Archivo abril, 2010

EL MENSAJERO No. 267

b_267.jpgPresentamos el número 267 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 267. 25 de abril de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.   

Contenido:

Mis ovejas escuchan mi voz – P. Crispín Ojeda Márquez
Orientaciones para padres – Carlos Orozco
Seguidores maduros de Jesús – Sergio Solís V.
TV de calidad – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Mis ovejas escuchan mi voz

pastor004.jpgEl cuarto domingo de Pascua, que en este año 2010 cae el 25 de abril, está dedicado a Cristo, Buen Pastor. En este día oramos, de modo especial, por nuestro Seminario Diocesano, las vocaciones y los sacerdotes. Jesús es nuestro guía cariñoso y cercano, el responsable de su Iglesia, a la cual conduce con dedicación incansable, bondad infinita, paciencia y amor. Conoce a sus ovejas y las defiende de los peligros y de los enemigos. Por ellas ha dado su vida en la cruz. Todas estas acciones las sigue haciendo Jesús en la Iglesia por medio de los obispos y sacerdotes. Para eso los ha llamado.

En esta ocasión, reflexionaré con ustedes sobre el sacerdote, basado en un escrito del Cardenal Tomas Spidlík, fallecido el pasado viernes 16 de abril, a las nueve de la noche, en la ciudad de Roma, a los 90 años y cuatro meses de edad. Deseo así, rendir un sencillo homenaje al gran cardenal jesuita, a quien siempre admiré por su calidad humana y cristiana, por su obra y sus libros sobre espiritualidad oriental. Nació el 17 de diciembre de 1919 en Boskovice, Moravia, hoy República Checa. Sus últimas palabras fueron: «Toda la vida he buscado el rostro de Jesús y ahora estoy feliz y sereno porque estoy a punto de verlo». En su niñez y juventud sufrió mucho a causa de la pobreza, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en un campo de concentración, sometido a trabajos forzados, primero con soldados alemanes y luego con rusos y rumanos. Fue expulsado de su país por el régimen comunista. Sin embargo, nunca perdió su buen humor, andaba siempre sonriente y era muy bromista.

Él mismo contaba la siguiente anécdota: «Una vez, Juan Pablo II levantó la mano para bendecirme pero yo me defendí: ‘Santidad, ya no puedo arrodillarme’. Y el Papa dijo: ‘Tampoco yo’. Agregué: Santidad, ¡qué suerte que nuestras debilidades corporales comienzan por las piernas y no por la cabeza! Y el Papa comenzó a reír». Considero una gracia especial haber estado presente, en la basílica de San Pedro, en la celebración durante la cual el Papa Juan Pablo II le entregó el birrete cardenalicio. En ese tiempo (2003), el Cardenal Spidlík tenía 83 años y caminaba con dificultad. Recuerdo que dos ministros lo llevaron prácticamente «de cantarito» hasta la sede del Papa.

Decía el Cardenal Spidlík que los magos de circo de los países que están más allá de los Alpes, para hacer sus actos magia, usan la palabra «hokus pokus», que equivale a nuestro abracadabra. Por ejemplo, el mago tapa con un pañuelo tres bolas, dice «hokus pokus», retira el pañuelo y ¡Oh sorpresa! sobre la mesa aparece un conejo. El mago quiere hacer creer al público que esas palabras son mágicas porque tienen el poder de cambiar cosas muertas en vivas. Según parece, esas palabras tuvieron un origen sagrado. Cuando la misa se decía en latín, el sacerdote, al consagrar la hostia decía: «Hoc est corpus…» («Este es mi cuerpo»). Pues bien, «hokus pokus» es una deformación de «Hoc est corpus…». De esta manera, los magos ridiculizaban la Misa. Ellos no creían que esas palabras convertían el pan en el cuerpo de Cristo; en cambio ellos, con su palabra mágica cambiaban las cosas.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Orientaciones para padres

familia0023.jpgEl Senado exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a formular programas y campañas de difusión que involucren a los padres de familia y tutores para que conozcan a los maestros de sus hijos, participen activamente en tareas escolares y lean al menos 15 minutos diarios con ellos.

En un acuerdo aprobado la semana pasada, los integrantes de la comisión de Educación del Senado expusieron que ninguna estrategia educativa tendrá éxito si no toma en cuenta la influencia definitiva de quienes conviven con los menores, ya que son ellos quienes incentivan a los niños para hacer sus tareas, son quienes les permiten las horas de juego e incluso la calidad de la información a la que tienen acceso fuera de la escuela. Son los que, con su testimonio de vida, digo yo, perfilan a la persona íntegra, humana y consciente de su destino.

Ciertamente, en la casa y en la calle se transmiten conductas, hábitos y valores que van más allá de la lección en clase; sin embargo, el comportamiento que tendrán respecto del conocimiento es un elemento que difícilmente puede formarse son la participación de los padres.

Los senadores plantean que los padres de familia o el núcleo de convivencia más cercano de cualquier niño son definitivos en la integración de su personalidad, en su comportamiento diario y en su deseo de aprender más a lo largo de la vida.

El acuerdo subraya que el aula no es el único lugar donde la gente aprende, y auque es el espacio más significativo en términos de la transmisión del conocimiento y adquisición de habilidades, la participación de los padres es definitiva para la asimilación del conocimiento, su aprovechamiento y uso en la vida.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Seguidores maduros de Jesús

piedecruz.jpgHoy en día, corremos el peligro de entender erróneamente la espiritualidad como un mero encontrarse a gusto. Esto sería una regresión narcisista. Jesús exige de nosotros un comportamiento nuevo. Quienes pensamos que Jesús nos ha quitado todo problema, que no necesitamos hacer nada más, abusamos de Él, utilizándolo como una droga para encontrarnos a gusto: «Jesús lo ha hecho todo. No necesitamos preocuparnos de nada más». Esto es una comprensión errónea e irresponsable de la redención. Jesús no quiere al cristiano inmaduro, sino al que está dispuesto a comprometerse con su Palabra y a perseverar en ella aun cuando se vea acosado y hostigado desde fuera.

Con mucha frecuencia hacemos formulaciones simplistas de la redención: Jesús tenía que morir para expiar nuestros pecados. Tenía que sufrir la muerte para que Dios nos perdonara nuestra culpa. Con estas afirmaciones, creamos una imagen cruel de Dios, la de un Dios que necesitaría la muerte de su Hijo para poder perdonarnos, pero un dios de este tipo seria un dios sádico. Otras afirmaciones comunes son, por ejemplo: Para mí Jesús me ha lavado y purificado con su sangre. Otra persona diría que para ella era liberador saber que Jesús había cargado con su culpa. Que ya no necesitaba darle vueltas a la cabeza a causa de su culpa. Con estas afirmaciones nos preguntaríamos ¿Si Jesús no hubiera muerto, Dios nos habría perdonado? ¿Murió Jesús por nuestros pecados para pagar por nosotros? Creo que lo correcto seria que dijéramos que Jesús ha muerto porque el pecado del mundo lo ha clavado en la cruz. En la cruz, Jesús revela el pecado que domina el mundo. La muerte de Jesús en la cruz es, por tanto, como una invitación a cancelar la vida vieja, marcada por el pecado, y a vivir la existencia nueva que la muerte y resurrección de Jesús nos posibilita.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

TV de calidad

vertv.jpgRicardo me contó que en su casa, a lo largo de los años, ha ido tomando más presencia e importancia los aparatos de Televisión. Recuerda que en su infancia, sus dos hermanos y él veían caricaturas y otros programas cómicos en una pequeña caja a blanco y negro, pero con el tiempo las cosas fueron mejorando hasta que hoy en día tienen ya cuatro televisores. Recuerda los problemas que causó el primero de esos aparatos que venia con control remoto. Su hermano mayor, un poco prepotente, con el pretexto de los comerciales cambiaba repentinamente de canal y no los dejaba ver ningún programa entero.

No se hasta que punto estoy de acuerdo con la actitud del hermano mayor de Ricardo; hacer buena publicidad es un arte (recuerdo no hace mucho que hubo un programa en cierta televisora mexicana que se dedicaba a elogiar los mejores y más ingeniosos comerciales en el mundo), pero la publicidad que hoy en día se ve en los canales nacionales no es ni muy ingeniosa, ni muy buena, ni recomendable. En esta semana salió publicada una noticia que decía en el título: Ocupa México primer lugar en número de comerciales por Tv en horarios infantiles: experta (Consuelo Velázquez Alva, investigadora de la UAM). Les comparto algunos datos:

-Anuncios transmitidos por hora en televisión en los horarios infantiles, con 39 comerciales, mientras en naciones como Bélgica y Austria la cifra es de sólo cuatro.

-De estos comerciales, 17 son de comida chatarra, lo que crea un ambiente obesigénico, es decir, que favorece el sobrepeso y la obesidad entre los menores.

-46 por ciento corresponde a dulces y golosinas, 41.2 por ciento a frituras y sólo 2.4 por ciento se dedica al consumo de frutas y verduras.

-Los menores de entre 2 y 11 años de edad reciben mediante estos mensajes televisivos de 12 mil 600 a 20 mil impactos que incitan al consumo de golosinas y bebidas azucaradas.

Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

DÍA DEL SEMINARIO. Domingo 25 de abril del presente. En este día apoyamos con nuestra oración y con nuestra ayuda económica a esta institución de la Iglesia en donde se forman los futuros pastores del nuevo pueblo de Dios. Durante la misa dominical se repartirán los tradicionales sobres. Que Jesucristo, Buen Pastor, bendiga a todos los bienhechores del Seminario.

CONSULTORIO DE NUESTRO DISPENSARIO PARROQUIAL. Por un error organizativo, el martes de la semana pasada, la Dra. Gretel Oropeza se presentó muy puntual a la cita, pero encontró cerradas las puertas del Dispensario. Ese día, no hubo consulta. El jueves siguiente, llegó de nuevo puntualmente la Doctora pero no se presentó ningún paciente. Tal vez ha faltado más publicidad. La Dra. Gretel ofrece sus servicios de consulta gratuita, los artes y jueves, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en el Dispensario Parroquial (entrada por calle Gabino Barreda). No se atienden urgencias, ni curaciones, ni suturas. Solicitamos a la comunidad obsequien al dispensario medicinas no caducadas.

CURSO DE GUITARRA. Para jóvenes y adultos que quieran aprender a tocar sencillamente este instrumento musical. El jueves pasado, varios jóvenes se hicieron presentes con sus guitarras para iniciar el curso, ignorando que la primera clase sería el jueves 29 de abril. A ellos y a los demás interesados, les informamos que el curso iniciará el PRÓXIMO JUEVES (29 DE ABRIL), a las 8:00 p.m., en el templo antiguo

CURSO PARA ACÓLITOS. Ya inició el sábado 24 de abril, a las 11:30 a.m., en el templo antiguo y continuará cada sábado a la misma hora.

OBRAS MATERIALES. Se han realizado trabajos de mantenimiento en todos los edificios del centro parroquial. Contamos ahora con un nuevo closet en la sacristía y con una base del cirio pascual forjado en bronce dorado. El siguiente proyecto es terminar la remodelación de la Capilla del Santísimo, recubriendo de madera los muros. Esta obra costará 45 mil pesos. Invitamos nuevamente a la comunidad parroquial a colaborar generosamente, tomando en cuenta que se trata del lugar más importante de nuestro templo, el santuario donde habita el Señor sacramentado.

ACLARACIÓN. El diario «Avanzada» publicó, el 23 de abril del presente, en primera página y en la página 3, con fotos grandes, una nota encabezada con el siguiente título: «Ubican en Colima a cura pederasta». Se refieren al Padre Audón Serratos. Este es el hecho cierto: Hace unos seis años, durante una visita a Estados Unidos, el P. Serratos fue víctima de una acusación de acoso por parte de una jovencita, aconsejada por su mamá con el fin de sacar dinero. La resolución final del juez fue a favor del Padre Audón. No es verdad que tuvo que pagar una gran cantidad de dólares por la fianza. Es lamentable este tipo de información. Oremos por el padre Serratos y por su familia.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 266

b_266.jpgPresentamos el número 266 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 266. 18 de abril de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.    

Contenido:

¿Me amas? – P. Crispín Ojeda Márquez
La Soledad – P. Crispín Ojeda Márquez
La Vaca – Carlos Orozco
Jesús deformado – Sergio Solís V.
Irresponsabilidad – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

¿Me amas?

jesus0032.jpgJesús resucitado nos acompaña en el camino de la vida. Él es nuestro buen compañero de viaje. La palabra compañero viene del latín popular «cum» (con) y «Panis» (pan). Por tanto, compañero es aquel con quien se comparte el pan. En el evangelio del Tercer Domingo de Pascua (Jn 21,1-19) contemplamos a Jesús resucitado preparando el almuerzo para sus apóstoles que se habían pasado la noche entera pescando sin éxito alguno: «Tan pronto como saltaron a tierra vieron unas brasas y sobre ellas un pescado y pan…Luego les dijo Jesús: Vengan a almorzar… Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio y también el pescado». Cada domingo, en la misa, Jesús repite para nosotros esta acción. Él prepara la mesa y Él mismo se convierte en nuestra comida y bebida. De este modo alimenta y fortalece nuestra fe.

Antes de cocinar, Jesús había ayudado a los suyos, desalentados por el fracaso, a conseguir una pesca milagrosa: «Estaba amaneciendo, cuando Jesús se apareció en la orilla, pero los discípulos no lo recocieron. Jesús les dijo: Muchachos, ¿han pescado algo? Ellos contestaron: No. Entonces él les dijo: Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces. Así lo hicieron, y luego ya no podían jalar la red por tantos pescados». Jesús resucitado acompaña a sus discípulos en los tramos difíciles, oscuros y dolorosos del camino. Él sabe que en el mundo hay tristezas profundas, enfermedades incurables de personas muy queridas, cáncer y derrames cerebrales que desembocan en la muerte y llenan de luto los hogares. Hay traiciones e infidelidades conyugales. Hay juramentos de matrimonio que se violan, promesas de fidelidad que se olvidan y situaciones de angustia económica por el desempleo o la quiebra del negocio.

En el camino de la vida hay niños que sufren, hay accidentes de trabajo que destrozan familias. Salieron alegres los papás y tres hijos, y en la carretera, en un choque fatal, murieron dos y sobrevivieron tres, pero uno de ellos se debate entre la vida y la muerte… En nada ni en nadie parece encontrar consuelo aquel que ha sido golpeado por estas tragedias que desgarran el alma. Jesús resucitado es el compañero de camino que ayuda y consuela. Mediante su Palabra y la Eucaristía cierra las heridas y nos abre a la esperanza. Ernesto Sabato, extraordinario hombre de ciencia y de las letras, argentino, se vio hundido en un túnel negro y sin salida cuando murió su hijo mayor: «Desde que Jorge Federico ha muerto escribe en «Antes del fin», uno de sus últimos libros- todo se ha derrumbado, y pasados varios días. No logro sobreponerme a esta opresión que me ahoga. Como perdido en un selva oscura y solitaria, busco en vano superar la invencible tristeza…Me veo rodeado por la oscuridad que acaba por agravar las dudas, los desalientos, el descreimiento en un Dios que justifique tanto dolor…». Al final de este breve capítulo, agregó esta nota interesante: «Elvirita (Elvirita González Fraga, gran amiga de él y de su esposa Matilde) me habla de Cristo. Me dejo alentar por su sentido religioso de la vida y del dolor». Elvirita le habló de Cristo. Así fue como Jesús resucitado amaneció en la noche negra de este magnífico escritor.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

La soledad

joven0035.jpgHoy, el problema de la soledad en hombres y mujeres está creciendo alarmantemente. Causa principal: el individualismo egoísta y el materialismo. Consecuencias: el ser una sola carne, la comunión y el diálogo se han roto. Porque ahora cada quien debe rascarse con sus uñas. Cada quien debe buscar en la vida sus propios apoyos, aquello de dónde agarrarse.

Ese no necesitar del otro, se manifiesta en el aumento del número de solteros que tenemos. Y es que también ha cambiado el concepto, la idea de la soltería. Hoy, un soltero de 40 años ya no es como antes, un «sospechoso de herejía», de inclinaciones inmorales sospechosas. En parte, porque la moral actual ya no reprueba tanto esas inclinaciones, y en parte, porque, como consecuencia, porque la gente ya no sospecha de los solteros; al contrario, los ve con admiración. Nuestros jóvenes tienden a permanecer más tiempo como solteros, para prolongar una etapa de amores sin compromisos, sin frenos.

Pero la juventud está sufriendo una soledad más terrible que la gente madura en edad. Y por lo visto, las mujeres se están organizando mejor en la soledad que los varones y están comprobando bastarse a sí mismas. Hoy, una mujer puede concebir y criar sola a un hijo. De ahí el gran número (en aumento) de mujeres solteras. A pesar de los avances de la ciencia, los hombres todavía no pueden lograr esto (más que en las películas) y esto los hace depender más de las mujeres.

Nuestros niños actuales están viviendo ya desde su tierna edad- la terrible soledad que hace sufrir a los adultos. Ellos pasan una gran cantidad de horas ante la t.v. o Internet. Cuando llegan de la escuela, sus papás no están. Y cuando llegan sus papás se ponen a ver la tv y por tanto, hablan poco con sus hijos. LOS NIÑOS ESTÁN SOLOS. PROBLEMA TREMENDO.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , , , ,

No hay Comentarios

La Vaca

vaca.jpgLeí hace tiempo una metáfora, «la de la vaca», que contiene gran sabiduría. Con este nombre se denomina el libro del doctor Camilo Cruz, expositor en seminarios y congresos en materia de superación personal. Esta noción gustó a los asistentes a un curso de capacitación para el desarrollo empresarial y liderazgo, al cual asistí en el año 2006.

Se cuenta que un hombre entrado en años quiso enseñar a un joven acerca del por qué muchas personas permanecen atadas a un presente mediocre sin desarrollar capacidades y confiadas solamente a recursos que tienen a sus alcance, sin visualizar que pueden hacer más por su suerte y no cambian de actitud a pesar de las dificultades.

Caminando por el campo, ambos encontraron una casa muy vieja donde vivían ocho personas, entre ellas los padres y los abuelos. Éstos tenían una vaca que los alimentaba, aunque cada vez la leche disminuía. Entonces, el hombre viejo sacó un cuchillo y mató a la vaca ante el desconcierto de su joven compañero, que protestó por este hecho tan salvaje. Pero el viejo guardó silencio.

Al paso de los años, los dos pasaron por el mismo lugar y observaron en el lugar de la casa derruida una hacienda de concreto y con corrales donde había muchos animales y movimiento de peones incesante. Al preguntarle a los dueños sobre ese progreso, dijeron que ante la muerte de la vaca habían comprado una semilla que sembraron y luego multiplicaron vendiendo después del fruto de la siembra. Al paso del tiempo, se convirtió la hacienda en una gran productora de grano forraje y leche.

La antigua familia que sólo poseía la vaca, al no contar ya con ella, tuvo que sobrevivir, pero lo hizo no por una convicción interna de sus integrantes, sino por un hecho fortuito y desgraciado para ellos. Cuando se vieron en el infortunio, comenzaron a trabajar fuertemente hasta llegar a la situación de prosperidad que tenían ahora. El viejo preguntó al joven, según el relato: ¿crees tú que si esta familia tuviera una vaca, estaría en esta etapa de progreso? Y agregó: la vaca era su única posesión, pero también la cadena que los mantenía atados a una vida mísera. La vaca significaba para ellos la sensación de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de ella.

Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios