Archivo mayo, 2009

EL MENSAJERO No. 229

b_229Presentamos el número 229 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 229. 31 de mayo de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Reciban el Espíritu Santo – P. Crispín Ojeda Márquez
Susana Ortiz Silva – Carlos Orozco Galeana
¿Por qué nosotros no? – Sergio Solís V.
Derechos y ¿deberes? – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Reciban el Espíritu Santo

holy_esEl Espíritu Santo estuvo presente en la creación del mundo. Leemos en el libro del Génesis: «Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas» (Gén 1,1-2). Inspiró y movió a los grandes pastores del pueblo de Israel (como Moisés y los jueces), pero sobre todo a los profetas. Por eso, en el Credo confesamos que «habló por los profetas». Pero únicamente algunos individuos aislados recibían el don del Espíritu Santo y sólo mientras duraba la misión para la que había sido elegidos. El pueblo en general permanecía sin Espíritu. Con la muerte del último profeta, los maestros judíos creyeron que el Espíritu había desaparecido y por eso, hacía el año 100 a.C., no aceptaban como inspirados por Dios los escritos bíblicos posteriores a Daniel. A pesar de todo, Israel esperaba que con la llegada del Mesías el Espíritu de Dios se derramaría sobre todo el pueblo: «Yo derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres. Sus hijos e hijas profetizarán, sus ancianos tendrán sueños y sus jóvenes tendrán visiones…» (Joel 3,1).

Y después de muchos siglos de ausencia y de silencio, el Espíritu Santo descendió sobre María y la cubrió con su sombra para que el Hijo de Dios, Jesús, se hiciera hombre en su seno virginal. Unas tres décadas más tarde, descendió sobre Jesús, el día de su bautismo en el río Jordán (Mt 3,16), pero ya de una manera permanente y no sólo por un tiempo, como sucedía con los antiguos profetas. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Susana Ortiz Silva

joven05Mi amiga de muchos años, Mercedes Ballesteros Silva, me envió un libro de 191 páginas del cual es autora, que hizo publicar recientemente y el cual contiene datos y experiencias vividas por la maestra Susana Ortiz Silva, nacida en 1908 y cuya contribución a la educación es reconocida en Colima.

Por encontrarme en Morelos cuando se presentó el texto al público, no me fue posible acompañar a mi amiga dilecta, pero queden estas líneas breves como un reconocimiento sincero a la tarea educativa de la maestra Susana. Mi felicitación también a su sobrina Mercedes, que aporta a los colimenses una semblanza exquisita de tan magna educadora. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

¿Por qué nosotros no?

mexico01Mucho y muchos nos hemos preguntado: Si somos un país con tantos y tantos recursos humanos y naturales ¿por qué no progresamos en todo sentido? Existen países  relativamente nuevos y con gente de diferentes nacionalidades y creencias los cuales tienen una calidad de vida increíble.

Creo que estos progresos no dependen básicamente de los recursos naturales. Por ejemplo, Suiza no cosecha cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; cría animales y cultiva el campo únicamente cuatro meses al año, y no obstante, fabrica los mejores lácteos. Así como éste podríamos mencionar otros casos, como el de Nueva Zelanda, Canadá, y varios más. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Derechos y ¿deberes?

joven04Andrés es el hijo único de una pareja relativamente joven. Sus padres trataron de educarlo de la mejor manera posible. En sus estudios de primaria y secundaria fue muy responsable y sacaba buenas calificaciones. A sus 17 años empezó a cambiar su manera de ser muy drásticamente. Sus padres le dieron siempre mucha libertad y confianza. Pero cierto día llegó tarde a su casa, después de la hora convenida. Esa noche no le dijeron nada, pero al día siguiente, cuando le quisieron pedir una explicación, el tajantemente contestó: ¡Están exagerando, que tanto es media hora!. Sus padres dejaron pasar ese detalle, pero a la semana siguiente volvió a repetirse el hecho, y esta vez si terminó en discusión. Era la primera vez que discutía con sus padres, y una de las cosas que él decía en sus argumentos es que ya estaba llegando a la mayoría de edad y tenía derecho a divertirse con sus amigos. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

IV RETIRO DE MATRIMONIOS. Llegó la fecha señalada ¿y esperada?. Se realizará esta jornada espiritual, los días 5, 6 y 7 de junio de 2009, en la Casa de Espiritualidad «San José» de Suchitlán, Col. Inicia la jornada el viernes 5, a las 7:00 p.m. y termina el domingo 7, después de comida. Todavía es tiempo de inscripción. Bien sabemos que Dios suele invitar y actuar también «a última hora». A la comunidad parroquial pedimos durante toda esta semana hacer oración por los que participarán en esta experiencia. Esta fue la última llamada.

VISITA PASTORAL DEL SR. OBISPO A LA ZONA CENTRO, que comprende las comunidades de los municipios de Colima y Villa de Álvarez. El lunes 1 de junio, la Misa de Apertura será en el templo de la Merced, a las 8:00 p.m. Invitamos a la comunidad de Guadalajarita a esta celebración. Durante la primera semana de Junio, del 2 al 5 de junio, visitará las Parroquia de San Juan Bosco, Señor de la Expiración (Lo de Villa), San Martín de Porres y en Centro Misión Rancho Blanco. Se entrevistará también con el presbiterio de esta Zona Pastoral, con representantes del sector salud y del sector empresarial. El Viernes 5 de junio, a las 8:30 p.m., en el templo de San Juan Bosco (La Albarrada) tendrá un encuentro con los Agentes laicos que están participando en los cuatro Centros de Formación de Agentes para la Catequesis de Adultos. Seguiremos informando.

60 ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN SACERDOTAL, del P. Carlos Nieves Villaseñor, Rector de la Rectoría de San Rafael Arcángel, desde el 05 de septiembre de 2005. El P. Nieves dará gracias al Señor por su sacerdocio y ministerio, el 4 de junio de 2009, en el templo de San Rafael. Esta Misa Solemne será presidida por el Señor Obispo y concelebrada por el Presbiterio de la Diócesis, que se reunirá previamente ese día, en la parroquia de Guadalajarita, a partir de las 10:00 hrs., para realizar un retiro con motivo del Día del Sacerdote. Por medio de este boletín felicitamos al P. Carlos Nieves. La comunidad parroquial se une a su alegría y a su oración de acción de gracias.

DÍA DEL SEMINARIO DIOCESANO DE COLIMA. Este año no fue posible celebrar este día el 3 de mayo, Domingo del Buen Pastor, debido a las medidas preventivas que se tomaron para evitar una epidemia generalizada del virus A-H1NI. Celebraremos esta jornada la primera semana de junio que concluirá el domingo 7. La Hora Santa del Jueves 4 será Vocacional. El domingo próximo realizaremos la colecta tradicional anual. Es necesario orar y trabajar por el aumento y perseverancia de las vocaciones sacerdotales y religiosas .

GRUPOS PARROQUIALES. Están recuperando su ritmo normal de actividad después de la pausa del tiempo de Semana Santa y de la amenaza de la influenza. Los grupos que llamamos ahora comunidades parroquiales y meditan la Palabra de Dios, y todos los demás grupos y movimientos, de adultos y jóvenes, mantienen abiertas sus puertas para recibir a nuevos participantes en todo tiempo. Tal vez sea una buena ocasión ingresar al grupo San Marcos que comenzará dentro de poco, la lectura y meditación del libro del Apocalipsis. Este grupo se reúne cada martes, a las 8:30 p.m.

MISA DE LA DIVINA PROVIDENCIA. Lunes 1 de junio de 2009, a las 12 m. Este día ayudamos al comedor para los más necesitados, con despensa oi en efectivo.

COMEDOR PARROQUIAL PARA LOS MÁS NECESITADOS. El próximo sábado 13 de junio se cumplirán cuatro años de su fundación. Actualmente este comedor distribuye más de ochenta comidas diarias y se ha sostenido gracias a la Providencia misericordiosa de Dios y a la generosidad de muchos bienhechores. Esta obra es providencial. Porque además de los artículos de despensa que llegan, hay que invertir para conseguir los que no llegan (como por ejemplo, las carnes) y hacer semanalmente otros muchos gastos. A veces, parece que la «olla de la viuda que ayudó al profeta Elías» se quedará vacía, y se vuelve a llenar de pronto. La misa de aniversario será el VIERNES 12 DE JUNIO, a las 6:00 p.m.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 228

b_228Presentamos el número 228 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 228. 24 de mayo de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Un ojo en el cielo y otro en la tierra – P. Crispín Ojeda Márquez
Lo que hacemos mal – Carlos Orozco Galeana
Tips – Tips – Sergio Solís V.
En sus marcas, listos… – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Un ojo en el cielo y otro en la tierra

subio_cieloDecía el famoso escritor inglés Gilbert Keith Chesterton que una forma de llegar a un lugar es no salir nunca del mismo. Pero esta forma de llegar a un lugar no es humana, porque hombres y mujeres son seres peregrinos, caminantes. Están llamados a caminar para alcanzar grandes metas y conseguir su plenitud. La vida humana es un viaje.

La vida de Jesús de Nazaret fue también un viaje. Un viaje acelerado y dramático, pero muy preciso. San Lucas, el evangelista de los caminos, presenta a un Jesús en movimiento, recorriendo el camino que conduce a Jerusalén. Un camino de subida. En su última etapa, el camino de Jesús comenzó en Galilea, de llanuras fértiles, y terminó en Judea, de montañas áridas. Jesús fue un predicador errante, pero con una meta clara: la muerte. Todos sabemos que esta es la meta final de todos los seres humanos y que el viaje a la muerte no tiene retorno. Sin embargo, Jesús rompió esta regla. Viajó a la región de la muerte y regresó. La tumba estaba abierta y vacía. Y desde ese día hasta la fecha presente, de generación en generación, se ha transmitido el mensaje gozoso: «Ha resucitado; no está aquí…»en el sepulcro. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Lo que hacemos mal

familiaUn amigo mío me facilitó un texto con las reflexiones hechas el 18 de abril de este año por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la Cumbre de las Américas. Dijo que los países americanos hemos culpado históricamente al imperialismo yanqui, pero que hemos dejado de hacer lo que nos correspondía. Arias afirma que mientras otras naciones han evolucionado y crecido económicamente al grado de ser ya potencias, los países latinoamericanos nos hemos quedado muy atrás. Se pregunta qué hemos dejado de hacer.

En tanto que las tasas de crecimiento, en el Pib y en el ingreso por persona son altas en los países asiáticos y la mayoría de europeos, aquí padecemos numerosos vicios por causa de nuestro ancestral modo de ser. Dice Arias: ¿Quién tiene la culpa de que en nuestros países no le cobremos impuestos a la gente más rica? ¿Y quién es responsable de que en América Latina se gasten en armas y soldados 50 mil millones de dólares , sino nosotros que lo permitimos? Y luego pregunta: ¿quién es, pues, el enemigo? Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Tips – Tips

mujer02Continuando con el tema del tiempo y con las leyendas, cuentan que en la antigüedad un marido abrió el cajón de la mesita de noche de su mujer y sacó un paquetito muy bien envuelto en un papel blanco, lo desempacó y encontró una preciosa ropa interior de seda. Él recordó: «la compró hace como 8 años… y la guardaba para una ocasión especial». Se acercó a la cama y se dijo: -bien, creo que está es una ocasión adecuada. Y puso el paquete con la demás ropa que llevaría a la funeraria. Su esposa acababa de morir.

La experiencia de este hombre nos deja un legado: Nunca guardes nada para una ocasión especial. Cada día es una ocasión especial. Lee más y limpia menos, siéntate en la terraza, admira el paisaje y no veas los hierbajos del jardín,  trabaja menos y pasa más tiempo con tu familia y amigos. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios