencias y documentos personales. Ella no pudo sacar nada de la casa, porque nunca creyó que el ciclón fuera a ser de tal magnitud. Muy seguido le decían que se saliera de su casa cuando había temporales semejantes, pero ninguno había pasado a mayores. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

¿Quién tiene la culpa?

lagrimaLos jóvenes, y muchos de los cristianos de hoy, tenemos muy poca consciencia de los errores cometidos. Y si al final caemos en la cuenta, o nos cae el «20» como decimos popularmente, buscamos de manera lógica la causa de la equivocación. Sin embargo no siempre encontramos al verdadero culpable.

Don Ramiro, de 45 años, casado, 4 hijos y trabajador para una empresa refresquera en Chihuahua, llegaba siempre a su casa por la tarde después de duras horas de estar repartiendo refresco en las tiendas. Como es de suponerse don Ramiro legaba cansado y lo que menos quería escuchar eran problemas. Pero estos siempre estaban ahí: uno de los hijos ocupaba dinero para materiales de la escuela, a otro lo habían suspendido tres días de clase por pelear con un compañero, su esposa con el recibo del teléfono mostrándole las llamadas tan caras y largas que había hecho la hija mayor. Don Ramiro terminaba explotando de coraje, repartiendo insultos y malas palabras a diestra y siniestra. Eran pocos los días en que por la noche no se le escuchaba a don Ramiro gritando desde la calle. Con su compañero de reparto tenían una buena amistad, se llamaba Manuel y se había ya convertido en parte de la familia pues era padrino de la primera comunión de uno de los hijos de don Ramiro. Manuel era más tranquilo de carácter y cuando escuchaba todas los problemas que don Ramiro le contaba intentaba ayudarlo con algún consejo. -Soy consciente que los problemas siempre estarán ahí, pero mis hijos y mi esposa ya me ven como un ogro -comentaba don Ramiro. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

DESCANSE EN PAZ EL P. LUCIANO URIBE SÁNCHEZ, quien falleció y resucitó en Jesucristo, vencedor de la muerte, en la madrugada del lunes 20 de abril de 2009, en Manzanillo, Col. Al día siguiente, poco después del mediodía se celebró la misa de exequias en el templo parroquial de Nuestra Sra. de Guadalupe, de Manzanillo. Presidió esta misa el P. Javier Ávalos Cárdenas, Vicario General, y concelebraron 32 sacerdotes. Cuando terminó esta celebración, los restos mortales del P. Uribe fueron trasladados a Cuyutlán, Col., comunidad de la que fue pastor, hasta el momento de su muerte. En este lugar, a las 2:30 p.m. sus feligreses oraron por su sacerdote y lo despidieron en la celebración eucarística. Los restos mortales del P. Chano fueron incinerados el mismo día, 21 de abril, en Manzanillo.

El P. Uribe había nacido el 8 de mayo de 1933, en Villa de Purificación, Jal. Hizo sus estudios en el Seminario de Colima, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia y en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1956 en Roma, Italia.

Fue capellán del Perpetuo Socorro, de la ciudad de Colima, en dos ocasiones, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Manzanillo, Col., párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Armería, Col., párroco de la parroquia de San Francisco de Asís de Cerro de Ortega, Col., rector de la comunidad de Cuyutlán, Col, su último ministerio. También fu Director Espiritual y Confesor en el Seminario Menor, profesor en el Instituto Manuel C. Silva y en nuestro Seminario Diocesano, Presidente del Secretariado Social Diocesano, Asesor del MFC y de Cursillos de Cristiandad. Se caracterizó por su espíritu alegre y afable, por su amor a la causa de los pobres y sufrientes y por su apertura a los grandes cambios de la Iglesia en el mundo moderno. Descanse en Paz.

CENÁCULOS DE ORACIÓN. Iniciarán próximamente en la Capilla del Santísimo de nuestra parroquia de Guadalajarita. Es un momento fuerte de diálogo con Dios, en compañía de la Sma. Virgen y al mismo tiempo una súplica constante por las necesidades de las familias y de la humanidad entera. Se trata de un movimiento de origen húngaro, aprobado por la Iglesia. Oportunamente daremos a conocer, por este medio, la fecha y la hora del inicio de actividades.

CENTRO DE FORMACIÓN PARA LA CATEQUESIS DE ADULTOS. En nuestra Zona Pastoral Centro se pusieron en marcha, en lugares claves de la ciudad de Colima, cuatro de estos organismos eclesiales, para preparar a los agentes de las reuniones cuaresmales 2009. Nuestra parroquia es sede del cuarto centro. Reiniciarán sus actividades los cuatro centros, el viernes 1 de mayo del presente, a las 8:00 p.m., en el templo antiguo.

CUARTO RETIRO MATRIMONIAL. Organizado por la Sección de Pastoral Familiar de nuestra parroquia de Guadalajarita. Se realizará los días 5, 6 y 7 de junio de 2009, en la Casa de Espiritualidad «San José», de Suchitlán, Col. La finalidad de esta jornada espiritual es vivir, como pareja, una experiencia fuerte de la fe, para reorientar con mayor entusiasmo la vida matrimonial y familiar. Renueva tu matrimonio. Informes: 3146664 y 3140699. Primera llamada.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 223

b_223Presentamos el número 223 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 223. 19 de abril de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:

Dichosos los que creen sin haber visto – P. Crispín Ojeda Márquez

Violencia Juvenil – Carlos Orozco Galeana

El Respeto – Sergio Solís V.

Señor de la Misericordia – Flavio Valdés

Si tú puedes… ¿Lo haces? – P. Gerardo López Herrera

Vida Parroquial

No hay Comentarios

Dichosos los que creen sin haber visto

s_tomasSegún Léon Bloy, genial y fulminante escritor católico francés, fallecido en 1917, Santo Tomás Apóstol es el patrón de los positivistas, es decir de las personas que no tienen fe, debido a que sus creencias no pueden ser comprobadas ni por los sentidos ni por la ciencia. Esto es lo que piensa del apóstol apodado el Gemelo, la mayoría de los católicos. ¿Quién no conoce aquel refrán: «Yo, como Santo Tomás: ver para creer?». En realidad, Santo Tomás no sólo quería ver para creer, sino también tocar; más aún, meter su dedo y manos en los agujeros de los clavos y en el costado herido. A Vladimir Nabokov, escritor norteamericano de origen ruso, no le cabía en la cabeza el hecho de que nuestro apóstol hubiera preferido el tacto a la vista para comprobar la verdad. Palpar para creer, diría un ciego.

Conviene aclarar que nuestro apóstol Tomás no fue un incrédulo, en el sentido actual que damos a esta palabra. No fue un ateo. Al contrario, fue un hombre de fe que creyó en Jesús de Nazaret, y por eso se convirtió en su seguidor entusiasta. Lo que sucedió es que la fe de Tomás se derrumbó y se hizo pedazos durante los tres días de la pasión, muerte y sepultura de Jesús. Creyó, entonces, que todo había sido un engaño y una vana ilusión. Se sintió desilusionado de su Maestro y tal vez hasta resentido con Él por haberlo engañado. El problema de Tomás Apóstol no fue la incredulidad, sino una crisis de fe. En la oscuridad de esta crisis, la idea de la resurrección resultaba una locura. Al sacerdote literato y periodista español, José Luis Martín Descalzo, le impresionaba pensar que en el Calvario, a Cristo lo acompañaron unos cuantos discípulos y mujeres, pero no había nadie cuando resucitó. Todos, entre ellos Tomás, pensaban que la vida de Jesús había terminado con su muerte. Pero el amor no había muerto. Lo que había muerto era la fe. Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Violencia Juvenil

jovenes_01Hay padres de familia que no alcanzan a percibir el nivel de responsabilidad que tienen  y suelen transferirla a los maestros o al entorno, pensando que estos son los factores principales de la educación y de la formación de sus hijos. Esta percepción es sin duda muy cómoda porque la obligación fundamental les corresponde a aquellos. Es en las familias, amigos y amigas, donde se desarrollan los proyectos humanos exitosos o fracasados y ya depende de la orientación moral otorgada por los padres el que haya hijos buenos o malos.

La falta de este sentido de responsabilidad que debiera aplicarse en los hogares, origina conductas sociales lesivas a la comunidad y no es raro, entonces, que los índices delictivos y de violencia en que participan jóvenes vayan a la alza. Actualmente, un gran número de ellos asocian libertad con libertinaje y no hay fuerza legal capaz de encauzar correctamente sus inquietudes. Como quien dice, a muchos «les vale». Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

El Respeto

h_01En el grupo de matrimonios de esta Parroquia comentamos diferentes temas relacionados con nuestra vida en familia y uno de los últimos temas fue el relacionado con el respeto, tanto de los padres hacia los hijos como el de los hijos hacia los padres.

¿Qué es el respeto?  El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también se aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro, más allá de las obligaciones explicitas que puedan existir. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios