Archivo agosto, 2010

EL MENSAJERO No. 283

b_283.jpgPresentamos el número 283 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 283. 22 de Agosto de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

La puerta estrecha    – P. Crispín Ojeda Márquez
Comunicación y Diálogo – Grupo de Matrimonios
Defensa de la Familia – Carlos Orozco
Comedor Parroquial – Sergio Solís V.
Urna de Don Bosco en Colima  

1 Comentario

La puerta estrecha

puerta.jpgEl ser humano se distingue de los animales y de las cosas por su inteligencia y su voluntad. Un perro no decide su menú de la semana y si el chofer no enciende y conduce el carro, éste permanecerá siempre estacionado. Gracias a la voluntad, los seres humanos tenemos la capacidad de decidir nuestras acciones. El ser humano trabaja porque quiere trabajar, estudia porque quiere estudiar, ama porque quiere amar, va a Manzanillo o a Guadalajara porque quiere ir a esas ciudades. A este querer se le llama voluntad. En resumidas cuentas, por voluntad se entiende la capacidad de decidir por sí mismo, de modo consciente y libre, y mantenerse firme en la decisión tomada, por encima de las dificultades, contratiempos y estados de ánimo. Terminar un trabajo o una tarea escolar aunque esté cansado y me esté cayendo de sueño; estudiar una materia que es difícil de entender o no es de mi agrado; recoger las cosas que están fuera de su lugar, a pesar de la flojera que me cargo; levantarme temprano por la mañana, aunque no tenga la menor gana de hacerlo; saludar amablemente a una persona a quien desprecio, etc., etc., Todo esto y más es ejercicio de la voluntad.

En efecto, la voluntad necesita y debe ejercitarse constantemente; de lo contrario se debilita y se atrofia. Considero que esta es una de las graves fallas de la educación actual. Muchos papás permiten que sus hijos hagan todo lo que quieran y les cumplen todos sus gustos. Procediendo así, están formando personas de carácter débil, de voluntad frágil, que ni mandados a hacer para convertirse en buenos para nada y para ser víctimas fáciles de los vicios. Impuestos a que les cumplan siempre sus gustos, no serán capaces de decir «no» a las drogas, al tabaco o al alcohol, por mencionar los ejemplos más comunes. En la naturaleza, donde no existen la inteligencia racional ni la voluntad, encontramos ejemplos de esfuerzo y tenacidad para vencer las dificultades más increíbles. Dicen que el salmón, cuando le llega la época de remontar el curso de los ríos para cumplir la misión de reproducirse, enfila la corriente y, durante todo el viaje, apenas se alimenta de otra cosa que no sean las reservas de su propio organismo. Hay que recordar que los salmones nadan contra la corriente y a cada rato realizan saltos extraordinarios para superar obstáculos.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Comunicación y Diálogo

comundialo.jpgEl mejor medio para que las familias puedan crecer en el amor y vivir en armonía es la COMUNICACIÓN y el DIÁLOGO. La mayoría de los problemas y de los fracasos conyugales y familiares se deben a la falta de comunicación. Los esposos no dialogan entre sí. Los papás tampoco conversan con sus hijos. Y como consecuencia, acaban por alejarse unos de otros y huir. Así pues, la LLAVE que abre la puerta del buen entendimiento y de la unión en el amor matrimonial y familiar es el diálogo.

Cuando hablamos de comunicación, no hablamos de la comunicación secundaria, ni del diálogo funcional, que consiste en intercambiar información, en hablar de temas superficiales, de cosas prácticas que ayudan a organizar mejor la vida familiar: ¿En cuál escuela vamos a inscribir a nuestro hijo (a)?, ¿A dónde vamos a ir el próximo domingo?

Esta clase de comunicación parte del exterior de uno al exterior del otro. Es comunicación de fachada a fachada.

Los esposos pueden hablar mucho sin comunicación alguna. Pueden platicar sobre las noticias del día, sobre política, temas culturales, inquietudes familiares acerca de la economía, el negocio, los problemas de los hijos adolescentes, la religión…pero sin abrir las puertas de su interior. La comunicación o diálogo verdadero no significa conversar, intercambiar preguntas y respuestas. Es compartir sentimientos, anhelos, dar algo mío, algo que forma parte de mi ser.

Un cónyuge pregunta al otro: ¿Qué te pasa?, y el otro responde secamente: ¡Nada!». Ese nada puede significar: «¿Qué te importa?», «No te metas en lo que no te importa», «No necesito tu ayuda». Una manera altanera de poner doble cerradura, DOBLE LLAVE a la puerta del interior de la persona. Las consecuencias son desastrosas. Se va acumulando amargura sobre amargura hasta que estalla la bomba, abriendo heridas incurables.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Defensa de la Familia

fam0084.jpgLa declaración del gobernador Mario Anguiano Moreno de que en Colima no se debatirá ni legislará para que el código civil del Estado contemple la celebración de bodas entre personas del mismo sexo y menos la adopción de menores, tiene una gran importancia porque es la máxima autoridad política.

Esta definición conlleva un respaldo total a una institución básica como es la familia. Es una actitud que la protege enormemente. El gobernador se sitúa así en una vertiente de respeto a los sentimientos y creencias de los colimenses en su mayoría y, de pasada, hacia su credo católico personal, y lo hace con firmeza y sin ambigüedades.

Con su convicción, además, no lastima a nadie, especialmente a las personas que teniendo una inclinación o una identidad sexual específica, aunque sea contraria a la naturaleza, promueven legislaciones acordes con sus intereses.

En los últimos tiempos, el movimiento homosexual ha sido muy intenso en diversos lugares y ha avanzado. En Europa, es noticia y en Argentina legalizaron hace poco tiempo las uniones civiles entre personas del mismo sexo y no se diga en el Distrito Federal donde la Corte de Justicia inescrupulosa autorizó la adopción de menores por parejas homosexuales. Es deber de las autoridades calibrar el sentir popular y sobre todo medir las repercusiones en el cambio de las leyes antes de presentar o votar iniciativas.

Las uniones homosexuales presentan más conductas de riesgo que las heterosexuales, que se agravan cuando tienen hijos adoptados. El Instituto Mexicano de Orientación Sexual, en un estudio reciente, consideró que la violencia, las adicciones, las enfermedades sexuales y los suicidios se multiplican en el ámbito de las relaciones entre hombres que se «casan» y las mujeres lesbianas que viven con las de su mismo género. Un número importante de parejas homosexuales no son felices, a pesar de que ese es su propósito fundamental al juntarse para vivir.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Comerdor parroquial

comedor.jpgHace algunos días le pregunté a una persona de esta Parroquia, si sabía que desde hace varios años está funcionando aquí en Guadalajarita un comedor dónde se les regala comida a personas con escasos recursos y sobre todo a ancianos, prácticamente sin familia o abandonados por sus hijos, me dijo que algo sabia, pero que realmente la gran mayoría de la gente desconoce el alcance de esta gran obra de caridad, por lo que sería conveniente difundirlo para que las personas se enteraran y apoyaran.

Comentando con las personas encargadas de este comedor, me informaron que gracias a Dios a la fecha se «reparten» aproximadamente entre 75 y 85 comidas por día o sea 2550 por mes.

Le pregunté que cómo era posible que esta gran obra se pudiera llevar a cabo, ¿que cuál era la forma en que se hacían llegar recursos para poder financiar esa cantidad de comida?, al respecto y sin inmutarse me dio la única respuesta para una pregunta obvia: pues gracias Dios y a varias personas que durante todos estos años han sido benefactores de este comedor.

Continuó diciéndome: ahora no todo es tan fácil por así decirlo, ya que en algunas ocasiones no sabemos si vamos a poder surtir todas esas comidas, imagínate si en nuestra propia casa sufrimos porque no sabemos si vamos a tener para alimentar únicamente a nuestra familia que se integra cuando mucho de 5 o 6 personas…

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Urna de Don Bosco en Colima

donbosco.jpgEl P. Juan Simón Zárate Patiño, sacerdote salesiano, director del Instituto Fray Pedro de Gante de esta ciudad, invita a todas las comunidades parroquiales de Colima a recibir y venerar la Urna que contiene reliquias de San Juan Bosco. En su carta, dice el P. Zárate: «El motivo de la presente es comunicar con gozo una noticia muy importante para quienes compartimos los valores del evangelio. Dios mediante estaremos gozando de la dicha de tener entre nosotros la presencia de la Urna de San Juan Bosco en nuestra querida ciudad de Colima. Es una oportunidad que tenemos para renovarnos espiritualmente, así como suplicarle a Dios su bendición por sus mediaciones como el santo de los jóvenes, «Don Bosco».

El motivo de tal visita es la celebración de los 150 años de la fundación de la Congregación Salesiana y en miras al bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en 2015. La recepción de la Urna será el 27 de agosto del presente, a las 14:00 horas en la Rotonda de Ilustres Colimenses (Piedra Lisa).

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 282

b_282.jpgPresentamos el número 282 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 282. 15 de Agosto de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Nuestra Señora de la Anticipación   – P. Crispín Ojeda Márquez
Violencia y Homosexualidad  – Carlos Orozco
¡Cuántos trámites!  – Sergio Solís V.
La bondad de Dios  – P. Gerardo López Herrera

No hay Comentarios

Nuestra Señora de la Anticipación

asun.jpgEl 1 de noviembre de 1950, en la plaza de San Pedro, el Papa Pío XII proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María con estas palabras: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial».

La Virgen María es Madre de Dios, sin dejar de ser criatura humana. Pero es un ser humano del todo especial y fuera de serie precisamente porque fue llamada a ser la Madre de Dios. En virtud de este gran privilegio ella participó de los dones de la salvación de Cristo, su Hijo, por anticipado. Entre las más de once mil advocaciones de la Virgen, debería de existir la de «Nuestra Señora de la Anticipación». Allá, en el lejano siglo XIII, santo Tomás de Aquino, se oponía a que la Iglesia declarara como dogma la Inmaculada Concepción de María, no por falta de fe y de amor a la Madre de Dios, sino porque en esa época medieval él no alcanzaba a entender cómo la Virgen podía ser liberada por Cristo el Salvador de toda mancha de pecado original en el instante de su concepción, si Cristo todavía no había nacido ni mucho menos muerto y resucitado.

Pero el Espíritu Santo que guía a la Iglesia y la ilumina para que comprenda con claridad los misterios de la salvación, ayudó a la comunidad de creyentes a dar con la respuesta, disipando las dudas. Y la respuesta fue: Dios liberó a María, su Madre, de toda mancha de pecado desde el momento en que fue concebida por sus padres, por anticipación, es decir, antes de que su Hijo muriera en la cruz y resucitara. Dios se anticipo con su Madre querida y adorada, así como un papá adelanta a su hijo el regalo de cumpleaños. Cuando se trata de bienes auténticos a todo mundo le caen bien los anticipos.

Con la Asunción a los cielos de María Santísima, Dios volvió a recurrir a las anticipaciones. Veamos. El Papa Pío XII afirmó que la Inmaculada Madre de Dios, «terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial». Cuando la Virgen terminó su ciclo vital en esta tierra, fue elevada a los cielos en cuerpo y alma. Una tradición muy antigua y arraigada profundamente en el pueblo cristiano, sostenía que la Virgen no murió, sino que sólo se «durmió» o que fue llevada al cielo mediante un «tránsito» especial, sin pasar por la agonía ni la muerte. Otros cristianos creían que María sí murió, puesto que hasta el mismo Hijo de Dios había muerto en la cruz. A lo largo de los siglos se discutió este asunto. El dogma de la Asunción no definió si María murió o no. Solamente definió que la Virgen «terminó el curso de su vida terrena» y que cuerpo, sin corromperse en el sepulcro, fue glorificado junto con su alma.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Violencia y Homosexualidad

couple.jpgA propósito del movimiento homosexual que sigue propagándose como la mala hierba, una reciente publicación del Instituto Mexicano de Orientación Sexual, tras examinar 31 estudios efectuados en diversos países sobre parejas homosexuales, reveló que estas uniones presentan más conductas de riesgo que las heterosexuales, circunstancia que resulta grave cuando tienen hijos adoptados. Este análisis prueba que esas relaciones no hacen felices a los «contrayentes».

Violencia, adicciones, enfermedades sexuales y suicidio se multiplican en el ámbito de las relaciones entre los hombres que se «casan» y las mujeres lesbianas que viven con las de su mismo género. El afán de ser felices, pero más bien el egoísmo que caracteriza a este tipo de personas en cuanto no se dan cuenta de los efectos perniciosos que proyectan a la comunidad con su testimonio angustioso, esta originando que muchos jóvenes se inclinen a experimentar esas relaciones homosexuales que se promueven tan incesantemente como un modo de ser y vivir diferente.

Lo cierto es que las parejas homosexuales no actúan normalmente como las heterosexuales. El estudio referido expone que las mujeres lesbianas son víctimas de la violencia de parte de su pareja (40%), en tanto que los homosexuales declararon haberla sufrido en un 23% de los casos. Otro dato más revelado es que los homosexuales consumen más droga que los heterosexuales y que entre ellos hay más suicidios y más tendencia a practicarlo.

Con base en estas referencias, podemos concluir que esas uniones son un riesgo latente para quienes las forman y para quienes conviven cerca de ellas. Esta figura, dizque del «matrimonio», contiene un efecto de gran perversión para las comunidades como es la descomposición moral. Las uniones homosexuales no pueden ser un buen testimonio de vida porque no las caracteriza el amor natural, el respeto a la naturaleza y la obediencia a los designios de Dios que creo al hombre y a la mujer como personas diferentes y complementarias para que extendieran el género humano. Dios dispuso que la viabilidad de éste debía fundarse entre personas del mismo sexo pues para eso les dio naturaleza, y no al revés. Sin embargo, esto no lo entienden quienes se aferran a vivir contra natura y no les importa pervertir la vida comunitaria y echar a perder la vida a otros.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

¡Cuántos trámites!

education.jpgCuando alguien no consigue lo que quiere o no está de acuerdo con los procedimientos que se le solicitan para realizar alguna actividad, esta persona reniega de todo, de la tramitología y/o de la serie de requisitos que debe de cumplir para ese fin.

En repetidas ocasiones me ha tocado escuchar «renegar» de todos los trámites que pide la Iglesia Católica para la celebración de un sacramento.

Si es para el bautizo de una criatura, se quejan de las pláticas previas, aduciendo que para que tanto rollo, que exageran pidiendo la constancia de matrimonio por la iglesia de los padrinos, etc. Para el sacramento del matrimonio, lo mismo, le ponen muchos peros a las pláticas prematrimoniales, para la celebración eucarística quieren que las lecturas sean las que a ellos les gustan aunque no tengan relación con la celebración del sacramento del matrimonio, la música lo mismo, escogen canciones paganas como por ejemplo: amor eterno, un hombre y una mujer, etc. Y los cánones eclesiásticos no permiten esta música, ya que debe ser música sacra. Y no se diga de los recuerdos fotográficos, llevan a sus fotógrafos (en la actualidad con la tecnología de las cámaras fotográficas los familiares se convierten en fotógrafos) y estos sin importarles el respeto por el espacio sagrado donde se está realizando este sacramento, invaden el área del altar para «hacer la mejor toma», inclusive en el momento de la consagración.

Una persona me comento que la Iglesia Católica debería obviar muchos trámites y actualizarse, dejarse de tanto rollos y aceptar lo que los fieles les piden… casarse en la playa, tocar las melodías que a ellos les gusten, sacar las fotos que ellos quieran, etc. Que por eso se cambian de religión, que por eso la gente ya no se casa por la Iglesia.

Leer el resto de la entrada »

1 Comentario