Archivo septiembre, 2009

EL MENSAJERO No. 243

Presentamos el número 243 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 243. 27 de septiembre de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Miradas que matan – P. Crispín Ojeda Márquez
Pérdidas – P. Crispín Ojeda Márquez
Semana para la familia – Carlos Orozco
Continuar la Semana de la Familia – Sergio Solís V.
Degradación social – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial


No hay Comentarios

Miradas que matan

«Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo…» (Mc 9,47). Me atrevería a juzgar que la mayoría de la gente, al leer o escuchar estas palabras de Jesús sobre el pecado óptico, piensa en el pecado de lujuria. Se piensa, por ejemplo, en el marido que escanea indiscretamente con su mirada lasciva los escotes de la mujer atractiva que acaba de pasar, y que por supuesto no es su esposa. En su Sermón del Monte, Jesús mismo habló del adulterio ocular: «Pero yo les digo que todo el que mira con malos deseos a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en su corazón» (Mt 5,28). Sin embargo, el pecado ocular, además de la lujuria, enfoca su visión maligna hacia otras direcciones oscuras. El filósofo francés Jean Paul Sartre quien paradójicamente era bizco- decía que la mirada de los demás, nos hace existir y sentirnos amados, pero también nos esclaviza y daña mortalmente. Hay «miradas que matan», según reza la letra de la antigua canción mexicana «Ojos Tapatíos». Mirar o dejar de mirar puede convertirse en delito.

A veces, ignoramos el sufrimiento y el daño psicológico y moral que, con nuestra mirada, hacemos al prójimo o inclusive a nuestros seres queridos. Me ha conmovido interiormente la historia verídica que relata José Luis Martín Descalzo, sacerdote y periodista español fallecido en 1991, en el primer tomo de su famosa colección de «Razones».

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Pérdidas

No se puede crecer sin sufrir. Se sufre por irresponsabilidad humana o por las fuerzas ciegas de la naturaleza. Toda la vida está hecha de separaciones, de pérdidas. La vida es tomar y dejar. Muchas pérdidas pasan desapercibidas; otras, marcan para toda la vida. La maduración o crecimiento de una persona consiste en la aceptación serena y creativa de la separación y de la pérdida como condición necesaria para vivir. Vivir es perder, desde el nacimiento hasta la muerte.
PÉRDIDAS EN EL NACIMIENTO. De la seguridad, ambiente protegido pasamos al mundo inseguro. El recién nacido continúa su apego a la madre. El nacimiento de un niño nos recuerda que nadie nos pertenece sólo porque lo amamos. Se nos invita a dejar libres a los demás. El nacimiento de un niño también trae consecuencias para los papás: pérdida de sueños, pérdida de libertad (ya no se puede ir a donde quiera), redestribución del cariño, etc.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Semana para la Familia

Como lo hace permanentemente, nuestra parroquia dedicó esta semana completa al tema de la familia en un esfuerzo para recuperar nociones importantes sobre su naturaleza, para analizar la situación en la que se desenvuelve y de algún modo coadyuvar en el conocimiento de los derechos y obligaciones por parte de los cónyuges que le son consustanciales, particularmente tratándose de matrimonios jóvenes.
Los problemas de la familia en nuestro tiempo nacen en gran medida de la carencia de un amor verdadero, que no puede sustituirse por falsos amores, reducidos a sentimientos de atracción y deseo, a impulsos afectivos carentes de una verdadera razón de amar, o a un paliativo del temor a vivir en soledad. Si los cónyuges saben que el amor que los une viene de Dios, será fecundo y no habrá subterfugios que valgan para que alcancen la felicidad verdadera si se lo proponen.
La familia es el núcleo central de la sociedad porque en ella descansa la prosperidad del género humano; la familia es la cuna del amor en donde el hombre y la mujer se realizan; en ella descansa la calidad de la vida presente y un futuro que debe ser luminoso.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Continuar la Semana de la Familia

Con todo un gran éxito terminamos la semana de la familia. La asistencia y participación fue muy buena, descubrimos muchas cosas que desconocíamos, hasta los que ya sobrepasamos los 25 años de casados. Imagínense a los que tienen apenas dos años de feliz matrimonio…
Los temas fueron muy completos, pero como en todo, lo que nos faltó fue tiempo para poder profundizar mucho más en cada tema. Pero eso lo haremos en el grupo de matrimonios que sesiona cada jueves, en el primer salón de nuestra Casa de Catequesis, de 9.00 a 10.00 de la noche, en esta Parroquia del Inmaculado Corazón de María.

Sirva este comentario como recordatorio para todos los que estén interesados. No es requisito haber participado en la Semana de la Familia para integrarse al grupo de matrimonios dirigido atinadamente por el Padre Crispín. Ahí abordamos temas de actualidad «todos relacionados con la problemática en la familia».
Varios de los que asistimos a estas reuniones comentamos que si a nosotros nos hubieran invitado hace muchos años, nos habríamos evitado un sin número de problemas propios de los matrimonios y de la educación de los hijos.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Degradación social

El viernes pasado, mientras manejaba para recoger unas lonas impresas para la catequesis de adultos, escuchaba en Radio Imagen la cobertura de una noticia sobre la captura de una banda de secuestradores en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Dicha banda se había etiquetado con el nombre de otra más temida y así podían asustar a sus víctimas secuestrándolas e infundiendo miedo para que no los denunciaran. El líder de la banda era Erasmo Alemán Cabrales, de 26 años de edad, lo ayudaba su propia pareja Adriana de Luna Martínez (maestra), de 24 años; su cuñado Emérico de Luna Martínez (empleado federal), de 28, su concuña Cynthia Elizabeth Fernández García (dentista) de 26, y tres amigos mas. Llevaban ya tres secuestros contando en el que los capturaron. El reportero que platicaba la noticia con Jorge Fernández Menéndez, el titular de esa hora de programación, se refería al hecho como una empresa familiar, a lo que Jorge planteó la pregunta, al ver que las familias están llegando a esto «¿Nos encontramos ante una degradación social?».

Nosotros podríamos responder a dicha pregunta con sólo observar nuestra realidad mexicana. Vayamos a los hechos de estos últimos meses:

- En esta misma semana fueron decomisados en la ciudad de Monterrey 3.7 millones de dólares y 23.6 millones de pesos en efectivo (alrededor de 73 millones de pesos en total),

Leer el resto de la entrada »

, , ,

No hay Comentarios

Vida parroquial

OBRAS MATERIALES. NUEVAS BANCAS. Continuamos la campaña de recaudación de fondos para lograr la nueva meta propuesta: nuevas bancas para nuestro templo. Esta semana se terminaron seis bancas. El trabajo, por tanto, va rápido, pero no así la recaudación del dinero para pagarlas. Es cierto que estamos viviendo una época difícil en la economía, pero confiamos en la ayuda de la Providencia de Dios y en la generosidad de la comunidad parroquial. Según los resultados de esta semana podremos saber si tenemos que ir de prisa o más lentos en la adquisición de este mueble. Mucho desearíamos que, en las próximas fiestas patronales de Noviembre, estuvieran en uso las nuevas bancas. ¿Es mucho pedir? ¿Es mucho soñar? Recordemos que cada año, hemos ofrecido algo a la Virgen: el año pasado fueron los arcos de la entrada, y antes, la remodelación del Presbiterio con el altar y el ambón, las nuevas imágenes y coronación de la Virgen, etc. Agradecemos de antemano su colaboración generosa.

PROGRAMA PASTORAL PARROQUIAL. En los primeros días de octubre realizaremos la asamblea parroquial para evaluar el año pastoral 2008-2009 y elaborar el programa para el siguiente año 2009-2010. Todos los grupos, movimientos, asociaciones, comisiones y equipos deben ir pensando en las metas y actividades que van a proponer en esa reunión. Los coordinadores de cada uno de esos organismos representarán en la asamblea a sus grupos.


No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 242

Presentamos el número 242 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 242. 20 de septiembre de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Si alguno quiere ser el primero – P. Crispín Ojeda Márquez
Fieles laicos – Carlos Orozco
La Presencia de Dios – Sergio Solís V.
Jesús ¿un canalla? – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial


No hay Comentarios

Si alguno quiere ser el primero…

La tendencia a sobresalir forma parte de nuestra naturaleza humana. Todo equipo deportivo aspira a ganar la copa de campeón, los estudiantes universitarios luchan por conseguir la excelencia. El mundo está dividido en triunfadores y fracasados. Apuntamos con el dedo al frustrado y aplaudimos o envidiamos secretamente a quien triunfa. Lo hemos aprendido desde niños en nuestra propia familia, en la escuela, en la tele, en la historia: sólo hay vencedores y vencidos. Y todos, por supuesto, aspiramos a ser del grupo de vencedores y para conseguirlo competimos y nos esforzamos hasta el sacrificio. También los discípulos de Cristo relata el evangelio del domingo 20 de septiembre de 2009- se disputaban los primeros puestos: «Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa les preguntó: ¿De qué discutían por el camino? Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante» (Mc 9,30-37).

Jesús no se opone a nuestro espíritu de superación. No se opone a nuestros anhelos de ser reconocidos como los mejores, de llegar a ser los primeros en la escuela, en el trabajo, la profesión, etc. A lo que se opone el Señor es a sobresalir o a triunfar a expensas de los demás: «Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». No es pecado ser el primero.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

1 Comentario

Fieles laicos

Es cada vez mas sabido que la llamada de Jesús ( Vayan también ustedes a mi viña, Mt.20 3-4) es dirigida no solamente a los pastores, sacerdotes, religiosos y religiosas sino a todos, incluidos por supuesto los fieles laicos, los bautizados, denominados también seglares. Esta convocatoria a la participación fue retomada por el Concilio Vaticano II en 1967 y fue renovada 20 anos después por un sínodo episcopal, en el que el llamado es dirigido especialmente a los jóvenes para que se unan íntimamente a Cristo.
A nadie le es lícito permanecer ocioso en estos tiempos, sobre todo cuando campea la injusticia por todos lados y es notable el desinterés por las cosas de Dios, del que el hombre parece haberse divorciado hace largo tiempo. EI «Vaya ustedes también a mi viña», es una citación inequívoca a participar en forma consciente y responsable en la misión de la Iglesia, a dejar de ser tibios y grises y con decisión, unirnos a Cristo, porque desvinculado de él no podemos llegar a puerto seguro. Unidos a mí, darán mucho fruto, dice el Señor.

Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios