Archivo julio, 2009

EL MENSAJERO No. 235

b_235Presentamos el número 235 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 235. 19 de julio de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Un Dios que juega – P. Crispín Ojeda Márquez
Cultura Religiosa – Carlos Orozco Galeana
Testimonio ejemplar – Sergio Solís V.
Los héroes que nos proponen – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

Nota: VACACIONES DE NUESTRO BOLETÍN. Como la próxima semana descansará el personal de la Imprenta «Multicolor» y enseguida serán los Ejercicios Espirituales para los sacerdotes de la Diócesis de Colima, no aparecerá «El Mensajero» el domingo 26 de julio ni el domingo 2 de agosto.

,

No hay Comentarios

Un Dios que juega

juegoSuele relacionarse el descanso con el ocio, la diversión y el juego. En la práctica siempre es así. A ningún trabajador se le permite jugar mientras labora. En cambio, a ninguna estrella del fútbol, como Cristiano Ronaldo, se le permite trabajar mientras juega. Desde luego, estamos de acuerdo en que el trabajo no tiene por qué ser una actividad penosa y lamentable, sino que puede y debe disfrutarse. Pero, hoy no hablaremos del trabajo, sino del descanso, y en concreto, de ese modo o medio de descanso que llamamos el juego-diversión y su relación con el descanso.

El juego es una característica del ser humano, una propiedad que lo distingue de los animales. Hombres y mujeres se divierten mucho más que el gato que juega con la pelotita y que todos los demás animales, porque están dotados de inteligencia racional y de libertad. Sólo el ser humano juega.
¿Qué es el juego? ¿En qué se distingue de los demás actos humanos? El juego es una actividad que realizan hombres y mujeres para distraerse, divertirse, alegrarse, gozar y realizarse, es decir, crecer o desarrollarse como personas.
Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Cultura Religiosa

dialogoSi uno estuviera presente en un salón de clases y se percatara de la ignorancia de alumnos hasta del nivel superior sobre temas vitales, no dudaría en calificar de grave esta cuestión, puesto que un gran porcentaje de jóvenes están inmersos en otra cultura muy distinta a la de carácter instructivo. Kant, Hobbes, Marx, Heidegger, Kelsen o Habermas, son unos ilustres desconocidos para quienes cursan, por ejemplo, alguna materia de ciencias sociales. Así también, muchos no sabrán ni siquiera quien es Jesucristo, ni tampoco les dirá nada la noción del Espíritu Santo.

Pero pregúntesele a los chavos sobre las bandas gruperas y los nombres de los cantantes de este género que se presentan con abdómenes abultados (como que estos son requisitos para integrar tales grupos) y les contestarán no solamente sobre las canciones de moda, sino hasta la propia vida privada de esos «artistas». Y si  se les pregunta sobre temas deportivos, sabrán quién metió el mejor gol de la semana. También responderán positivamente si se le inquiere sobre los últimos envases de cerveza que puso a circular Equis empresa cervecero. Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

1 Comentario

Testimonio ejemplar

sombraEn el mensajero de la semana pasada mencioné a la familia de mi cuñado gravemente enfermo. Lamentablemente para nosotros, falleció este viernes pasado a  la una de la mañana.
Quiero dejar un testimonio  de su vida sabiendo de antemano que es imposible y en muy pocas palabras plasmar toda una vida y sobretodo una vida  tan ejemplar.  Su nombre: Jesús Camarena Gutiérrez. Nace hace 67 años en Guadalajara, Jal., por circunstancias familiares se conocen mi hermana y él, debido a que tenemos primos en común.

Su vida, como la de todos los jóvenes, pasó sin pena ni gloria, con muy buena educación y unos excelentes principios y valores morales ya que era de una de las familias antiguas y católicas de Guadalajara. Mi hermana y él inician su noviazgo desde muy temprana edad «sin el permiso supuestamente de mis papas» y duran de novios la friolera de 11 años. Se casan un 20 de julio de 1968 y por lo tanto, cumplirían 41 años de casados este próximo día 20. Su familia (su papá y sus tíos) mueren a consecuencia de la diabetes; él y todos sus hermanos heredan esta terrible enfermedad. Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios

Los héroes que nos proponen

Llanero SolitarioTodavía recuerdo las mañanas dominicales en que con algunas dificultades conseguíamos el permiso para ir a la matinée. Películas de Chabelo, Superman y sobre todo el Llanero Solitario desfilaban ante nuestros ojos despertando emociones y distrayendo nuestros sentidos del trabajo escolar. Algunas veces nos retirábamos a nuestras casas imitando las voces y los sonidos de los héroes, tomando los roles de los personajes que habíamos visto. Al intentar recrear la historia en nuestros juegos, recuerdo muy claramente que incluso al final tratábamos de redimir al malo con un arrepentimiento en el último suspiro de su vida o cuando caía a la cárcel. Era claro sin embargo que siempre discutíamos por ser el héroe principal, el bueno, el que ponía las cosas en orden. Hoy puedo decir que al menos teníamos una idea clara de lo que éticamente estaba bien, y no sólo por las películas sino por la educación misma que recibíamos y que se reforzaba con las figuras públicas y mediáticas.

En esos tiempos era muy raro escuchar que algún joven o adolescente se preguntara la razón o la raíz de la maldad en las relaciones sexuales fuera del matrimonio, cosa que ahora es muy común que entre los que son católicos piensen que no hay problema. Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

PASTORAL SOCIAL. En nuestra comunidad parroquial se amplía el servicio a las personas más necesitadas con la ampliación del consultorio de medicina homeopática, porque además de las consultas que se ofrecen los domingos y martes, a partir del lunes 27 de julio de 2008 habrá dos nuevos horarios: lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., atendidos por las Dras. Elvira Herrera Juárez Y Dra. Ma. Concepción Quiroz.
En El Chanal han comenzado a instalar el equipo para que comience a ofrecer sus servicios el Consultorio Dental para las personas más necesitadas. Pero ahora, se necesita un compresor y un equipo de aire acondicionado, porque el local es justo el que se necesita en tamaño y es muy caluroso. Se organizará una rifa para reunir el costo de estos dos aparatos. ¿Habrá alguna persona que quisiera donarlos?

VACACIONES DE NUESTRO BOLETÍN. Como la próxima semana descansará el personal de la Imprenta «Multicolor» y enseguida serán los Ejercicios Espirituales para los sacerdotes de la Diócesis de Colima, no aparecerá «El Mensajero» el domingo 26 de julio ni el domingo 2 de agosto.

ATENCIÓN. AVISO SOBRE CAMBIOS EN LAS MISAS DEL 27 AL 31 DE JULIO DE 2008. Con motivo de la primera tanda de Ejercicios Espirituales para los sacerdotes de nuestra Diócesis de Colima, del 27 al 31 de julio, sólo habrá misa a las 6:00 p.m.

,

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 234

b_234Presentamos el número 234 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 234. 12 de julio de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Se fueron a predicar – P. Crispín Ojeda Márquez
La Biblia y la Familia (II) – P. Crispín Ojeda Márquez
Los muertos de Calderón – Carlos Orozco Galeana
Estar preparados – Sergio Solís V.
Entre política y fútbol – P. Gerardo López Herrera
Noticias

,

1 Comentario

Se fueron a predicar

silent_houseLos padres de familia católicos actuales se quejan de no ser capaces de transmitir a sus hijos la fe cristiana. Les preocupa el que sus hijos adolescentes y jóvenes con estudios medios o superiores, se muestren indiferentes e incluso contrarios a la religión que les inculcaron de pequeños.

La Iglesia universal actual, extendida por toda la tierra, se queja también de una seria crisis en la transmisión de la fe y en la tarea de evangelización. Toda sociedad laica considera a la Iglesia y al cristianismo como cosas del pasado ya superadas o que hay que superar. ¿A qué se debe esta crisis actual en la transmisión de la fe? Mencionaremos, a continuación, tres respuestas comunes a esta pregunta.

Primera. La situación actual obstaculiza la transmisión de la fe. Y en seguida se habla del influjo de los medios de comunicación social, sobre todo de la televisión y el Internet, de la cultura laica, de la indiferencia ante los valores espirituales y morales, de la influencia de algunas corrientes políticas, etc. Pero, conviene recordar a quienes piensan de este modo que, a lo largo de más de veinte siglos, el cristianismo ha crecido y florecido, precisamente en épocas y en ambientes todavía más difíciles que los nuestros. Leer el resto de la entrada »

, , , , , , ,

No hay Comentarios

La Biblia y la Familia (II)

biblia_famTener la biblia y enseguida leerla, estudiarla y meditarla, son dos primeros pasos a dar en cada uno de nuestros hogares católicos. A continuación, haremos un comentario sobre cada uno de estos dos pasos.
Primero, tener la Biblia. San Juan Crisóstomo se quejaba con amargura de que sus fieles de la diócesis de Constantinopla no leían la Biblia. Unos ponían como pretexto que andaban muy ocupados en sus negocios y otros, que no tenían dinero para comprarla. ¡Estamos hablando del Siglo IV!, es decir, de una época en la cual la Biblia costaba un dineral. Todavía en la Edad Media, en el Siglo XIII, antes de la invención de la imprenta, una Biblia costaba lo que hoy cuesta un carro. Hoy, la Biblia está al alcance del bolsillo más pobre y se encuentra gratis en Internet o a tres o cuatro pesos en un disco compacto.
Hay que reconocer que un buen número de familias tienen ya una Biblia, pero todavía no podemos cantar victoria. Aumentó la difusión de la Biblia entre los católicos. Sin embargo, la Biblia entró a los hogares católicos como un objeto sagrado y no como un libro sagrado. Nuestra cultura religiosa y bíblica es todavía muy pobre. Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios

Los muertos de Calderón

armUna explicación convincente debe al pueblo de México el presidente Felipe Calderón en relación con las políticas de combate al narcotráfico y más concretamente por los más de 12 mil muertos que van durante su régimen, como resultado del enfrentamiento entre militares y policías con narcotraficantes y entre éstos. No es mínima, en el conjunto de quienes han perdido la vida, la presencia de jóvenes, niños y mujeres abatidos durante esa guerra sangrienta y a la vez un tanto inexplicable por la calidad de las estrategias seguidas. El regente de la ciudad de México, entre otros, dijo que la cifra de muertos «ha salido muy cara», y un grupo de senadores expuso que así pronto se llegará a los 20 mil fallecidos. Se preguntan razonablemente, entonces, a cuántos muertos quiere llegar Felipe Calderón para suponer que esa guerra se va ganando. Leer el resto de la entrada »

, , , ,

6 Comentarios