Archivo marzo, 2010

EL MENSAJERO No. 265

b_265.jpgPresentamos el número 265 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 265. 28 de marzo de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.   

Contenido:

Pero sigue siendo el Rey – P. Crispín Ojeda Márquez
Ha Resucitado
Madre Dolorosa
Ética y poder – Carlos Orozco
Nuestros jóvenes – Sergio Solís V.
Desde afuera – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Pero sigue siendo el Rey

jesus0056.jpgJesús entró a Jerusalén, la Ciudad Santa, rodeado de una multitud que lo aclamaba con palmas y ramos en las manos. Muchos pensaron que ese día comenzaría el nuevo reino de Israel, que Jesús destruiría al imperio romano y se convertiría en Rey de reyes. Suponían que comenzaría por expulsar a Pilato y ocupar su palacio. Pero Jesús no cabalgó por las calles de la Ciudad de David hacia el palacio de Pilato ni hacia el palacio de Herodes, sino hacia el Calvario. Con su entrada a Jerusalén, Jesús comenzó el camino de la cruz. «Llegó con tres heridas: la del amor, la de la de muerte, la de la vida», gime el poeta español Miguel Hernández desde la cárcel, poco antes de morir. Así llegó Jesús a Jerusalén aquel día, con la herida del amor más fuerte que la muerte. El poeta de Orihuela murió de tuberculosis en la cárcel de Alicante, a las 5:30 de la madrugada del día 28 de marzo de 1942, víspera del Domingo de Ramos. Providencial coincidencia.

Jesús, que nunca aceptó los aplausos ni se dejó seducir por la fama y el poder, en su última entrada a Jerusalén no sólo aprobó las palmas y las aclamaciones del pueblo, sino que él mismo organizó los preparativos del ingreso triunfal. Ordenó a dos de sus discípulos: «Vayan al caserío que está frente a ustedes. Al entrar, encontrarán atado un burrito que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo aquí…» (Lc 19,30) ¿Esto significa que Jesús había caído lamentablemente en la tentación del poder y de la vanagloria? De ninguna manera. En su entrada a Jerusalén, Jesús acepta que la multitud lo proclame rey, porque sabe que en los siguientes días, en esa ciudad, será condenado a morir en la cruz. Y entre todas las profecías del Antiguo Testamento que hablaban del Mesías, escogió la de Zacarías porque le pareció más adecuada a su mesianismo que termina en la crucifixión: «Salta de alegría, Sión -había escrito el profeta 520 años antes-, lanza gritos de júbilo, Jerusalén, porque se acerca tu rey, justo y victorioso, humilde y montado en un burro, en un joven borriquillo» (Zac 9,9).

Nadie marcha alegre, como triunfador, hacia el quirófano ni al encuentro con la muerte. John Donne, el genial poeta inglés de los siglos XVI y XVII, decía que nadie duerme en la carreta que lo conduce al patíbulo y que, sin embargo, todos dormimos de la cuna a la sepultura o no estamos del todo despiertos. ¿Qué iba a hacer Jesús ante la sentencia de muerte que dictaron en su contra las autoridades judías y romanas? ¿Desdecirse, huir a un país lejano y así traicionar a su Padre? Iría hasta el final. Nada ni nadie podría detener la obra que el Padre había puesto en sus manos. Aceptará la muerte por la causa del reino de Dios. Abrazará por amor la cruz. Resuelto a encarar este destino trágico inició desde Galilea su marcha hacia Jerusalén, con paso firme y confiado en su Padre. Varias veces, durante el largo camino, anunció a los apóstoles su trágico final y también su resurrección, convencido de que Dios no abandona al justo en la persecución y en la muerte. Por eso podía dormir en la carreta que lo conducía al patíbulo y subir alegre y victorioso a la Ciudad de David que sería su cadalso.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , , ,

No hay Comentarios

Ha Resucitado

resucitado_002.jpgEn el relato de la resurrección, san Marcos dice que las mujeres se llenaron de miedo y espanto al ver al joven de blanco y después de haber oído el mensaje del joven, «huyeron del sepulcro, porque las poseía el temblor y el asombro. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían mucho miedo». O sea, que no cumplieron el mandato. Huyen, tienen miedo y guardan silencio.  

¿Por qué huyen y tienen miedo las mujeres? Parece como si hubieran visto un espanto. Desde luego, no debemos interpretar esto como falta de fe y desobediencia. Es una reacción humana natural ante el misterio de la resurrección. No era para menos. Nunca, jamás se había dado el caso de que un muerto resucitara.

A Jesús resucitado sólo podemos verlo y experimentarlo por medio de la fe. Santo Tomás de Aquino escribió que los apóstoles vieron a Jesús, después de la resurrección «oculata fide», es decir, con una fe ocular, con unos ojos creyentes. En un primer momento, los apóstoles no reconocían a Jesús, hasta que les fue concedido el don de la fe. Porque creer en Jesús resucitado es un regalo. Es Jesús quien se deja ver, se da a conocer a los suyos. Hay que pedir continuamente este don.

La fe en la resurrección transforma a las personas. Antes de la resurrección y antes de reconocer a Jesús resucitado, los discípulos ofrecen un cuadro negro y lamentable: tristeza, miedo, desilusión, decepción, dudas. Vemos personas llorando, deprimidas, heridas en el alma, encerradas, muertas de miedo. Pero cuando «ven» al Señor el cuadro cambia. Todo es alegría, entusiasmo y esperanza.

, , , ,

No hay Comentarios

Madre Dolorosa

madre_dolo.jpg«Estabas». Esto es todo lo que el Evangelio nos dice acerca de tu presencia junto al hijo colgado del madero. «Estabas de pie».

Vociferaba el gentío, las autoridades judías reían y blasfemaban. Tú callabas; tú, simplemente, estabas de pie.

Enséñanos, Madre Dolorosa, a guardar silencio, a permanecer fieles, a aceptar la voluntad de Dios.

En ese Viernes Santo estuviste más cerca de Él que en Belén, más cerca de Él que en Nazaret. También tienes que estar cerca de nosotros en ese día..

Madre Dolorosa, tal vez yo voy a morir en una cama, rodeado de mis seres queridos… Pero yo quiero que entonces estés Tú allí, Madre.

Yo voy a morir, tal vez después de una operación, rodeado de sueros, máscaras de oxígeno y cosas de mi vida pasada…Yo quiero que entonces estés tú allí, Madre Dolorosa.

Yo voy a morir tal vez de aquel ataque al corazón que me dará una noche, solo, sin poder encender la luz, ni llamar a nadie, sin poder confesarme…Yo quiero que entonces estés Tú allí, Madre Dolorosa.

Madre de los Dolores, yo no sé ni cuándo ni cómo voy a morir…, pero yo quiero que entonces estés tú allí conmigo.

, , ,

No hay Comentarios

Ética y poder

compra.jpgNo es extraño que una gran diversidad de conductas de funcionarios públicos se sitúen por debajo de la ética, es decir al margen de lo que debe ser una conducta intachable en el ejercicio de responsabilidades gubernamentales. Hay quienes anhelan un cargo público porque piensan que les redituará mucho sin saber que los tiempos han cambiado y que, poco a poco, se va imponiendo una cultura de trabajo, de transparencia y rendición de cuentas.

Una sociedad bien ordenada, fecunda y sabia requiere gobernantes investidos de legítima autoridad, que defiendan las instituciones y consagren, en la medida suficiente, su actividad y sus desvelos al provecho abundante del país. Es decir, personas capacitadas, prestigiadas y reconocidas que proyecten confianza entre los gobernados. El voto de los ciudadanos tiene el propósito de tener en los gobiernos a personas rectas, capaces y sencillas que obedezcan los dictados de la sociedad.

En consecuencia, no abonen al bien general aquellos funcionarios que, en el ejercicio de los cargos hacen como que se interesan por la comunidad cuando, en realidad, se interesan más por sí mismos. Hacen mucho mal, en consecuencia, los depredadores que circunstancialmente y aprovechando la benignidad de muchos se instalan en las sedes del poder para satisfacer sus ambiciones personales. Los fraudes y los subterfugios mediante los cuales escapan algunos a la obligación de la ley y a las prescripciones del deber social, deben ser penados por ser incompatibles con las exigencias de la justicia.

La política requiere hombres y mujeres formados en la doctrina de la Iglesia para que sepan cómo conducirse y entreguen buenas cuentas a la gente. Si las personas que ansían el poder se preparan en la fe católica y la practican, habrán de conducirse rectamente. Urge la instauración de una ética pública en el país que proteja los intereses de toso y que los hombres del poder pregonen con el ejemplo de sus actos buenos. La sociedad debe insistir en que haya contrapesos para llegar al punto de que el poder esto es una utopía por ahora- se controle a sí mismo.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Nuestros Jóvenes

jov.jpgLa Pascua Judía que celebramos año con año en esta Parroquia se vistió de gala, porque la vivieron puros jóvenes. A dos matrimonios -ya no tan jóvenes- nos dieron la oportunidad de participar en la organización y durante la ceremonia estuvimos «sirviendo» y de espectadores. Esta cena es todo un rito con todas las de la ley. Inicia a las 8.30 p.m., se reciben a todos los comensales y se les asigna su lugar. Todo ha sido acomodado con anticipación: mesas, manteles, vajilla, copas, luces, y el candelero de los siete brazos sin encender, ya que con el encendido de las velas comienza el rito. Cuando han ingresado todos, se cierran las puertas y ya nadie puede entrar ni salir.

Cuando el Padre Crispín anuncio que este año la cena de la Pascua Judía seria única y exclusivamente para jóvenes, se hicieron todo tipo de comentarios, que no iba a haber participación, que los jóvenes estaban muy apáticos, que casi nunca se les veía en la parroquia y mucho menos se creía que participarían en este tipo de eventos, etc.

Pues, para sorpresa de muchos, la participación fue nutrida se invitó a cuarenta jóvenes y únicamente faltaron 3 personas, había muy Jóvenes y otros no tanto, pero jóvenes al fin y al cabo, asistieron más o menos el 50% de damas y el otro 50% de caballeros. Lo sorprendente fue que todos, excepto uno, pusieron toda la atención del mundo y «vivieron» esta cena como verdaderos adultos. Sus comentarios después de la cena, realmente fueron muy maduros y se notó que sí les gusto esa experiencia que muchos adultos no la han vivido y posiblemente ni podrán, ya que en pocos lugares de la republica Mexicana se realiza y, con el temor de estar equivocado, en esta Parroquia es el único lugar en la diócesis donde se lleva a cabo esta cena.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Desde afuera

ejer.jpgSe ha criticado ya bastante el trabajo del Gobierno Federal ante el Narcotráfico y la delincuencia organizada. Se habla mucho de si las estrategias son las correctas, de que hay muchos muertos y de que al final de cuentas no se ven los avances. Pero resulta interesante de vez en cuando escuchar voces de afuera que ven la problemática y el trabajo desde otro ángulo.

El pasado martes, regresaba de una pequeña visita a la casa de mis padres, encendí la radio de mi coche y venia escuchando un programa de Radio Imagen llamado: «FRENTE AL PAIS» que dirigen los periodistas Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart. En dicho programa, que ya se estaba casi terminando, estaban conversando vía telefónica con Luis Alberto Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, de origen Colombiano. Me gustaría resaltar algunas cosas que este diplomático y periodista puntualizaba en ese momento, a propósito de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que se vive en nuestro país.

1. En el contexto de una felicitación a los responsables de esta lucha, Luis Alberto Moreno comparaba a México con Colombia diciendo en parte que ellos ya habían pasado por esa etapa dura, inevitable, pues los delincuentes no van a renunciar pacíficamente.

2. Según su propia experiencia, el trabajo y la lucha contra este mal es necesario y prioritario, cada año que pasa sin combatir este problema se multiplica por 10 años de lucha seria y por supuesto, muchas más muertes. Recordé en ese momento y traté de hacer cálculos del tiempo que llevaba nuestro país sin hacer gran cosa. Cómo si hubiera un pacto o control en el que hacendosos de la vista gorda se podía delinquir en este ámbito.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

jesus0038.jpgPROGRAMA DE SEMANA SANTA 2010 EN NUESTRA PARROQUIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

DOMINGO DE RAMOS (29 de marzo). Bendición y procesión de Palmas. 11:30 a.m. Jardín de Lomas. 12 m. Misa solemne de Palmas.

LUNES SANTO (29 marzo): Película. 8:30 p.m. Atrio del templo antiguo.

JUEVES SANTO (01 abril). Solemne Eucaristía de la Institución, recepción de los Santos Óleos, Lavatorio, Traslado del Santísimo Sacramento al Monumento y reparto de pan bendito: 6:00 p.m. Ceremonia del prendimiento de 9:00 p.m. Adoración al Santísimo. Hora Santa y meditación: 10:00 p.m.

VIERNES SANTO (2 ABRIL). Vía-crucis viviente. 10:00 a.m. Siete Palabras desde la cruz: 3:00 p.m. Celebración Litúrgica de la Pasión del Señor, Adoración de la Santa Cruz y Distribución de la Sagrada Comunión: 5:00 P.M. Marcha del silencio y Ejercicio del Pésame a la Virgen dolorosa: 8:00 p.m.

SÁBADO SANTO (3 abril). SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. 9:00 p.m.

DÍA DE LA CARIDAD. El primero de abril del presente será Jueves Santo. Ese día celebraremos la institución de la Eucaristía y recordamos también el lavatorio de los pies que Jesús realizó con sus apóstoles como un signo de servicio. El Jueves Santo es día de la eucaristía, del sacerdocio y del servicio. La liturgia de este día santo nos recuerda que Eucaristía y amor servicial no deben separarse nunca. Invitamos a la comunidad parroquial a colaborar el próximo Jueves Santo -como lo hace cada día primero del mes en la misa de la Divina Providencia- para el sostenimiento del Comedor de los más necesitados.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 264

b_264.jpgPresentamos el número 264 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 264. 21 de marzo de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.    

Contenido:

Que le tire la primera piedra – P. Crispín Ojeda Márquez
Eso no es matrimonio – Mons. Felipe Arizmendi
Enseñanza Cuaresmal – Carlos Orozco
Días Santos – Sergio Solís V.
Los padrinos – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Que le tire la primera piedra

piedras.jpgLas piedras son seres materiales, inanimados y no tienen conciencia, pero guardan la memoria del universo. En su interior está escrita la historia de la tierra. Las piedras son como páginas desprendidas de un libro de historia del mundo que el viento ha esparcido por todas partes. Pero hay saber leerlas. Primero fueron las piedras y después el ser humano. Sin embargo, desde la prehistoria humana, piedra y humanos han sido grandes amigos. Los primeros seres humanos profesaron un gran respeto y admiración a las piedras porque las consideraban resistentes, inmutables e invariables. Las piedras permanecen, los hombres se van.

La primera prehistoria humana, muy larga por cierto, se llamó «Edad de Piedra». Los seres humanos primitivos utilizaron las piedras para hacer fuego y enseguida para fabricar armas y recipientes. Terminó la Edad de Piedra cuando la humanidad descubrió y usó otros materiales para fabricar utensilios. La moderna tecnología ha condenado al olvido a las piedras, pero ellas están ahí, humildes y siempre disponibles. Las ciencias que hoy gozan de prestigio, deben su éxito y desarrollo a las piedras. En épocas remotas, las matemáticas se practicaban con piedras. Los romanos, en su lengua latina, llamaban cálculos a las piedras pequeñas (y esto nos hace recordar los cálculos renales, tan dolorosos) y a la operación de cambiar las piedras para conseguir diferentes resultados, le llamaban calcular. Actualmente llamamos calculadoras a las máquinas que nos ayudan a realizar con rapidez y sin esfuerzo, las operaciones matemáticas.

La Sagrada Escritura llama Roca firme a Dios eterno, inmutable y todopoderoso. El Nuevo Testamento proclama a Cristo piedra desechada por los constructores y convertida ahora en Piedra Angular. Jesús dio el nombre de Pedro, es decir, Piedra, al apóstol Simón y le aseguró que sobre esa roca firme edificaría su Iglesia. En su predicación, Jesús comparó al discípulo firme en su fe, porque escucha el evangelio y lo pone en práctica, con una casa edificada sobre roca. Dijo también que de las piedras, Dios podría sacar hijos de Abrahán. A los fariseos que le pidieron callara a sus discípulos, respondió: «Les aseguro que si éstos callaran, empezarían a gritar las piedras» (Lc 19,40). El evangelio es un libro empedrado. Hay piedras por todas partes. Por ejemplo, la piedra del molino atada al cuello de quien escandalizó a uno de los pequeños (discípulos) de Cristo, y las piedras que iban a quitar la vida a una mujer sorprendida en adulterio. En la misa del último Domingo de Cuaresma, leemos este relato (Jn 8,1-11):

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , , , , ,

2 Comentarios