Archivo octubre, 2009

EL MENSAJERO No. 246

Presentamos el número 246 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 246. 25 de octubre de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Maestro, que pueda ver – P. Crispín Ojeda Márquez
Orar por los gobernantes – Carlos Orozco
S.O.S. Matrimonios Jóvenes – Sergio Solís V.
Inicio de burro malo – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial


No hay Comentarios

Maestro, que pueda ver

En la misa del domingo 25 de octubre de 2008, leemos el relato de la curación de un ciego de la ciudad de Jericó, llamado Bartimeo (Mc 10,46-52). Estaba pidiendo limosna a la orilla del camino, por donde pasaban los peregrinos que se dirigían a Jerusalén. Había perdido la vista, pero no el oído, ni el habla. Por eso, cuando oyó que era Jesús de Nazareth quien pasaba se puso a gritar a todo pulmón: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! Muchos de los que acompañaban a Jesús en su viaje a la Ciudad Santa se molestaron al oír los gritos del ciego y limosnero y lo regañaron para que se callara, pero él seguía gritando todavía más fuerte su misma súplica. Entonces Jesús se detiene. Él no es indiferente a los ruegos de los necesitados. Y enseguida, pide quienes se habían molestado y tratado de impedir que el ciego se encontrara con Él, que lo llamen. Ellos dijeron al indigente: «¡Ánimo!, Levántate, porque Él te llama!». El ciego tiró su manto. En aquellos tiempos, para los judíos, el manto era protección contra el ardiente sol y contra el frío; era también cama, mesa, silla y hasta casa. Era seguridad. Al tirar su manto, el ciego está dando a entender que ha encontrado en Jesús su única y total seguridad.

Pegó un brinco. «De un salto se puso en pie y se acercó a Jesús. ¿Qué quieres que haga por Ti», le dijo el Señor. Y el ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver». Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado». Jesús no le dijo: «Recupera la vista», sino «Tu fe te ha salvado». Sin embargo, inmediatamente el ciego recobró la vista.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Orar por los gobernantes

Los buenos católicos saben que la oración es muy poderosa porque, al escucharla, Dios se conmueve y, como es tan bondadoso, no duda en responder seriamente cuando le pedimos con piedad su intercesión. Una de sus tantas glorias es precisamente saber escuchar a sus criaturas y perdonarlas.
Sin duda, todos obtenemos de Dios satisfacción a requerimientos urgentes porque, a pesar de nuestras infidelidades es infinitamente magnánimo. Él puede hacer fácilmente, por su amor grandioso hacia nosotros, lo que para muchos es imposible. Si le pedimos las cosas con fe, las satisface.
Todos necesitamos orar para ser escuchados y, cómo no, precisamos que los demás también lo hagan y pidan por nosotros. Los propios sacerdotes, que tan cerca están del Señor, dicen públicamente que mucho les ayudan las oraciones de sus fieles en su labor pastoral porque tienen debilidades, como cualquier ser humano, y son amenazados por el maligno. De hecho, no hay mayor fiesta para Satanás que uno de ellos reniegue de su apostolado y se aleje de Dios.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

S.O.S Matrimonios Jóvenes

Una de las prioridades de la Diócesis de Colima es la Pastoral Familiar. Por eso, a nuestra Parroquia de Guadalajarita le interesa mucho que se integren los matrimonios, pero sobre todo los matrimonios jóvenes.

A estos matrimonios jóvenes queremos invitarlos al grupo de matrimonios que se reúne todos los jueves de 8.45 a 10.00 P.M., en el salón anexo al Templo. Ahí se tratan de manera especial los temas relacionados con la problemática actual del matrimonio, como por ejemplo las relaciones, comunicación y problemas entre padres e hijos, marido y mujer, así como la mejor manera de «tratar» con los parientes políticos de ambos cónyuges -entiéndase suegros o suegras y cuñados o cuñadas que la sociedad ha etiquetado como relación «difícil». Ahí se comenta que no necesariamente debe de ser así y se dan algunos tips o posibles caminos a seguir.

Lo que más nos preocupa es hacerles saber de una enfermedad que es la que destruye muchos matrimonios y sobre todo en estas fechas a matrimonios de muy pocos años de casados.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

PREPARACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS PATRONALES 2009. Con este fin se reunieron, el pasado lunes, los coordinadores de los grupos parroquiales y lograron elaborar todo el programa. Como en años anteriores, nuevamente se pretende promover la participación de todas las personas y sectores de la comunidad: niños, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, familias, enfermos… El marco de las fiestas 2009 será el «Año Sacerdotal» decretado por S.S. el Papa Benedicto XVI. Por eso, el día 23 de noviembre invitaremos a concelebrar la Eucaristía y a compartir luego el pan y la sal, a los sacerdotes que han ejercido su ministerio en esta parroquia y a los sacerdotes originarios de nuestra comunidad. Así mismo, el Miércoles 25 de noviembre estará dedicado al nuestro Seminario de Colima. Invitaremos a los seminaristas del Mayor y del Menor a participar en la Eucaristía del día y después, en una cena convivencia. También, por el mismo motivo, organizaremos una Jornada de oración durante todo un día, para pedir al Señor por los sacerdotes y seminaristas de nuestra Diócesis de Colima y por las vocaciones. La coordinación general de estas estará a cargo del Sr. Ing. Alejandro Campos y su esposa, la Sra. Caty. Se encargará de la Tesorería, la Sra. Pilar Terríquez Gómez. Seguiremos informando.

DESCANSE EN PAZ, EL P. J. CRUZ GUERRERO VARGAS. Falleció sorpresivamente, en su curato, pocas horas después de haber sido dado de alta en la clínica Córdova, el 19 de octubre del presente, a las 8:00 p.m. Era párroco de la Parroquia de San Juan Diego, Villa Izcalli, de Villa de Álvarez, Col. Sus restos fueron velados en su templo parroquial. Ahí mismo, al día siguiente, a las 12m, con una asistencia numerosa de sacerdotes y laicos se celebró la misa de cuerpo presente, presidida por el Excmo. Sr. Obispo, Don José Luis Amezcua Melgoza y enseguida, sus restos fueron llevados a Apulco, Jal., su tierra natal, donde fue sepultado. Había nacido el 3 de mayo de 1935. Fue ordenado sacerdote el 7 abril de 1962, en Montezuma, Nuevo México USA. Desempeño los siguientes ministerios: Asesor Espiritual del Pre- Seminario del Señor del Perdón (Zapotiltic, Jal.), Párroco de Tolimán, Jal., Rector de la comunidad de Apulco, Jal., párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Tonila, Jal., párroco de La Merced en Colima, Col., párroco de la Parroquia de San Juan Diego, Villa de Álvarez, Col. Oremos para que el Señor le conceda participar de su Vida Eterna.

OBRAS MATERIALES. NUEVAS BANCAS. Cada día nos acercamos más y más a la meta propuesta: ofrecer el mes próximo a la Virgen, nuestra patrona, el regalo de este mobiliario, con motivo de las fiestas 2009. Seguimos adelante con la campaña de recaudación de fondos. ¿Cómo ayudar? Con el costo de una o más bancas, con un cuadrito de 200 pesos o con medio o cuarto de cuadrito. O con lo que cada uno pueda, según sus posibilidades. Agradecemos de antemano su generosidad. Que Dios los recompense abundantemente.

CATEQUESIS. REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA. Invitamos a los papás de los niños y pre adolescentes de los centros de catecismo de nuestra parroquia, a la primera reunión de padres de familia, en la que se tomarán algunos acuerdos sobre el curso en marcha. La reunión será el martes 27 de octubre de 2009, a las 8:30 p.m.


No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 245

Presentamos el número 245 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 245. 18 de octubre de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Vayan por todo el mundo – P. Crispín Ojeda Márquez
El Mal – Carlos Orozco
Cuidar lo nuestro – Sergio Solís V.
Un grito a tiempo – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial


No hay Comentarios

Vayan por todo el mundo

Cuentan las crónicas que en tiempos de las Cruzadas había en Normandía un antiguo monasterio, dirigido por una abadesa de gran sabiduría, donde más de cien religiosas oraban, trabajaban y servían a Dios, llevando una vida austera, silenciosa y disciplinada. Un día, el obispo del lugar acudió al monasterio para pedir a la madre abadesa que destinara a una de sus religiosas a predicar el evangelio en la comarca. La abadesa reunió a su consejo y, después de larga reflexión y consulta, decidió preparar para tal misión a la hermana Clara, una joven novicia llena de virtud, inteligencia y otras singulares cualidades.

La madre abadesa la envió a estudiar, y la hermana Clara pasó largos años en la biblioteca del monasterio descifrando viejos códices y adueñándose de su secreta ciencia. Fue discípula aventajada de sabios monjes y monjas de otros monasterios que habían dedicado toda su vida al estudio. Cuando acabó sus estudios, la hermana Clara conocía los escritores clásicos, podía leer la Biblia en sus lenguas originales, sabía al revés y al derecho el pensamiento de los Santos Padres de la Iglesia y dominaba toda la teología de la Edad Media. Impartió en su convento unas conferencias sobre las relaciones que existen entre las tres personas divinas de la Santísima Trinidad, y sus hermanas religiosas bendijeron al Señor por la inteligencia y profundidad de sus conocimientos y por su elocuencia.

Fue a arrodillarse entonces ante la abadesa y le dijo: -«¿Puedo ir ya a la misión, reverenda madre?». La anciana abadesa la miró como si leyera en su interior. «Todavía no, hija, todavía no…», le dijo. Y la envió a la huerta, donde trabajó de sol a sol, soportó las heladas del invierno y los calores del ardiente verano. Arrancó piedras y zarzas. Aprendió cuándo se tenía que sembrar la semilla, a esperar su crecimiento, a podar en el tiempo oportuno… En fin, adquirió otra clase de sabiduría. Pero aún no era suficiente. -«Todavía no, hija, todavía no…».

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

1 Comentario

El Mal

La impunidad es sombra que se pasea por todas partes en nuestro país. El hacerse justicia por su propia mano, ha colocado a numerosos individuos como violadores asiduos del estado de derecho, como personas que no aspiran a vivir en paz y estabilidad, que desprecian la dignidad humana y los derechos fundamentales de ciudadanos. Todos tenemos miedo hoy del tipo de personas que estamos engendrando. Asombra que entre los responsables de numerosos delitos hay principalmente personas jóvenes menores de veinte años.

Nuestros hijos, jóvenes aún, no advierten el mundo que se les viene encima en esta época de nuestra historia, en la que la bestialidad se impone de la mano de una visión materialista, hedonista, sádica, cargada de odio, codicia y poder. El mal se ha anidado en los corazones de muchos y profundiza sus raíces hasta hacer que dudemos acerca del destine que enfrentan las próximas generaciones.

En el mundo actual, desgraciadamente, hay muchos jóvenes inconscientes acerca del papel que les toca jugar como hijos de familia, estudiantes o como parte de un municipio, estado o país que mucho los necesita.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Cuidar lo nuestro

Hace ya algunos años tuve la suerte de construir el edificio del negocio de bicicletas «El Azteca», y eso me dio la oportunidad de conocer y hacer amistad con el propietario de dicho negocio, Don Daniel Iñiguez, un gran personaje con un sin numero de anécdotas e historias del Colima antiguo, comentaré únicamente dos de ellas.

La primera es que yo estaba acostumbrado a realizar las obras bajo un contrato por escrito en el cual indicaba las responsabilidades tanto del cliente como las del Arquitecto; y ese contrato lo pretendí poner en práctica con Don Daniel. Cuando se lo presenté, me miró sorprendido y me interrogó: ¿Qué usted no tiene palabra? Porque aquí en Colima (era en el año de 1976) no necesitamos poner por escrito nuestras responsabilidades». Obviamente se rompió ese contrato.

La segunda anécdota. Cuando muchas personas llegaban a venderle sus propiedades él les preguntaba si la casa la habían heredado o construido ellos. Esto me llamó la atención y le pregunté que por qué les hacía esta pregunta.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios