Archivo noviembre, 2009

EL MENSAJERO No. 250

Presentamos el número 250 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 250. 29 de noviembre de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Se acerca la hora de su liberación – P. Crispín Ojeda Márquez
La corrupción – Carlos Orozco
Para Dios no hay imposibles – Sergio Solís V.
Educación Sexual 3 – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

Pedimos una disculpa ya que la semana pasada no se subió a Internet el número 249, pero ya lo hemos actualizado. Para ver los contenidos de El Mensajero 249 visitar este enlace.


No hay Comentarios

Se acerca la hora de su liberación

El pasado 10 de noviembre del presente año, los medios de comunicación, impresos y audiovisuales, difundieron un hecho sorprendente ocurrido en la estación Norte del metro de Boston, Estados Unidos. Una mujer de 26 años, en completo estado de ebriedad, perdió el equilibrio y cayó sobre los rieles. Un hombre acudió en su auxilio, pero no pudo levantarla. Al fondo del túnel apareció el tren que se acercaba al lugar a gran velocidad. Las personas, que esperaban en la estación, atónitos y angustiados, con sus brazos, pañuelos y con otras prendas, y a lo largo de las dos aceras, hicieron señales al maquinista para que detuviera el tren. Al ver las múltiples señales, Charice Lewis, conductora de la locomotora, accionó los frenos. El tren se detuvo a escasos centímetros de la mujer que yacía sobre los rieles. Luego de unos instantes de incertidumbre, la borrachita se levantó tambaleante y con la ayuda de los asombrados peatones logró subir a la plataforma completamente ilesa. Se había salvado, gracias a las señales de alarma de las personas presentes en la estación, las cuales fueron captadas y atendidas por la maquinista.

Las señales son signos que trasmiten una información, un mensaje, un aviso, exigiendo obediencia ciega. La desobediencia a las señales puede ocasionar problemas serios. Un hombre, que sin prestar atención a la usual señal del «sombrerito», entra al sanitario de mujeres, será magullado a bolsazos y hasta detenido por la policía. La desobediencia a una señal, en algunos casos, pude ser mortal, como en el caso del conductor que hace caso omiso de la señal que indica «curva» y continúa en línea recta, para caer luego en el abismo. Para que las señales sean eficaces, se necesita que sean interpretadas o entendidas correctamente. Por eso, las señales básicas significan lo mismo en todas partes del mundo. Un ejemplo de esas señales universales es el símbolo de la Cruz Roja.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

La corrupción

En días pasados, Transparencia Internacional publicó que México empeora en materia de claridad en sus procesos económicos, administrativos y políticos, pues de ocupar el sitio 72 entre todas las naciones en el 2009, se fue hasta el lugar 89, revelando este dato que el país padece una gran debilidad institucional y la carencia de una política de estado capaz y dispuesta a combatir la corrupción.
Una vez más nos evidenciamos ante nosotros mismos y ante la comunidad internacional como un país en donde la trampa, esto es el soborno, la extorsión y otras malas acciones, prosperan y son cosas de todos los días en los altos niveles políticos y económicos. No hace nada el gobierno, pero tampoco la sociedad, por erradicar esta lacra. Estamos fracasando en mantener limpia nuestra casa, que es México.
Estamos estancados en el tema de la rendición de cuentas. Los altos funcionarios, empezando por el presidente de la república, ordenan que no se sepan ciertas informaciones por razones de «seguridad nacional» hasta después de 15 0 20 años, pregonan la transparencia pero nada más de los labios para afuera o, en el mejor de los casos, promueven la aplicación de la ley, pero en «los bueyes de mi compadre».

Leer el resto de la entrada »

, , ,

No hay Comentarios

Para Dios no hay imposibles

Estamos acostumbrados a leer y a escuchar toda clase de historias y anécdotas relacionadas con las madres que se sacrifican, que dan la vida por sus hijos y un sin fin de comentarios, pero la gran mayoría enfocados a las mamás y muy pocas hacia los papás.

En esta ocasión quisiera compartir una historia de un gran amigo que, como papá, nos colocó a los padres en ese lugar privilegiado que normalmente es difícil tenerlo, ya que, como dije anteriormente, es de las mamás.

La historia inicia hace muchos años, cuando a su «niño» le detectan leucemia y le dicen que se prepare, ya que es mortal. Esta es la peor noticia que cualquier papá o mamá en el mundo puede recibir.

Mi amigo, que desde ese entonces ha estado muy cerca de Dios, lo único que hizo fue ponerse en sus manos e iniciar su calvario, lo primero fue empezar a investigar que médicos y hospitales estaban capacitados para atender este tipo de enfermedades, después de varios días y mucho recorrer llegó a la conclusión que el mejor lugar (en ese entonces) era en los Estados Unidos de Norteamérica.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Educación sexual 3

En cuestión de cine hay una frase popular que dice que «nunca segundas partes fueron buenas» y yo me estoy atreviendo a publicar una tercera parte del mismo tema en el número de esta semana. Por otro lado el tema de la sexualidad da para mucho más que sólo dos o tres artículos, ciertamente no pretendo abarcar todo sino sólo invitar a una reflexión que pueda ayudar a ser más responsables y que nos acerque más a la valoración correcta del ser humano en este campo.

La educación sexual implica al ser humano en su totalidad, por eso como ya hemos observado, es triste que la misma se reduzca sólo a información sobre los aparatos reproductivos y los métodos anticonceptivos vigentes. Pero ya que se ha dado ese enfoque en la educación, quiero terminar esta serie de artículos con un escrito que se publicó hace ya más de 10 años en un miniboletín llamado Micro Onda Juvenil (actualmente desaparecido). Dicho boletín contenía un sólo artículo y un chiste, dada su pequeñez. Aunque nunca se ponía el autor del escrito hoy puedo decir que en su totalidad, esos artículos fueron fruto de la pluma del P. Crispín Ojeda.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

TERMINARON NUESTRAS FIESTAS PATRONALES. Una ojeada general al programa realizado, indica que fueron éstas unas fiestas muy bien organizadas y participativas. Se notó mayor asistencia de personas a todos los actos, principalmente a los actos religiosos. Durante todo el novenario reinó un ambiente de alegría y de orden. Disminuyó la participación de los Sectores de la parroquia, pero aumentó la de los movimientos, asociaciones, grupos y comisiones parroquiales, lo cual es un hecho positivo; sin embargo, es urgente reavivar la organización de los Sectores. Esperamos que las Posadas Navideñas sean la ocasión para lograrlo.
La fiestas 2009 nos permitieron tomar conciencia del Año Sacerdotal en marcha, promovido por el Santo Padre Benedicto XVI, y ponernos en acción al respecto. La comunidad presente se sintió muy contenta por la presencia del Seminario Diocesano en pleno, de los sacerdotes originarios de la parroquia y los que han ejercido aquí su ministerio. La respuesta a orar, durante todo el día 25 de noviembre, ante el Santísimo, por los sacerdotes de nuestra diócesis y por las vocaciones, fue pronta y entusiasta.
Estas fiestas lucieron mucho. Los pendones vistosos que pusieron su nota festiva y alegre a las calles que rodean el templo; los adornos florales artísticos del interior del templo, la comida-convivencia de los matrimonio, la convivencia juvenil, la fiesta infantil, las exposiciones realizadas, sobre todo la exposición de las mujeres, la procesión mariana, la misa solemne de la fiesta presidida por el Sr. Obispo, Don José Luis Amezcua Melgoza, la música litúrgica, la cenaduría, la lotería, el bazar, la tómbola, los eventos culturales, que este año tuvieron mucho éxito, la rifa del pastel, del que resultó ganador el P. Gerardo, los repiques, la pólvora discreta y vistosa… Confiamos en que Dios multiplicará los frutos espirituales de esta fiesta, que son los principales resultados de una celebración cristiana. Ofrecimos a la Sma. Virgen el regalo material del nuevo mobiliario del templo parroquial. Nuestra gratitud al Señor y a todos los que colaboraron de muchas formas en la organización y realización de las fiestas. Nuestro homenaje y devoción al Inmaculado Corazón de María. Felicidades a toda la comunidad parroquial.

BOLETÍN NÚM 250. Alcanzamos hoy esta cifra significativa, porque encierra el esfuerzo, la perseverancia y el deseo de servir en el anuncio del Evangelio. Lo característico de esta etapa del boletín que celebramos es su divulgación por Internet en la página Web de nuestra parroquia. Agradecemos y felicitamos a todo el equipo de colaboradores que hace posible la publicación cada semana. Una vez más, nuestro reconocimiento a la Sr. Adrián Hernández Anguiano y su esposa Laura Castillo Rincón, de la imprenta Multicolor, por su ayuda generosa, sin la cual no hubiera sido posible este número.

REUNIÓN DE COORDINADORES DE TODOS LOS GRUPOS PARROQUIALES. VIERNES 04 de noviembre del presente año, a las 9:00 p.m., en el Templo antiguo. La finalidad de esta reunión es evaluar las fiestas patronales y elaborar el programa de Adviento, Posadas y Navidad en nuestra parroquia. Agradecemos de antemano su asistencia y participación.


No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 249

Presentamos el número 249 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 249. 22 de noviembre de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Soy Rey – P. Crispín Ojeda Márquez
El Nuncio – Carlos Orozco
Un extraño en mi casa – Sergio Solís V.
Educación Sexual 2 – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial


No hay Comentarios

Soy Rey

En la Iglesia, terminamos el año de celebraciones litúrgicas con la fiesta de Cristo Rey. Pilato preguntó por segunda vez a Jesús: «¿Con que tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo has dicho. Soy rey» (Jn 18,37). Sorprende la respuesta de Jesús, ya que por los evangelios sabemos que él escapó de la multitud cuando la gente, entusiasmada por los prodigios que hacía, intentó proclamarlo rey. El título de rey dice muy poca cosa a la gente de hoy. Pocos reyes en el mundo son ya jefes de sus estados y su poder es bastante limitado. Los colimenses, sólo oyen hablar de reinados y coronaciones, cuando se anuncia el baile de coronación de la reina de la feria.

Sin embargo, Jesús ha respondido con toda claridad: «Soy Rey». Y lo es, en efecto. El grave inconveniente es que se declara rey en el momento menos oportuno, en el momento de su Pasión, cuando su declaración más bien dará lugar a las burlas. Junto a la cruz, los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos, se burlaban de él diciendo: «Si es el rey de Israel, que baje ahora de la cruz, y creeremos en él» (Mt 27,42). Esto me hace recordar a un desequilibrado mental, un loquito, que vagaba por las calles de su pueblo, diciendo que era el Presidente de la República.

Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios

El Nuncio

La Iglesia de Colima recibió con beneplácito la visita de Christophe Pierre, quien durante su agenda de trabajo incluyó actividades diversas con miembros de la clase política local, incluyendo al propio gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno.
Esta visita es, desde luego muy importante. Permite a las altas autoridades eclesiales del país, y al propio Papa Benedicto XVI a quien seguramente informarán a detalle de lo ocurrido aquí, tener el pulso de una región que, como un gran número de ellas en el país, tiene problemas de pobreza y violencia y muchos otros- que es necesario erradicar.
Colima no es una ínsula en el país, sino una parte territorial que sufre el impacto de diversos fenómenos que tienen su origen en otros lugares. Aunque los saldos no le son tan desfavorables en relación con otras entidades en materias como las que ya anotamos, es menester que las autoridades mantengan una relación, un vínculo de cooperación y de interés con la Iglesia, que mucho aporta a las familias y a la sociedad misma.

Leer el resto de la entrada »

, , ,

No hay Comentarios

Un extraño en mi casa

Esta historia la vivimos muchas personas en el mundo, pero no nos damos cuenta de la realidad, ya que nos acostumbramos a aceptar todo sin medir las consecuencias.
En el lugar donde nací, cuando todavía era un niño mi padre conoció a un extraño, desde un inicio mi papá quedó fascinado con este encantador personaje y ni tardo ni perezoso lo invitó a quedarse con nosotros.

El extraño aceptó y desde entonces ha estado en mi familia. Con el tiempo este invitado tuvo un lugar muy especial entre nosotros. Mis padres empezaron a ser instructores complementarios: Mi mamá nos enseño lo que era bueno y lo que era malo y mi papá nos enseño a obedecer. Pero al que le dábamos más importancia era al extraño, nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por muchas horas con aventuras, misterios y comedias.

Él nos comentaba cualquier cosa, de política, de historia, de ciencia ficción, etc. Inclusive llevó a toda la familia al primer partido de fútbol. Nos hacia reír y hasta llorar. Nunca paraba de hablar, pero a mi papá nunca le importó, no así a mi mamá, ella se retiraba a la cocina para tener paz y tranquilidad, al fin y al cabo ni caso le hacíamos por estar con el extraño.

Leer el resto de la entrada »

, , ,

No hay Comentarios