Archivo mayo, 2010

EL MENSAJERO No. 272

b_272.jpgPresentamos el número 272 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 272. 30 de mayo de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.    

Contenido:

“Tres no sé qué”   – P. Crispín Ojeda Márquez
Las uniones libres  – Carlos Orozco
Hogar, dulce hogar  – Sergio Solís V.
Orgullo Mexicano  – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial  

No hay Comentarios

“Tres no sé qué”

trini002.jpgEl viejo Haakón cuidaba una cierta ermita. En ella se conservaba un Cristo muy venerado que recibía el significativo nombre de «Cristo de los Favores». Todos acudían a él para pedirle ayuda. Un día también el ermitaño Haakón decidió solicitar un favor y, arrodillado ante la imagen, dijo: -Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu lugar. Quiero reemplazarte en la cruz. Y se quedó quieto, con los ojos puestos en la imagen, esperando su respuesta. De repente -¡oh maravilla!- vio que el crucificado empezaba a mover los labios y le dijo: -Amigo mío, acepto lo que deseas, pero ha de ser con una condición: que, suceda lo que suceda, y veas lo que veas, guardarás siempre silencio. Te lo prometo, Señor.

Y se efectuó el cambio. Nadie se dio cuenta de que era Haakón quien estaba en la cruz, sostenido por los cuatro clavos, y que el Señor Jesús ocupaba el puesto del ermitaño. Los devotos seguían desfilando pidiendo favores, y Haakón, fiel a sus promesa, callaba. Hasta que un día…

Llegó un ricachón y, después de haber orado, dejó allí olvidada su bolsa. Haakón lo vio, pero guardó silencio. Tampoco dijo nada cuando un pobre, que vino dos horas más tarde, se apropió de la bolsa del rico. Y tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante él, poco después, para pedirle su protección antes de emprender un viaje. Pero no pudo contenerse cuando vio regresar al hombre rico, quien, creyendo que era ese muchacho el que se había apoderado de la bolsa, insistía en denunciarlo a la policía. Se oyó entonces una fuerte voz: -¡Detente!

Ambos miraron hacia arriba y vieron que era la imagen la que había gritado. Haakón aclaró cómo habían ocurrido realmente las cosas. El rico quedó anonadado y salió de la ermita. El joven salió también porque tenía prisa para emprender su viaje. Cuando por fin la ermita quedó sola, Cristo se dirigió a Haakón y le dijo: -Baja de la cruz. No sirves para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio. Señor, dijo Haakón confundido, ¿cómo iba a permitir esa injusticia? Cristo le contestó: – Tú no sabías que al rico le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una mujer. El pobre, en cambio, tenía necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo. En cuanto al muchacho último, si hubiera quedado retenido no habría llegado a tiempo de embarcar y habría salvado su vida, porque has de saber que en este momento su barco está hundiéndose en alta mar.

Esta leyenda noruega, anónima, nos enseña a no maltratar el misterio de Dios. Según las enseñanzas de los grandes maestros del cristianismo, es necesario tratar de comprender el misterio de Dios hasta donde podamos, pero también es necesario guardar silencio ante el gran misterio divino que supera nuestras capacidades humanas. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar los designios y los comportamientos de Dios? El misterio de la Santísima Trinidad es el centro de nuestra fe cristiana. Sin embargo, se trata de de un misterio tan grande que hace estallar nuestros razonamientos humanos. Si ya es demasiado difícil creer que existe Dios, todavía es más difícil creer que es uno y trino. Los ateos, incrédulos, piensan que los cristianos creemos en un absurdo, porque según la lógica y los cálculos es imposible que tres sean uno y uno sea tres a la vez.

Leer el resto de la entrada »

, , , , ,

No hay Comentarios

Las uniones libres

matrimo002.jpgPor la pujanza de los movimientos que pregonan el individualismo a ultranza y el uso de libertades a tope, como la de índole sexual, se han elaborado en ciertos países legislaciones provocadoras que van contra el matrimonio tradicional y promueven la homosexualidad y la adopción de menores por parte de lesbianas, homosexuales y transexuales que pretenden equiparar sus uniones con los matrimonios.

Se trata de imponer a toda costa una visión de que se puede ser feliz viviendo con personas del mismo sexo y aún sin recibir el sacramento matrimonial ni la congratulación de las leyes. Y en eso andamos ahora, cuando se promueve que los amores no tienen por qué durar toda la vida y deben terminar si hay mutuo consentimiento de que la unión fracasó.

Un estudio practicado en Colima reveló que el 50 por ciento de parejas optan por el concubinato y el restante 50 por ciento por el matrimonio con el rango de 15 a 24 años de edad; en cambio, destaca que en el de 35 a 49 años, el 63 por ciento optó por el matrimonio y el 10.9 por la unión libre. Se nota que, a mayor edad, más nivel de conciencia y responsabilidad. Y a menor edad, menos nivel de sabiduría.

Para la encargada de elaborar este estudio, la socióloga Celia Cervantes, las experiencias negativas vividas en la familia han dejado «un mal sabor de boca» a los hijos, por lo que justifica la disolución de los matrimonios. Dijo que al interior de los hogares hay situaciones de violencia, infidelidades, omisiones de cuidado que desembocan en la pérdida de confianza y credibilidad en los matrimonios, lo que justifica las desuniones; además, en ocasiones, la vida de los esposos se torna en un infierno y hay riesgo de agresiones y hasta de la eliminación física de alguno de los miembros de la pareja en momentos críticos y violentos.

Leer el resto de la entrada »

, , ,

No hay Comentarios

Hogar, dulce hogar

hogar004.jpgEn todas las familias existen problemas, en unas más, en otras menos, pero en términos generales, en todas. Algunos papás dicen que es más fácil educar cuando existen carestías económicas; otros dicen lo contrario, pero la realidad es que cada quien sufre su problema en carne propia y para cada quien «su problemática» es la más difícil, por lo que todos opinan que el problema del vecino no es tan grave, que el otro se esta ahogando en un vaso con agua.

Por lo general, en un hogar se discute por lo banal y no por lo verdaderamente importante. Algunos jóvenes han externado su inconformidad por el momento en que se arman los pleitos, ya que casi siempre las discusiones se llevan a cabo en el seno familiar, generalmente, a la hora de la comida, que es el momento en el que todos se reúnen. Imagínense a qué les saben los suculentos platillos preparados con tanto amor por la mamá. Y lo peor del caso es que se involucra a toda la familia, cuando el problema normalmente es entre dos personas. Se arma la discusión y al final todos están alterados, molestos y en algunos casos hasta dolidos o sentidos, pues, aunque no quieran participar, por estar escuchando, se involucran y algunos toman partido. Aquello que hubiera podido arreglarse fácilmente con una buena comunicación, sin alteraciones ni discusiones, se convierte en un problema de todos, en un problema familiar.

Leer el resto de la entrada »

, ,

No hay Comentarios

Orgullo Mexicano

mexican005.jpgNo deberíamos acostumbrarnos al lenguaje bonito e idílico que manejan los medios a la hora de hablar de nuestra realidad mexicana. Con motivo de las grandes celebraciones de la Independencia y Revolución (200 y 100 años) salen en TV y Radio spots que hablan del «Orgullo de ser Mexicano» con una sonrisa enorme en los labios y el pecho bien hinchado. «Eres tantas cosas (positivas siempre), eres México…». Estos festejos en toda Latinoamérica estarán marcados, en cada país, por un sinsabor distinto y especial de acuerdo a las circunstancias. En México no nos dan mucho margen a la alegría y regocijo que podríamos tener si al menos no estuviéramos tan mal. Quiero ir mas allá del mero pesimismo, podemos celebrar con luces, bengalas, gritos, música, etc., dejando de lado este lenguaje de que somos un país mediocre y olvidándonos por un momento de todo lo que nos hace parecer así. Pero aún metiendo debajo de las cobijas toda la suciedad, apesta.

Las comparaciones siempre son nefastas pero nos ayudan palpar un poco el estado de la cuestión. En los chistes clásicos se ensalza siempre el trabajo de los cuerpos policiacos de otros países, se hace chiste de los medios y recursos que cada uno de ellos tiene y la verdad es que cuando todavía no se nos cuenta en la broma lo que sucede con nuestros compatriotas que trabajan en esos servicios ya nos lo estamos imaginando precisamente porque lo vemos en la realidad. Sin irnos demasiado lejos, en estos últimos días hemos visto como se le ha manchado un poco la campaña de su candidatura presidencial al Señor Peña Nieto por el nefasto desempeño de su ex-procurador General de Justicia, Alberto Bazbaz, que después de declarar como accidente el caso de la niña Paulette se vio obligado a renunciar. Demasiados cabos sueltos, preguntas sin respuestas, etc., y deciden declararlo como accidente. ¿Algún día nuestras televisoras harán series sobre el desempeño de los cuerpos policíacos, mostrando toda su capacidad de investigación? Ya nos daríamos por bien servidos con que se atendieran bien todas las demandas que se hacen y no se les dieran los clásicos carpetazos. En medio de la actual lucha contra la delincuencia organizada, se ha destapado demasiado la corrupción que existe en nuestros organismos del orden, las causas son innumerables (principalmente el dinero), pero la imagen del policía que comúnmente se le quiere hacer ver a los niños en los sistemas educativos se ha perdido por completo. Ya no es el héroe y con frecuencia hasta ellos mismos nos causan más miedo que los delincuentes (con todo respeto a los que si han dado su vida honestamente en este trabajo).

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Vida Parroquial

CONFIRMACIONES. El Excmo. Sr. Obispo José Luis Amezcua Melgoza, mediante el sacramento de la Confirmación, transmitirá el don del Espíritu Santo a los adolescentes y jóvenes que se han preparado convenientemente para recibirlo en el curso de catequesis en proceso. A las 6:00 p.m. serán confirmados los adolescentes y jóvenes de la capellanía del Espíritu Santo y, a las 8:00 p.m., los del centro parroquial y demás capellanías. Suplicamos a las personas de la comunidad que no son familiares de los confirmandos, no asistir a estas celebraciones, pues como es explicable, el templo se llenará completamente con los muchachos y muchachas que recibirán el sacramento y sus papás y padrinos. Habrá dos mismas por la mañana, como se informa en la siguiente nota. Otra súplica, dirigida a fotógrafos (sobre todo a los aficionados): no interrumpir la celebración y no invadir el presbiterio y zona donde se confiere el sacramento.

30 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA PARROQUIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA. Será el viernes 4 de junio del presente. Ese día serán también las confirmaciones y contaremos con la presencia de nuestro Señor Obispo. Para celebrar, como comunidad parroquial, este importante acontecimiento, habrá misa solemne a las 7:00 a.m., con repiques, y también a las 12 m. Las intenciones de las 6:00 p.m. de ese día 4 pasarán a las 7:00 a.m. y a las de las 8:00 p.m., a las 12 m. Constituyó parroquia a la comunidad cristiana de Guadalajarita el Excmo. Sr. Obispo Don José Fernández Arteaga, el 4 de junio de 1980. En el Aniversario, recordemos en la oración a los sacerdotes que han realizado aquí su ministerio sacerdotal.

RETIRO ESPIRITUAL PAREA AGENTES DE CATEQUESIS DE ADULTOS DE LA ZONA PASTORAL CENTRO. Se llevará a cabo, en el centro «San José» de Suchitlán, Col., del 4 al 6 de junio de 2010. Participarán en esta jornada representantes de los cuatro centros de Catequesis de Adultos de la Zona Centro. De nuestra parroquia de Guadalajarita asistirán diez personas. Oremos por el éxito de este retiro.

FIESTA DE CORPUS 2010. La fiesta del «Cuerpo y la Sangre de Cristo», este año se celebrará el JUEVES 3 DE JUNIO. Con motivo del Año Sacerdotal, que se clausurará el 11 del mismo mes, el Sr. Obispo, Dn. José Luis Amezcua Melgoza ha dispuesto que todas las parroquias de la Zona Pastoral Centro (Ciudad de Colima y Villa de Álvarez) celebren unidas la misa solemne de la fiesta y la procesión con el Santísmo. La Misa iniciará a las 6:00 p.m. frente a la Catedral-Basílica, al terminar la celebración, comenzará la peregrinación con el Santísimo por las calles Torres Quintero, Pino Suárez y Dr. Miguel Galindo, para terminar en el atrio del templo parroquial de Nuestra Señora de la Salud.  

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 271

b_271.jpgPresentamos el número 271 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 271. 23 de mayo de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.   

Contenido:

La paz esté con Ustedes  – P. Crispín Ojeda Márquez
Fiesta Parroquial – Carlos Orozco
Cuestión de valores – Sergio Solís V.
Va de nuez… – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

La paz esté con Ustedes

jesus0093.jpgTodos los seres humanos hemos experimentado continuamente el miedo. Aquel o aquella que nunca ha tenido miedo que arroje la primera piedra. La vida de cada persona es un entretejido de miedos. Miedo a la oscuridad, a caer, al chamuco, a crecer, al fracaso, al éxito, al maestro, al papá. Miedo a perder el trabajo, miedo a realizarlo. Miedo a perder el matrimonio, al amor, a la soledad, a dar testimonio de la fe, a la enfermedad, a la muerte, a Dios mismo, cuando se tiene una imagen deformada de Él…

El miedo es una emoción natural desagradable que, como las monedas, tiene dos caras: una buena y otra mala. Primero, la buena. Debido a que la emoción de miedo surge ante una amenaza, ante un peligro real o imaginario, éste funciona casi siempre como mecanismo de defensa y de supervivencia. En otras palabras, el miedo nos libra del peligro y nos salva la vida. Con razón dice el refrán: «Vale más que digan aquí corrió que aquí quedó». Y es que el miedo no anda en burro. ¿Y la cara negativa? Es la cara enfermiza o patológica del miedo. En este caso, el miedo paraliza, esclaviza, bloquea la mente y la libertad y de este modo impide el desarrollo personal y social. Convertido en enfermedad, el miedo se hace hermano del sufrimiento. Por esta razón, el miedo es el arma más poderosa de los déspotas, autoritarios, dominadores, dictadores y prepotentes. Con esta arma tan destructiva controlan a los demás y les impiden pensar, decidir y actuar por sí mismos. «Si me dejas dice el marido tirano y agresivo- te juro que encuentro donde estés y te mato». Y la esposa, paralizada por el miedo, es incapaz de dar un paso hacia delante para liberarse de ese infierno.

Hay quienes han llamado a nuestra sociedad actual la «sociedad del miedo». ¿Acaso los seres humanos de la Edad de Piedra, no tenían también miedo terrible a los rayos y a los temblores de tierra? Y la gente de la Edad Media, con su pavor a las brujas, al diablo y a la muerte, ¿no era más esclava del miedo que nosotros, la generación del siglo XXI? Tal parece que no. Los miedos de la sociedad actual son diferentes a los temores de épocas pasadas, pero además son increíblemente más numerosos y graves. Ni la Edad de Piedra ni la Edad Media sufrieron el miedo mediático, causado por la radio, la televisión y la prensa. Nosotros, en cambio, tenemos en los medios de comunicación, la fuente principal de nuestros miedos personales y sociales. Cada día que pasa, la televisión, la radio y los periódicos infunden nuevos miedos. Miedo al terrorismo, a la gripa porcina, a la crisis económica, a la misma Iglesia Católica, etc.

El evangelio de la Misa de Pentecostés del presente año, comienza reportando el miedo que se había apoderado del corazón de los discípulos de Jesús: «Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos…» (Jn 20,19). Después de la muerte en cruz del Maestro y Señor, los discípulos se encerraron por miedo a los judíos. El miedo de los discípulos era enfermizo, paralizante. En ese ambiente de terror, Jesús resucitado se presentó en medio de ellos y calmó sus miedos con la paz. Dos veces les dijo: «La paz esté con ustedes». La paz es la actitud contraria al miedo y es un don del Espíritu Santo, que es el Espíritu del Señor Jesús. Ahí mismo, Jesús «les mostró las manos y el costado». Es importante no pasar por alto este detalle. El Señor Jesús mostró a sus discípulos miedosos las señales de la cruz, para que entendieran que la resurrección, el triunfo y la paz son el fruto de la lucha, del esfuerzo y del sufrimiento.

Leer el resto de la entrada »

, , ,

1 Comentario

Fiesta Parroquial

parroq.jpgEstamos de fiesta en la parroquia y no porque celebremos alguna de las fechas que la Iglesia ha fijado para conmemorar a algún santo o santa o algún otro acontecimiento en particular. Estamos jubilosos, celebrando que nuestros pastores Crispín y Gerardo, cumplen años en el servicio a Dios y al prójimo. Treinta años los cumple el Padre Crispín y ocho el muy joven Padre Gerardo. A ambos, que siempre lucen joviales y activos, les deseo que cumplan más aniversarios en el servicio a la Iglesia de Dios; ojalá y que los fieles de esta parroquia sigamos gozando de su sabiduría y de su gran calidad humana.  

Debemos estar muy contentos porque la dirección de esta demarcación es acertada, hay una agenda de trabajo para todos los días que solamente puede cumplirse si nuestros sacerdotes están en óptimas condiciones físicas. Todo mundo encuentra aquí una gran variedad de servicios eclesiales, de confesión, bautizos, primeras comuniones, celebración de matrimonios, misas de difuntos, grupos bíblicos en funciones, la explicación de la Palabra y, en fin, una dinámica que muestra el nivel del compromiso que la jerarquía eclesial tiene con todos.

El Padre Crispín y el Padre Gerardo son, pues, sacerdotes de lujo en nuestra parroquia y juntos son un gran equipo de trabajo. Esto se nota rápidamente. La Palabra de Dios que ellos esparcen todos los días, es una semilla que se queda en los corazones de cada uno. Las homilías, que son fundamentales para comprender mejor qué es lo que Dios quiere de nosotros, son por igual un gran regalo que el Señor nos hace llegar para que las hagamos vida y para apreciar las obligaciones que tenemos como cristianos convencidos.

Todo sacerdote ha de ser coherente en su vida ministerial. El Papa Benedicto XVI exhortó recientemente a los servidores de Cristo en el mundo a vivir en forma coherente con el sacramento recibido y examinó la generosidad con la que se entregan todos ellos para servir a Dios. Ellos son, sin duda, ejemplo para el mundo porque viven su vocación, dijo el Papa, como un don gratuito de la misericordia de Dios, con sentido de reconocimiento, amor y alegría. Los sacerdotes, además, deben enfrentar las dificultades con serenidad del espíritu, con sabiduría y entregar su vida a los demás, especialmente a los pobres, en los que está Jesucristo. Y claro, porque hace mucha falta, pidió el Papa que recemos para que nuestros sacerdotes sigan entregándose con fidelidad a la misión que se les ha confiado.

Leer el resto de la entrada »

, , , , , ,

No hay Comentarios

Cuestión de valores

nicomp.jpgPor Internet está circulando un correo con una grabación de una niña alemana de nueve años de edad, donde habla vía telefónica a una empresa que se dedica a la demolición de edificios en la ciudad donde vive. Lo que me llamó la atención es la forma en que promueven dicho correo para engancharte con el fin de que lo veas. Dice: ¡buenísima grabación!

Describiré en términos generales esta famosa grabación. La criatura habla para preguntar si la compañía se dedica a demoler edificios con una esfera de acero, a lo que contestan muy seriamente que sí, y la interrogan para saber qué edificio quiere demoler. La respuesta de la niña es que quiere que derriben su escuela. En ese momento se empiezan a escuchar risas del otro lado de la línea, la niña se extraña y les pregunta por qué se ríen. No le responden y ella, muy seria, continúa con su solicitud. Los vuelve a interrogar acerca de si realmente pueden demoler su escuela y especifica que quiere que la derriben, pero con los maestros dentro del edificio, ya que éstos le dejan tarea para el fin de semana. Continúan las risas hasta que cortan la comunicación.

Para mucha gente, esto suena gracioso, dado que la solicitante es una niña de apenas nueve años de edad. En lo personal, no me pareció nada gracioso, antes bien preocupante, puesto que si a esa edad algunos niños tienen esos pensamientos, cuando crezcan y lleguen a la edad difícil de la pubertad, no hablarán a una empresa para demoliciones. Ellos, como ya ha sucedido, tomarán un arma y balearán a sus maestros y compañeros de escuela.

Leer el resto de la entrada »

, , , ,

No hay Comentarios