Archivo febrero, 2010

EL MENSAJERO No. 261

b_261.jpgPresentamos el número 261 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 261. 28 de febrero de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.   

Contenido:

El amor duele – P. Crispín Ojeda Márquez
El embudo – Carlos Orozco
Hijos adolescentes – Sergio Solís V.
Ya casi somos del primer mundo – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

El amor duele

transfi.jpgEl desamor, la ausencia o la negación del amor, es la causa de los mayores sufrimientos humanos. Porque la alegría más grande que podemos experimentar los seres humanos en esta vida, es amar y ser amados. El desamor duele y abre heridas que, a veces, permanecen abiertas durante toda la vida. La biografía de Cesare Pavese, escritor italiano (1908-1950) es una amarga historia de desamor. Su padre murió de un tumor cerebral. Estando en su lecho de muerte suplicó a su esposa -mujer de carácter dominante y demasiado autoritaria- que le permitiera ver por última vez a una vecina que había sido su amante. Obviamente, la madre de Cesare se negó.

Cesare Pavese vivió una infancia desdichada bajo la influencia de su madre, a la que amaba y odiaba al mismo tiempo. Durante su adolescencia, Cesare experimentó varios pasiones amorosas que terminaron en fracaso. En una ocasión, cuando tenía quince años, esperó durante horas, bajo el frío y la lluvia, a una bailarina de teatro que, ignorando al joven enamorado, huyó de él, saliendo por la puerta de atrás. De este encuentro frustrado consiguió, para colmo de males, una bronquitis crónica. Años más tarde, a mediados de los años treinta se enamoró de «Ella», «La Señorita», «Tina». Pavese nunca se refirió a ella por su nombre completo. Se sabe que ella era estudiante de matemáticas y compañera del comunista Altiero Spinelli. Cesare se enamoró profundamente de esta mujer, hasta el grado de recibir en su casa las cartas que Altiero le mandaba desde la cárcel.

Durante un registro, la policía encontró en casa de Cesare estas cartas y por esta razón fue llevado a la cárcel y después al destierro, en el pueblito calabrés de Brancaleone. En el exilio, Pavese creía que Tina seguía siendo su amada, pero ignoraba que Tina y Altiero se habían convertido en amantes. Escribía cartas al amor de su vida, diciéndole que estaba en el exilio, con gusto, por su causa. Hacia finales de 1935 Cesare dejó de recibir noticias de Tina. El escritor sufrió horrores e impulsado por la necesidad de ver a su amada, solicitó una gracia, que le fue concedida en 1936. Cesare Pavese regresó muy feliz a Turín, en donde sus amigos le informaron que «Ella», Tina, se había casado con otro. Pavese se desplomó en plena calle. A partir de esta experiencia dolorosa, nació en su corazón un sentimiento de desprecio hacia las mujeres. Sin embargo siguió intentando intimar con varias mujeres, sin éxito alguno. A algunas de ellas les propuso matrimonio, pero todas se negaron. Hizo su última tentativa a la americana Constance Dowting quien también lo rechazó. El 27 de agosto de 1950, alquiló una habitación en el hotel Roma de Turín y se suicidó tomando una sobredosis de somníferos mezclados con veneno. Antes, escribió la siguiente nota: «Perdono a todos y a todos pido perdón. No chismorreen demasiado».

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , , ,

No hay Comentarios

El embudo

embu.jpgCualquiera puede darse cuenta los sábados por la noche de que en Colima hierve la ciudad de jóvenes participando en los famosos «reven». Cualquier esquina, cualquier barrio, jardín o zona de la ciudad es buena para servir de sitio en los que se consume alcohol y otras sustancias. Para ellos, las fiestas comienzan oficialmente después de las once de la noche.

Como padre de familia me pregunto, cuando veo a los jóvenes ingiriendo alcohol, si ellos podrán aportar algo bueno para nuestro país si siguen como van. Pienso que debe ser muy terrible ser joven y no estar haciendo nada, no tener en el interior ese deseo de aprender, de ayudar, de construir, de sacar adelante un proyecto que realmente valga la pena, que deje huella.

Hoy, por ejemplo, para muchos muchachos de preparatoria con posibilidades económicas, el horizonte de sus expectativas consiste en que papá les suelte un carro y con eso estar a la altura de los demás. Conseguido esto, seguirá un nuevo horizonte, pero tan intrascendente como el que se acaba de conquistar, sus intereses continuarán girando en torno a un círculo cerrado de egoísmo individualista materialista.

Hace poco un joven me comentaba que en los «antros», una de las diversiones de la juventud actual la suelen llamar el «embudo». Los amigos o los que se encuentran en ese momento en la fiesta, o en algún botadero, aplican un embudo en la boca de uno de los jóvenes, el que les parece en ese momento, y la diversión consiste en echar todas las bebidas alcohólicas que se les ocurra a ese embudo para ver qué tanto aguanta. Esa es la diversión y esas son las proezas de los jóvenes de nuestra época.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , ,

No hay Comentarios

Hijos adolescentes

adoles.jpgEstá claro que nadie nace sabiendo ser padre pero, aún así vale la pena preguntarse: ¿El proceso de la adolescencia se complica por dificultades de los jóvenes o es que los padres no realizamos adecuadamente nuestra función? Creo que todos tenemos bien claro que la adolescencia no sólo es una prueba de fuego para el joven, sino también para sus padres. Educar es sembrar para cosechar a largo plazo, y en ese proceso el aprendizaje debe funcionar en ambos sentidos Los hijos deben convertirse en personas de bien, capaces de valerse por si mismos, y a los padres nos corresponde estar preparados para cuando nos toque soltar las riendas.  

Es muy importante hacernos cargo de la parte que nos toca en el asunto y dejar de hablar mal de los jóvenes, al fin y al cabo todos lo hemos sido y hemos cometido multitud de errores, sin que ello signifique que ahora seamos personas fracasadas ni delincuentes.

Entre otras cosas, el crecimiento de los hijos adolescentes no es fácil para los padres porque les impone también muchas renuncias, como por ejemplo, implica la aceptación del propio envejecimiento, exige el abandono de la imagen idealizada de si mismo creada por el hijo, requiere una nueva relación con el hijo, llena de sentimientos encontrados y criticas, pues ahora los padres somos juzgados por los hijos.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Ya casi somos del primer mundo

poverty.jpgCon los cambios a la ley (aborto y matrimonios del mismo sexo) que se han venido implementando en los meses pasados, especialmente en el DF, hemos escuchado decir que se está avanzando «como en los países de primer mundo». Veamos como es posible esa realidad. Cabe aclarar que el termino «primer mundo» se debe entender como nivel de desarrollo.  

Las características de de los países de primer mundo (o desarrollados) podrían ser las siguientes, más o menos: En el aspecto económico, tienen producción en los tres sectores económicos (primario: agrícola, ganadero, pesquero, minero, forestal; secundario: industrial, enérgico, construcción; y terciario: transportes, comunicaciones, comercial, turístico, sanitario, educativo, financiero, etc.); gozan de bienes de uso generalizado (autos, electrodomésticos y tecnología propia); la agricultura está beneficiada por la tecnología y es una empresa industrial; los servicios (nivel terciario) son de muy buena calidad; la infraestructura de las vías de comunicación es moderna. En lo político, son países con sistemas políticos estables, democráticos. En lo social: baja mortalidad, buen promedio de vida, niveles altos de escolaridad, buena cobertura en servicios de salud y en general mejor calidad de vida.

Veamos ahora, de manera muy general, las características de México: 1) Empecemos con una cifra de las más interesantes: el 47.4% de la población en nuestro país viven en la pobreza (fuente Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social «Coneval»), estamos hablando de un total de 50,6 millones de mexicanos (somos alrededor de 107 millones de habitantes) que sufren este mal; 2) cerramos el año pasado con 2.5 millones de personas desempleadas, según el INEGI la tasa subió de un 4.80% a un 5.87%; 3) según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2009, aplicado a 180 sólo en latinoamérica, México se encuentra entre los 10 más corruptos; 4) La deuda externa al cierre de 2009 subió a 96 mil 353.7 millones de dólares; 5) del total de la población de entre los 6 y 14 años el 12% no sabe leer ni escribir y de los 15 años en adelante el 8.4%. A esto agreguemos el alto indice de delincuencia e inseguridad provocados por el narcotráfico, nuestra política de risa, el pobre contenido de algunos medios de comunicación, etc.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

PROGRAMA DE CUARESMA 2010 EN NUESTRA PARROQUIA. Preparación de agentes para la catequesis cuaresmal en barrios: del 22 al 26 de febrero, en el Templo antiguo, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

EJERCICIOS CUARESMALES PARA NIÑOS: del 1 al 5 de marzo, a las 5:00 p.m., en el Templo antiguo. REUNIONES CUARESMALES EN LOS BARRIOS: Del 8 al 12 de marzo, de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. EJERCICIOS ESPIRITUALES CUARESMALES: del 15 al 19 de marzo, de 8:45 p.m. a 9:45 p.m., en el templo parroquial. CELEBRACIÓN DE LA PASCUA JUDÍA Y CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA (PARA JÓVENES): Martes 23 de marzo, 8:30 p.m., en el Templo antiguo. PROYECCIÓN DE PELÍCULA: Jueves 25 de marzo, a las 8:30 p.m., en al atrio. CUARESMA JUVENIL: del 8 al 12 de marzo, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., en el Templo antiguo. CELEBRACIÓN DEL VIERNES DE DOLORES: 26 de marzo. 12 m. Eucaristía, bendición del altar de Dolores y reparto de las «lágrimas de la Virgen». Al terminar la misa de 8:00 p.m., Ejercicio de los Siete Dolores de María.

CATEQUESIS CUARESMAL EN LOS BARRIOS DE NUESTRA PARROQUIA.

SECTOR I: 1) Filomeno Medina,528 y 2) Francisco Zarco,691.

SECTOR II: 3) Gutiérrez Nájera, 196 y 4) Gabriela Mistral esquina con Juan Álvarez.

SECTOR III: 5) General Núñez, 1000 (Tere Ochoa M.)

SECTOR IV: 6) Gutiérrez Nájera esquina con Ignacio Sandoval (Tere Campos).

SECTOR V: 7) Guillermo Prieto, 502 (Hilda Sánchez).

SECTOR VI: 8 ) Julio García, 278 (Chava Solano) y 9) Felipe Valle, 312.

SECTOR VII: 10) Filomeno Medina, 489 (Rosa Pinto – Belia).

SECTOR VIII: 11) Constitución, 358 (Guille Verduzco).

SECTOR IX: 12) Libro Texto Gratuito, 550 y 13) Paseo de las Flores, 579.

LAS PALMAS: 14) Águilas, en donde se celebra la Eucaristía (Pina García Liliana).

ESMERALDA: 15) Pedro Cervantes Vázquez,119 (Ing. Alejandro y Katy).

ESTADÍSTICAS PARROQUIALES. Durante el año 2009, en nuestra parroquia, fueron bautizadas 358 personas (255 menores de un año; 89 de 1 a 7 años y 14, mayores de siete años). Recibieron el Sacramento de la Confirmación: 220. Hicieron su Primera Comunión: 330 y se casaron por la Iglesia 76 parejas. Estas estadísticas serán enviadas a la Santa Sede Romana, a través del Obispado de Colima.

MISA DE LA DIVINA PROVIDENCIA. Lunes 1 de marzo de 2010, a las 12 m. En esta misa ayudamos al sostenimiento del Comedor Parroquial para los más necesitados, con alimentos y en efectivo.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 260

b_260.jpgPresentamos el número 260 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 260. 21 de febrero de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.    

Contenido:

Fue tentado por el demonio – P. Crispín Ojeda Márquez
Decálogo para jóvenes – Carlos Orozco
Educación laical – Sergio Solís V.
Estafadores, necesitados y víctimas – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Fue tentado por el demonio

joven0014.jpgOscar Wilde, el famoso escritor irlandés del siglo XIX, que vivió en el protestantismo y se convirtió al catolicismo antes de morir, escribió que «La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella». Se trata, desde luego, de una ironía, la cual fue una de las características de su estilo literario. Jesucristo nos ha enseñado que la mejor manera de librarnos de la tentación es vencerla. Tentación es una palabra que tiene sus raíces en el griego y el latín y significa, en términos generales, someter a prueba. Desde el punto de vista moral y popular, significa motivar, empujar o sugestionar a alguien para que haga una acción imprudente o inmoral. En pocas palabras, consiste en motivar e incitar al pecado, al mal.

La tentación forma parte de nuestra condición humana y por eso, todos los seres humanos somos tentados de manera constante, a lo largo de nuestra existencia. Hay quienes piensan que por su edad y el ambiente en que se mueven, los jóvenes tienen más tentaciones que los adultos. No es verdad. Recuerdo a un anciano de noventa años, postrado en cama, que recibía en su casa la sagrada comunión cada ocho días. No decía las oraciones preparatorias, porque ya se le dificultaba el habla. Antes de recibir la comunión se le preguntaba, para que respondiera por lo menos con algún gesto: «Don Pedrito, ¿quiere recibir a Nuestro Señor?». Y a menudo respondía con claridad: «¡Tráiganme una muchacha!». Por tanto, sufre tentaciones el joven, el niño, el adulto y el anciano, el rico y el pobre, el ignorante y el científico, el soltero y el casado, el laico y el sacerdote, el sano y el enfermo…

Aunque el objetivo de la tentación es hacer caer en el mal, y por consiguiente, dañar y destruir al tentado, no es del todo negativa. La moral cristiana enseña que la tentación, en cuanto tal, no es pecado. Pecado es caer en la tentación. A pesar de que el Tentador busca nuestro mal con sus asechanzas, Dios permite la tentación, porque venciéndola, podemos sacar provecho de ella. En el libro del Deuteronomio leemos: «El Señor Dios los tienta, los prueba, para saber si realmente lo aman con todo su corazón y con todo su ser» (Dt 13,4). En la prueba, en la tentación, se comprueba si realmente tenemos fe en Dios y le amamos con sinceridad. La tentación nos coloca en la hora de la verdad. Si vencemos la tentación, se fortalece nuestra fe y progresamos en el camino de la santidad, es decir, en el camino del Reino de Dios. El lunes 15 de febrero de 2010, escuchamos en la primera lectura de la misa: «Hermanos míos: Cuando se vean asediados por toda clase de pruebas y tentaciones, ténganse por dichosos, sabiendo que las pruebas a que se ve sometida su fe les dará fortaleza, y esta fortaleza los llevará a la perfección en las buenas obras y a una vida íntegra e irreprochable» (Sant 1,1-11). Una ventaja más que resulta del hecho de la tentación es hacernos más comprensivos con las debilidades y fallas de los demás. Quien ha sido tentado y conoce sus propias limitaciones no se admira ni se escandaliza ante los pecados de su prójimo.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Décalogo para jóvenes

jovenes0015.jpgCuando recientemente leí un texto sobre el sentido que los jóvenes dan a la vida, pensé que éstos necesitan un bastón de donde asirse para tener una vida feliz, ordenada y provechosa. No tengo duda que este bastón es Jesucristo. Hoy deseo compartir las reflexiones siguientes, son diez recomendaciones que pudieran hacerse a los jóvenes. Las trato apretadamente por la reducción de este espacio.

El sentido de la responsabilidad es prioritario para conducirse con un orden que les permita a los jóvenes aprovechar el tiempo y realizar sus actividades. Día desaprovechado es un día perdido y más en la época actual en que toda persona tiene un competidor al lado.

El sentido de la verticalidad es el segundo punto y tiene que ver con la honestidad que imprime todo joven a sus actos. En los años de la adolescencia, todos los jóvenes tienen ideales y quieren ser útiles a los demás, hacer cosas y conducirse rectamente.

El sentido del dinamismo y la iniciativa personal es el tercer aspecto que puede considerar todo joven. Con esto quiero decir que, al asomarse a la vida, deben ellos entusiasmarse y trabajar con entrega, dando un esfuerzo extra en todas las situaciones.

El sentido de competitividad. El joven tiene que prepararse para vivir en un mundo cada vez más competitivo. Mientras un joven se la pasa absorto o en la diversión desenfrenada, otro competidor suyo está dándole duro a la capacitación. Esta es una realidad que no podemos negar.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Educación laica

nino0010.jpgOtro asunto que están «tratando» nuestros flamantes legisladores -diputados y senadores- es el relacionado con EL ESTADO LAICO. Este asunto les ha estado preocupando a todas las generaciones de políticos desde tiempos inmemoriales. Estos señores se están ocupando de estos asuntos desde el punto de vista político, ya que si aprueban este tipo de iniciativas y otras como las de despenalizar el aborto, el matrimonio entre homosexuales, etc., lo único que buscan es hacerse llegar votos para sus partidos, y estos votos se traducen en dinero del pueblo para las arcas de los mismos partidos políticos.

Los legisladores se deberían de ocupar de asuntos más importantes como las reformas educativa, energética, económica, etc. Leyes que benefician al país, a todos, y no a pequeños grupos. Creo que todos estamos de acuerdo en que en las escuelas no se debe educar en cierta religión, cualesquiera que ésta sea, pero sí en valores auténticos, con lo cual están de acuerdo las religiones bien fundamentadas. Últimamente los niños carecen mucho de este tipo de educación. Sólo por mencionar un ejemplo, el respeto brilla por su ausencia. Aunque se escuche raro, los niños y jóvenes no respetan ni a su madre. Entre los adultos hemos platicado que si les comentas tanto a los niños como a los jóvenes de algunas reglas de urbanidad, ellos no saben ni siquiera de lo que les estás hablando.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios