Archivo junio, 2009

EL MENSAJERO No. 232

b_232Presentamos el número 232 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 232. 28 de junio de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
La niña no está muerta – P. Crispín Ojeda Márquez
Comunicación con los sentidos – Matrimonios
Crítica y acción – Carlos Orozco Galeana
Visita Pastoral – Sergio Solís V.
Vida Parroquial

No hay Comentarios

La niña no está muerta

xto001Hoy se habla mucho de la muerte humana como el fin del ciclo de la vida y, por consiguiente, como un hecho natural que debe suceder a todo ser vivo; lo cual es verdad, pero no toda la verdad. Porque, ante todo, no es lo mismo la muerte de un perro que la muerte de una persona humana. Es cierto que una persona muere cuando, al igual que a un animal mamífero, le fallan los órganos vitales como los pulmones, el corazón o el cerebro. Pero la muerte de un ser humano es algo más que un paro cardíaco o cerebral. No es sólo el final del funcionamiento de los órganos y células del cuerpo, sino el final de la historia personal, el final de una biografía personal. Me explico enseguida.

Cuando usted fallezca, no sólo morirán su cerebro, sus riñones, su corazón y hasta la última de sus células. Morirá también esa historia personal y única que usted fue tejiendo a lo largo de 30, 40, 50, 70, 80 o 100 años de existencia. La muerte pondrá punto final a sus experiencias, vivencias, pensamientos, decisiones, trabajos, relaciones, sentimientos, amores, desamores, encuentros y desencuentros, proyectos, fracasos y esperanzas. Cuando muere un animal, muere únicamente su organismo, porque ningún animal tiene historia.

Tampoco es verdad que la muerte de los seres humanos sea un simple hecho natural, porque aunque la entendamos como una ley de la vida que debe cumplirse al pie de la letra, la rechazamos como algo «anti-natural». Santo Tomás de Aquino, filósofo cristiano del siglo XIII, escribió que «la muerte es de algún modo natural, pero también de algún modo antinatural».  Vemos la muerte como algo natural, pero al mismo tiempo como algo que va contra nuestra naturaleza humana, porque significa su destrucción. Por eso, ninguno quiere morir. Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Comunicación con los sentidos

silenceLos sentidos son como las ventanas que nos comunican con el mundo. El mundo que nos rodea entra a nosotros a través de esas ventanas.  Los pensamientos que tenemos en la cabeza se formaron a partir de los sentidos. Por eso son muy importantes en la COMUNICACIÓN. Comencemos por el sentido de la vista.

La vista es el sentido que ha ocupado siempre el primer lugar en la historia. Hoy, vivimos en la cultura de la imagen: cine, tv, carteles, anuncios, etc. Esto tiene su lado positivo y su lado negativo.

LADO POSITIVO. Todo mundo quiere dar una buen impresión en su apariencia externa, y por eso se arregla, escoge con cuidado su ropa, calzado…Se arregla la cara, el cabello, las manos…Hace ejercicio, se somete a dietas. Se da mucha importante a lo visible de la persona, al lock. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Crítica y acción

votacionEl próximo domingo los colimenses, al igual que todos los mexicanos, podremos votar libre y dignamente para elegir a nuestros representantes populares y gobernantes, luego de una campaña política desgastante que se caracterizó por los consabidos golpes bajos entre los contrincantes, por un gasto excesivo en publicidad y porque numerosos actores no presentaron propuestas razonables y viables, sobre todo en el caso de los partidos minoritarios.

Sobre este proceso, la Iglesia Católica ha criticado las poses demagógicas, las actitudes de políticos que quieren lucirse acudiendo a notarios para sellar sus compromisos; como dice la jerarquía, esto no basta, esto es un show mediático de los políticos para atrapar incautos. Refiere que al menos son ingenuos los que piensan que estos darán respuesta cabal a todos los problemas que los electores les plantearon, puesto que no hay nada que lo garantice. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Visita Pastoral

buenpaEl martes pasado, 23 de junio de 2009, nuestra Parroquia estuvo de gala por la visita pastoral del Sr. Obispo Don José Luís Amezcua Melgoza. Desde mi punto de vista, esta visita fue muy productiva y esperamos que dé muchos frutos.  Desde muy temprana hora se realizó un recorrido en el que se  le mostraron a Mons. Amezcua Melgoza todas las nuevas colonias en la zona norte de Colima, (que dependen de esta Parroquia) las cuales carecen de Templos para celebrar la Santa Misa. El crecimiento de la ciudad hacia esa parte es sorprendente y a corto plazo, todas estas personas van a necesitar tener en su colonia un espacio adecuado para la celebración Eucarística y para la tarea evangelizadora.

Después del recorrido por estas nuevas zonas residenciales, se llevó a cabo una visita a la Rectoría del Espíritu Santo y a la de San Rafael; posteriormente se realizó el encuentro con todos los grupos parroquiales de Guadalajarita. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

CONFIRMACIONES. El Señor Obispo José Luis Amezcua Melgoza, quien estuvo entre nosotros el 23 de junio realizando su Visita Pastoral, regresará a nuestra parroquia del Inmaculado Corazón de María el martes 30 de este mismo mes para comunicar, mediante el sacramento de la Confirmación, el don del Espíritu Santo a los muchachos y muchachas que se prepararon debidamente para recibirlo.

La Confirmación es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana. Los otros dos son el Bautismo y la Eucaristía. La palabra «confirmación» significa afirmar, consolidar, algo. Por tanto, en el sacramento de la confirmación recibimos el don del Espíritu Santo que nos reafirma y consolidad en la fe y unión a Cristo. Es el sacramento de la madurez en la fe. Un cristiano católico maduro, es capaz de dar testimonio auténtico y valiente de su fe en Cristo.

En el Sacramento de la Confirmación se recibe el Espíritu Santo, a través de dos signos importantes: la imposición de las manos y la unción con el Santo Crisma. El signo principal es este último. Entre los pueblos antiguos existía la costumbre de ungir y dar masaje al cuerpo de los gladiadores, antes de la lucha, con el fin de tonificar o fortalecer sus músculos, y de este modo, prepararlos para el combate. El Espíritu Santo, mediante el Santo Crisma, nos fortalece para el testimonio y la defensa de la fe. Hay que recordar, además, que la palabra «Cristo» y «cristiano», significa «ungido».

El aceite, en la antigüedad, cuando todavía no había luz eléctrica, servía para iluminar. Y los cristianos estamos llamados por Cristo a ser «luz del mundo», a dar testimonio de la luz con nuestras palabras y con nuestro ejemplo. El cristiano es una persona luminosa. Finalmente, el aceite, desde tiempos remotos, era un signo de abundancia y bendición, y esto nos hace pensar en la abundancia de dones que recibimos del Espíritu de Dios, a través del unción con el aceite que llamamos Santo Crisma.

La celebración será a las 7:00 p.m., en nuestro templo parroquial. Felicitamos a los jovencitos y jovencitas que serán confirmandos, a quienes invitamos a continuar su formación en la fe en los grupos de adolescentes de nuestra parroquia.

MISA DE LA DIVINA PROVIDENCIA. Será el miércoles, 1 de julio, a las 12 m. Este día, con despensa o en efectivo, la comunidad parroquial ayuda al sostenimiento del Comedor para los más necesitados. El 13 de junio, este comedor cumplió cuatro años. Ha sobrevivido gracias al milagro de la generosidad de muchas personas que abren su mano para dar un poco de los bienes que reciben de Dios Providente.

CONSULTORIO DENTAL PARA LOS MÁS NECESITADOS. En la Visita Pastoral, la Dra. Laura anunció al Señor Obispo y a los representantes de la comunidad parroquial ahí presentes la buena noticia de que han concluido los preparativos para poner en marcha, muy pronto, este nuevo servicio de caridad cristina. Este consultorio funcionará en la comunidad de El Chanal.

TERMINA EL AÑO PAULINO. Con la fiesta de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, el lunes 29 de junio de 2009. Es el momento de hacer una evaluación de lo que significó para nosotros ese año, promovido por el Santo Padre Benedicto XVI. ¿Conocemos más al Apóstol misionero? ¿Hemos leído y meditado sus cartas? ¿Qué hemos aprendido de su ejemplo y escritos? ¿De qué manera estamos llevando a la práctica sus enseñanzas?

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 231

b_231Presentamos el número 231 del boletín “El Mensajero”
Año 5. No. 231. 21 de junio de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
¿Por qué tenían tanto miedo? – P. Crispín Ojeda Márquez
Narcisismo – Carlos Orozco Galeana
¡Cuidado! – Sergio Solís V.
Medios que asustan – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

¿Por qué tenían tanto miedo?

joven005El domingo 21 de junio leemos en la misa el pasaje conocido como «La tempestad calmada», en la versión de San Marcos: «Un día al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: Vamos a la otra orilla del lago. Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas. De pronto, se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: -Maestro, ¿no te importa que nos hundamos? Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: -¡Cállate, enmudece! Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús le dijo: -¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe? Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: -¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?» (Mc 4,35-41).

San Marcos escribió su evangelio para las primeras comunidades cristianas azotadas por el viento contrario de la persecución. Los seguidores de Jesús eran insultados, apedreados, expulsados de sus pueblos, familias y trabajos, encarcelados y condenados a muerte. En esa difícil situación, muchos cristianos renegaron de su fe. Las comunidades se quedaban sin pastores, porque éstos eran martirizados. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Narcisismo

pintura_jovenEl lector ha oído hablar seguramente del famoso psicoanalista austríaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y acuñador del término narcisismo, que define una serie de rasgos de la personalidad que tienen que ver con la admiración propia, el egocentrismo y l autoestima.

En el mito de Ovidio, Narciso contempla su imagen en un espejo de agua, siente la fascinación del amor, amor por sí mismo que lo paraliza e incapacita para la vida y para amar a otros.

En principio, toda persona es narcisista en algún modo, pero puede proyectarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de ésta, que es cuando la persona sobreestima sus habilidades y tiene la necesidad excesiva de que se le reconozca. Por cierto, este tipo de personas no son felices, son egoístas por definición y son desconsiderados hacia los demás. Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

¡Cuidado!

joven004En últimas fechas me han estado llegando correos electrónicos desde diferentes lugares de la Republica Mexicana como por ejemplo de la ciudad de Guadalajara, México DF. etc. El último lo recibí de Toluca, en el cual se manda una alerta urgente, con el fin de que tengamos mucho cuidado con todas aquellas personas desconocidas que nos piden ayuda.

Estas personas «aparentemente» son como nosotros, gente «normal» común y corriente, no tienen facha de malandrines, ni cholos o cholas, pueden pasar como un ama de casa o como un joven estudiante o un trabajador de una oficina.

La manera como operan estas personas es muy sencilla: se acercan a uno y con mucha amabilidad te solicitan que les ayudes a marcar un celular, o que toquemos  «algo» (una caja, o cualquier otro objeto), o te invitan a que le ayudemos con algo en su automóvil, etc. Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios