Archivo diciembre, 2009

EL MENSAJERO No. 253

Presentamos el número 253 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 253. 20 de diciembre de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561

Contenido:
Emmanuel – P. Crispín Ojeda Márquez
Leer es vivir – Carlos Orozco
Buenos deseos – Sergio Solís V.
¡Santo subito! – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial


No hay Comentarios

Emmanuel

Extranjeros e incluso hispanoparlantes encuentran, a menudo, serias dificultades para usar los verbos «ser» y «estar» que tienen significados diferentes. En Inglés, francés o italiano un solo verbo quiere decir ser o estar. En términos generales, «ser» define al sujeto, indica una cualidad o característica permanente de una persona o cosa. En cambio, «estar» indica un estado pasajero, el cómo se encuentra alguien o algo en un determinado momento. Para aclarar esta distinción a sus alumnos jóvenes y adultos, una ingeniosa maestra utilizaba el siguiente chiste: Un borracho se encontró a una señora muy fea y le dijo: «¡Qué fea eres, Tía!». La señora le contestó enfadada: «¡Estás borracho!». A lo que el hombre agregó: «Sí, pero a mí se me quita mañana!». En español, el verbo ser se puede confundir con el verbo estar, pero nunca cuando lo utilizamos en lugar de existir. Ser o existir es lo primero. Primero hay que ser para poder, enseguida, estar. Y también para actuar.

Mucho se ha hablado y escrito en nuestra época sobre la prioridad del ser sobre el tener. Ser persona libre, inteligente, responsable, creyente, buena, solidaria, humilde, educada, etc., es más importante que tener dinero, fama, poder, buenas relaciones y palancas, títulos, etc. Por desgracia, esta es una de las verdades más olvidadas o ignoradas por la generación actual. En la época del celular, la pregunta más frecuente y relevante es «¿Dónde estás?». El celular entró y se impuso en la sociedad globalizada, grabando en la mente de los usuarios la idea de que pueden comunicarse con quien quieran a la hora que sea y en cualquier circunstancia.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Leer es vivir

En días pasados leí un texto que planteaba algunas recomendaciones para los estudiantes, todas ellas acertadas. En primer término se apuntaba que habría de apreciarse el estudio; en segundo lugar, apartarse de los ruidos (como la televisión) y de las malas compañías, así como de los libros insulsos y malos; luego, habría que estar tranquilos, en paz, para acometer la tarea por el conocimiento; posteriormente, habría que procurar un orden para alcanzar equilibrio, ejercer la prudencia, tener armonía entre el cuerpo y el espíritu; después perseverar y alejar el peligro de una voluntad débil; ser discretos sería la sexta recomendación para no pretender abarcar mucho y apretar poco, y por último, estudiar por puro gusto, deleitarse con los libros. Este gusto, irá evolucionando poco a poco y terminará siendo una fascinación. No hace mucho, en una campaña de las muchas que hacen falta aquí en Colima y en otros lados para motivar el gusto por la lectura, se sugería que «leyendo se vivían muchas vidas».

Estas recomendaciones son válidas no solamente para los estudiantes, sino para todos nosotros. Debemos recuperar, si lo hemos perdido, el gusto por la lectura, por los buenos libros que poco a poco nos ayudan a modificar criterios, hábitos y la propia vida. Actualmente, por desgracia, muchos se han alejado de esta práctica y prefieren la televisión, el Internet y otras distracciones que en general no son fructíferas.

Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios

Buenos deseos

En estos días tan especiales, los cuales nos invitan a reflexionar, siento que existen muchas personas que sin estar a mi lado me acompañan siempre. Otras, a las que quiero, viven inmersas como yo, en la rutina diaria. Todas me han ayudado a ser como soy.

A mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de fatigas, a los que me quieren bien y a los que no, también. A los que me tienen en su pensamiento, a los que se alegran conmigo y a los sufren mis penas, a los que tengo a mi favor y en mi contra, a los que me apoyan siempre, a los que me sostienen cuando desfallezco, a los que quiero sin que ellos sepan, a los que me quieren y yo no lo sé, a los que siento tan cerca y no les dedico el tiempo que se merecen.

A todos los que hacen que sienta que mi vida tiene sentido, a todos, quiero dedicarles estos pensamientos y a ti que eres una de todas esas personas, quiero que la vida te sonría y que la felicidad te acompañe siempre, que en la vida seas dichoso y la paz reine en tu corazón y que cada día sea un nuevo nacer y si crees en Jesucristo, cree en Él con fuerza porque aunque no lo notes, Él siempre esta contigo.

Leer el resto de la entrada »

, ,

No hay Comentarios

¡Santo subito!

El día 2 de abril de 2005 a las 9:30 de la noche estaba respondiendo la llamada de un sacerdote compañero mío que me pedía información sobre un trabajo de la Universidad, cuando se escucharon las campanadas fúnebres de la basílica de San Pedro. Varios sacerdotes fuimos sin prisa a estar un momento en la plaza desde donde se ve la ventana del cuarto del Papa, y nos adentramos en el ambiente de oración que se había formado ahí con los numerosos fieles y turistas que con velas encendidas rezaban el rosario.

El 4 de abril ya por la tarde se hizo la exposición pública del cuerpo de Juan Pablo II y comenzaron a llegar cientos y miles de personas haciendo una cola de unos 10 metros de ancho para llegar hasta la basílica de San Pedro. Un gran amigo y yo nos aventuramos a formarnos en ella como a las 7 de la tarde y a esa hora ya iba bastante larga, abarcando toda la «via della conciliazione» (calle principal para llegar a la Plaza San Pedro) y una calle más paralela; si mis cálculos no me fallan era como caminar dos veces del Templo de la Merced a la Catedral, pero muy lentamente ya que era un río de personas muy grande.

Leer el resto de la entrada »

, , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

NAVIDAD 2009 EN NUESTRA PARROQUIA DE GUADALAJARITA.

MISA DE NOCHEBUENA: 24 de diciembre, a las 9:30 p.m. Confesiones: 31 de diciembre: de 10:00 a.m. a 12 m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS AÑO NUEVO 2010- 31 de diciembre, a las 9:30 p.m.

MISA SOLEMNE DE LA SAGRADA FAMILIA: domingo 27 de diciembre, a las 10:00 a.m.

47 ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL EXCMO. SR. OBISPO SON JOSÉ LUIS AMEZCUA MELGOZA. Será el martes 22 de diciembre del presente. Por este motivo, el presbiterio de la Zona Pastoral Centro (Colima y Villa de Álvarez) y sacerdotes de las demás Zonas Pastorales han organizado una convivencia con él, la cual tendrá como sede los anexos de nuestro templo parroquial de Guadalajarita. Oremos por nuestro Señor Obispo, en el marco de este Año Sacerdotal, para que lo asista en su ministerio episcopal.

CATEQUESIS DE ADULTOS. En la Zona Pastoral Centro (Colima-Villa de Álvarez) existen cuatro centros de formación de Agentes para la catequesis de adultos. Nuestra Parroquia de Guadalajarita es sede del Centro de la Sub Zona Norte, que comprende las comunidades parroquiales de San Francisco Almoloyan, San José, San Felipe de Jesús, Nuestra Señora de la Salud y el Inmaculado Corazón de María; así mismo, las capellanías de Cristo Rey, Nuestra Señora de Fátima, Espíritu Santo y San Rafael. Los integrantes de este Centro se reúnen cada viernes, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m., en el templo antiguo. Con motivo de la Navidad y Año Nuevo descansarán dos viernes. Aunque están a punto de terminar la primera sección de temas sobre «Cristo», esto no es impedimento para que se incorporen al grupo nuevos participantes. Por tanto, esta es una invitación formal para los interesados. El reingreso será el próximo 9 de enero de 2010. Pedimos al Señor que motive a muchos y muchas para que se inscriban y participen en esta escuela de evangelización.

NOTAS. 1. POSADAS. El pasado martes 15 de diciembre se llevó a cabo, en esta parroquia, una Posada Navieña para los beneficiados y bienhechores del Comedor Parroquial para los más necesitados. A las 6:00 p.m. se celebró la Santa MIsa y, al terminar, se invitó a los presentes a la procesión para pedir Posada y después, a un alegre convivio. Dios bendiga con sus dones abundantes a quienes generosamente sostienen con sus ayudas esta obra de caridad. 2. POSADAS EN LOS BARRIOS. Según una evaluación primera y general, esta acción pastoral ha resultado exitosa por la participación numerosa y viva de las personas, por la buena organización, orden y devoción constatadas. 3. EL MENSAJERO TAMBIÉN VACACIONA. Debido a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, nuestro boletín El Mensajero no se publicará los dos próximos domingos.
A todos los amigos lectores de El Mensajero deseamos una feliz NAVIDAD 2009 Y un Año Nuevo 2010 lleno de las bendiciones del Señor.


No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 252

Presentamos el número 252 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 252. 13 de diciembre de 2009. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561
Contenido:
Alégrense siempre en el Señor – P. Crispín Ojeda Márquez
Conferencia de Copenhague – Carlos Orozco
Adviento y Navidad – Sergio Solís V.
Si el “hubiera” existiera – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial


No hay Comentarios

Alégrense siempre en el Señor

La palabra «alegría» viene del latín popular «alacer» que significa algo vivo o animado. Por tanto, una persona alegre es aquella que está llena de vida y de energía. Según Don José Ortega y Gasset, filósofo español fallecido en 1955, alegría viene de la palabra «elaphos» que significa ciervo o venado, y entonces alegre es aquel que se siente ligero, rápido y da saltos como un venado. Todos experimentamos la alegría y sin embargo no es fácil explicar qué es este estado de ánimo o sentimiento. No es lo mismo estar feliz y estar alegre. La felicidad es un estado de plenitud. Pleno es lo que está lleno o completo del todo. Por consiguiente, sólo podríamos llamar feliz al ser humano que ha logrado conseguir de manera total sus deseos más profundos. Ahora bien, ningún ser humano se atrevería a declararse plenamente feliz o por lo menos de modo duradero, porque en este mundo ningún mortal puede alcanzar la completa satisfacción de sus anhelos. Hombres y mujeres vivimos en esta tierra como seres insatisfechos, siempre hambrientos de felicidad. La alegría vendría a ser entonces un estado de ánimo, un sentimiento vital de quien camina hacia la felicidad plena.

En este caso, hay que distinguir entre ser alegre y estar alegre. Se dice que una persona está alegre o está contenta porque ha conseguido satisfacer alguna necesidad, carencia o deseo. Por ejemplo, el hambriento está feliz o contento porque finalmente ha llenado su estómago con abundante y sabroso alimento. Por tanto, estar feliz o contento dependerá de las circunstancias, de los acontecimientos, personas o cosas.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Conferencia de Copenhague

Actualmente se está efectuando en Copenhague, Dinamarca la 15 Conferencia Internacional sobre el cambio climático, encuentro en el que los países que son potencias económicas y militares posiblemente se comprometan muy en serio a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a desarrollar «tecnologías verdes» y energías renovables, tanto en países ricos como subdesarrollados. También tienen su responsabilidad los países que no tienen aquel estatus.
Estos propósitos son loables porque buscan proteger al planeta de la depredación en que lo ha sumido el propio hombre en su afán de progresar o establecer dominios de unas naciones sobre otras. Si de verdad se fijaran al final de la reunión tales objetivos, tendrán que firmarse acuerdos concretos para que, mediante inversiones fuertes y leyes acordes, se desechen tecnologías dañinas y se incorporen nuevas, a fin de proteger a la humanidad de un colapso en el futuro que no pocos científicos están advirtiendo que ocurrirá si no se modifican los distintos modos de producir.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Adviento y Navidad

Un amigo me comentó que muchas personas desconocen o ya se les olvidó la parte medular de la celebración litúrgica de la Navidad y el porqué de celebrarla el día 25; por esta razón me dí a la tarea de investigar sobre este tema.
La celebración Litúrgica. Para el catolicismo, la Navidad no sólo es día de Fiesta, sino temporada de fiestas, y de la misma forma que la «Pascua», contiene un tiempo de preparación llamado «Adviento» que inicia cuatro domingos antes del 25 de Diciembre.

Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Noche buena) aunque sea domingo, se reza la famosa «Misa de Gallo o Misa de media noche; en algunos lugares incluso una «Misa de la Aurora» que se celebra precisamente al amanecer del 25 de Diciembre. Y la Misa del medio día, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo.

Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios