Archivo enero, 2010

EL MENSAJERO No. 257

b_257.jpgPresentamos el número 257 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 257. 31 de enero de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.    

Contenido:

Nadie es profeta en su tierra  – P. Crispín Ojeda Márquez
Estado y Juventud  – Carlos Orozco
Amarillismo  – Sergio Solís V.
Respuesta ciudadana  – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Nadie es profeta en su tierra

jesus0010.jpgSegún los estudiosos, la democracia nació en la ciudad griega de Atenas del siglo V a.C. Al pie de la letra, la palabra democracia significa poder o gobierno del pueblo. A Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos se le atribuye la famosa definición de este sistema o forma de gobierno: «La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo». Esto supone naturalmente que todos los ciudadanos de un pueblo o país sean libres e iguales ante la ley. Hay quienes suponen que la democracia de Atenas es el modelo a seguir. Suponen mal. Porque los griegos atenienses de la antigüedad dejaron fuera de su democracia a los esclavos (ilotas) y a las mujeres; algunos historiadores sostienen que hasta los nobles (eupátridas) fueron excluidos de la jugada.

Una de las cosas positivas de la democracia es la valorización del pueblo, antes ignorado y oprimido. Por pueblo se entiende aquí los grupos pobres y medios de la sociedad. Llegó a decirse que la voz del pueblo es la voz de Dios. De este modo, junto con la democracia nació la llamada demagogia, que Aristóteles, califica en su libro «Política» como una «forma corrupta o degenerada de la democracia». Los demagogos dice el sabio griego de la antigüedad- gobiernan en nombre del pueblo a quien tiranizan, halagan y dirigen en función de sus propios intereses. Hoy, se sigue sacralizando y manipulando la palabra «pueblo». Lo que diga el pueblo eso se ha de hacer. ¿Es cierto esto? ¿Es verdad que lo que dice el pueblo se hace? ¿Es siempre verdad lo que dice el pueblo?

Un pueblo, como las personas que lo integran tienen sus cualidades, su lado positivo y bueno; pero también tiene su lado negativo, sus defectos y errores, a menudo bastante graves. Cualidades y defectos que saltan a la vista de todos y caracterizan para bien o para mal- a poblaciones y naciones enteras. Cuatro décadas atrás Colima tenía fama de ser una ciudad limpia y pacífica; Tepames destacaba por sus matones, Villa de Álvarez por su gente de «codo duro» (tacaños) y Cuauhtémoc y Quesería por sus borrachos. Monterrey es una ciudad admirada por su laboriosidad, pero también por su tacañería. Me consta que, para los europeos actuales, todos los mexicanos somos como ese conocido indígena que duerme todo el día, recargado en un nopal. La mayoría de estas imágenes nacen de prejuicios y del refrán «Cobra fama y échate a dormir».

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Estado y Juventud

joven0012.jpgEl presente año abrió con problemas sociales que tienen preocupados a todos los mexicanos. Millones de estos no tienen empleo; otros, ingresos mínimos; un gran porcentaje de la población tampoco tiene acceso a condiciones dignas de vida y no son pocos los que sobreviven de los programas contra la pobreza que aplica el Estado y tienen un índice muy bajo de escolaridad o de plano son analfabetas.

Ante la desigualdad que crece todos los días, el Estado recurre al viejo y fácil expediente de regalar recursos económicos a los que menos tienen, lo cual no es una injusticia; pero lo que sí es preocupante es que a todas esas personas necesitadas se les ha acostumbrado a no hacer nada por su cuenta. Se les da el pez pero se les enseña a pescarlo.

Entre el cúmulo de problemas más urgentes de resolver está el de los jóvenes de este país. Hay millones de ninis, es decir, muchachos que no estudian ni trabajan y que truncaron su educación básica y hasta el bachillerato simplemente porque ya no les dio ganas de estudiar o porque tuvieron que dedicarse a satisfacer necesidades apremiantes en sus hogares en apoyo a sus padres. Muchos de estos jóvenes viven en medio de la desesperanza y la frustración y son blanco potencial de la ilegalidad. Una parte de ellos se enrola fácilmente en el mundo de la delincuencia pues, al ser reclutados, les ofrecen dinero fácil, coches nuevos, drogas en las cantidades que deseen y mujeres, muchas mujeres a cambio de asaltar, secuestrar, robar y matar. Otro gran número de jóvenes entre los 22 y 29 años, según estudios del Instituto Mexicano de la Juventud, optaron por el suicidio en el 2008.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Amarillismo

scab.jpgLa manipulación de las masas a través de los medios de comunicación es una nueva tecnología que han estando usando mucho los propietarios de las televisoras. En estos días y con el parapeto del fútbol, hacen que los televidentes que carecen de valores morales y de una deidad autentica, tengan sus «propios ídolos» y los veneren como tales.

A estas personas las han hecho «fanáticas», de modo que se les puede definir como personas que defienden con tenacidad desmedida, apasionamiento, creencias, opiniones e ideas; o bien, como personas entusiasmadas ciegamente con alguien o con algo.

Aprovechando que tienen bajo su poder a todas estas personas, en los últimos días -desde que sufrió el atentado un jugador de fútbol- las televisoras, a través de sus noticieros, han dedicado muchos días y muchos minutos a esta noticia, (el costo por minuto en TV es de varios miles de pesos y su beneficio, mayor), inclusive han promovido que estos fanáticos se congreguen en cantidades superiores a las 3,000 personas en las afueras de un estadio de fútbol en la ciudad de México. Hasta lograron que una colonia de esa cuidad le cambiara el nombre a dicho lugar y le pusieran el apellido del jugador en mención.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Respuesta ciudadana

reunion0010.jpgMe llegó en estos días un correo de un amigo; de esos correos que se reenvían con la intención de formar eco en lo que proponen. En lo personal no dedico mucho tiempo a leerlos, y con esto no quisiera que se ofendieran las personas que los mandan, pero en realidad un gran porcentaje de esos envíos pueden ser considerados no necesarios ni indispensables, y otro porcentaje más es basura. Me detuve en este porque decía que se trataba de un periodista extranjero que hablaba sobre México y la opinión extranjera siempre hay que evaluarla.

Quisiera aclarar unos puntos sobre este mensaje: Para empezar no vi en el texto alguna prueba, dirección web o algo que me remitiera a la publicación original de ese artículo ya que en el encabezado dice que se trata de una columna de un periódico extranjero; dicho texto está cargado de malas palabras (no creo que alguna publicación seria se anime a imprimirlo así) y ofensas hacia los mexicanos; la invitación y conclusión del mismo es un poco aventurada y arriesgada (una Guerra Civil en México) aun cuando tenga mucha razón en lo que ahí se dice; no publico aquí sus contenidos porque en realidad se trata de lo mismo que en este espacio se ha ya criticado de nuestra situación social, económica y política, lo cual podría resumir en pocas palabras: corrupción, enriquecimiento ilícito, compadrazgo empresarial, pobreza, indiferencia, partidismo absurdo, política contaminada, etc, etc, etc. Todo eso con lujo de detalle, malas palabras y con la triste realidad de que nosotros somos los culpables, la sociedad en general.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

COLECTA PRO HAITÍ. En cuanto informamos a la comunidad parroquial sobre el llamado de nuestro Obispo para ayudar a nuestros hermanos haitianos, mediante una colecta en efectivo, inmediatamente las manos se tendieron y se abrieron con generosidad. Se reunió la cantidad de $33,215 (treinta y tres mil doscientos quince pesos). Los hechos indican que, cada vez que ocurre un desastre, los países de raíces cristianas son los primeros en ofrecer ayuda. Vale la pena seguir sembrando la semilla del Evangelio y no las semillas del individualismo egoísta.

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LECTORES. 8, 9 y 10 de febrero del presente. Todos los días, de 8:30 p.m. a 10:00 p.m., en la Casa de Evangelización y Catequesis. ¿Quieres colaborar en la misa como Lector? Asiste a este Curso. La invitación es para adultos y jóvenes.

RESULTADOS DE LA COOPERACIÓN ANUAL EN NUESTRA PARROQUIA. El día 25 de enero entregamos las últimas aportaciones, las cuales elevaron el monto reunido a la cantidad total de sesenta y tres mi, trescientos tres pesos. Dios bendiga con sus abundantes dones a quienes han ayudado a su Iglesia.

OBRAS MATERIALES. Una vez conseguida la meta de las nuevas bancas para nuestro templo parroquial, compramos un closet para la sacristía y se colocaron las ventanas y una puerta que faltaban en la Casa de Evangelización y Catequesis. Trabajos inmediatos: 1) pintura de muros interiores y exteriores del templo antiguo y anexos, de las bancas fijas del atrio y los nichos. 2) Recubrimiento de madera de muros de la Capilla del Santísimo; 3) Enlosado de uno de los muros de la sacristía. Proyectos a mediano plazo que urgen: 1) Impermeabilización del techo del templo piramidal; 2) Sonido exterior (en los corredores que circundan el templo); 3) adquisición de nuevas sillas para el atrio.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 256

b_256.jpgPresentamos el número 256 del boletín “El Mensajero” Año 5. No. 256. 24 de enero de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.   

Contenido:

Hoy se ha cumplido – P. Crispín Ojeda Márquez
¿Tu qué dices maestro? – P. Crispín Ojeda Márquez
Jesucristo en Haití – Carlos Orozco
Lenguaje de moda – Sergio Solís V.
Su fe la salvó – P. Gerardo López Herrera

No hay Comentarios

Hoy se ha cumplido

palabra.jpgJosé Day , protagonista de la novela «Moira», del escritor francés Julien Green, atormentado por el odio, leyó en su habitación de estudiante universitario todo el capítulo cuatro del evangelio de San Mateo, y enseguida el capítulo cinco hasta el versículo 24. Al llegar allí interrumpió su lectura y miró por la ventana. Una fina llovizna hacía brillar las grandes hojas amarillas y rojas que cubrían la callejuela y los primeros olores del otoño subían hasta el cuarto. En la casa de enfrente un muchacho estudiaba junto a la ventana, como José, pero no alzaba la cabeza de sus papeles. «Ve primero a reconciliarte con tu hermano…», murmuró el joven José. El libro de los evangelios hablaba como una persona que se dirigiera a él, José. El libro tenía una voz que no se parecía a ninguna otra voz que hubiera oído antes, y esa voz decía siempre la palabra que iba derecha al corazón del problema, pero a veces exigía cosas difíciles. En el caso presente se trataba de un acto imposible de llevar a cabo.

«Imposible», dijo, levantándose.

Pero el sentido de su palabra lo avergonzó. No se podía decir que no al libro de los evangelios. El libro estaba sobre la mesa, y repetía la misma cosa, la repetiría siempre, y nada en el mundo podía impedir que eso fuera así; no se le podía imponer silencio. «Ve primero a reconciliarte», decía, no a cualquiera, sino a José en particular, como si Cristo hubiera entrado en su cuarto y se hubiera sentado para hablarle. José Day no quería ceder esta vez ante el libro de los evangelios que le pedía algo imposible. Una sensación de ahogo le hizo llevarse las manos al cuello. Durante algunos minutos permaneció inmóvil en medio de la habitación, los ojos cargados de rencor. No quería ir a pedirle perdón a Mc Allister, porque en el fondo de su corazón lo desdeñaba. Bruscamente salió del cuarto y se dirigió a la habitación de Mc Allister, quien lo recibió con frialdad. José no supo qué decir. Por fin abrió la boca y con voz titubeante dijo: «-He venido a reconciliarme contigo…He venido para pedirte perdón».

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

¿Tu qué dices maestro?

pareja002.jpgLO QUE DICE LA GENTE. ¿Qué piensa y dice hoy la gente sobre el matrimonio estable? Que está pasando de moda. Que nada tiene que ver con la religión. Por tanto, Dios no es el autor del matrimonio, sino que ha sido inventado por la sociedad humana. Entonces, lo que vale en todo caso- es el matrimonio civil y no el matrimonio religioso. Que los gobiernos deben legalizar otras formas de convivencia como los «matrimonios entre homosexuales» y despenalizar el adulterio, el aborto… Que ya no funciona el matrimonio para toda la vida, como lo prueba el aumento del número de divorcios (en Colima, ocupamos uno de los primeros lugares en el País) y de matrimonios en crisis.

Es cierto que el matrimonio está pasando por una fuerte crisis en nuestra sociedad actual y que aumenta el número de separaciones y divorcios. Pero «Al principio no fue así». Fue lo que contestó Jesús a unos fariseos que le preguntaron si un hombre podía separarse de su mujer por cualquier motivo, como antes lo había permitido Moisés (Mateo 19, 3-9). Dos veces dijo Jesús esta frase: «Al principio».

Por eso, nosotros, para conocer el plan de Dios sobre el matrimonio, iremos «Al principio», es decir, a los primeros dos capítulos del Génesis que ha citado Jesús.

LO QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS. «Entonces dijo Dios: -Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Varón y mujer los creó» (Gén 1,26-27). Ante todo: el hombre y la mujer, la pareja humana, es fruto de la Palabra de Dios. Los creó hombre y mujer, es decir, los creó matrimonio, a su imagen y semejanza. Esto quiere decir que pareja es imagen de Dios. Y luego dice el mismo libro del Génesis que «dejará el hombre a su padre y a sus madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Ahora bien, el fruto de esa unión son los hijos. Por tanto, la pareja y sus hijos son imagen de Dios, que es UNO y TRINO. La familia es en la tierra la imagen de la familia divina, que es la Santísima Trinidad. La pareja unida en el amor es feliz. Es lo que la Sagrada Escritura quiere darnos a entender cuando nos presenta a Adán y Eva en el paraíso de Edén.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Jesucristo en Haití

haiti003.jpgEstoy seguro que nuestro Señor Jesucristo está hoy muy acongojado por lo sucedido con el noble pueblo haitiano, tras ser devastado por un temblor de gran magnitud que ha sumido en la desolación y prácticamente en la miseria, a unas 3 millones de personas y matado a unas cien mil, al decir de los cables noticiosos.

Tamaña catástrofe no es, como podrían pensar algunos de los que sufren este cataclismo, un castigo de Dios sino consecuencia de las condiciones geográficas de ese pueblo hermano. Haití, explotado económicamente y dominado por una dinastía de gobernantes que han sido vanos en el ejercicio del poder para sacarlo de la miseria, y que es también muy pobre, está asentado en un lugar propicio para recibir huracanes y terremotos como el que ha sufrido, pues se ubica en una zona inmersa en una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la gigantesca de Norteamérica, que la convierten en un sitio de máxima vulnerabilidad en materia de actividad sísmica, debido al deslizamiento de una placa denominada Falla de Enriquillo.

Además, el sismo ocurrió a pocos kilómetros de la superficie de la capital del país a unos ocho kilómetros- lo cual, según los científicos multiplicas las posibilidades de movimientos de esa magnitud. Con esta información mínima por delante acerca de las causas básicas por las que ocurrió el desastre, agrego que las informaciones de prensa me llenaron de tristeza. Muchas gentes, según testigos, a la hora del temblor, gritaban el nombre de Jesucristo. En las horas de angustia, un número importante de católicos nos acordamos principalmente de Dios Padre y de jesús, cómo no. Nuestro Salvador dijo que Él aliviaba las cargas por muy pesadas que fueran, y por ello los sufrientes con fe en Él acuden en busca de un bálsamo en las tribulaciones.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios