Archivo octubre, 2010

EL MENSAJERO No. 293

b_293.jpgPresentamos el número 293 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 293. 31 de Octubre de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Miradas que salvan  – P. Crispín Ojeda Márquez
Congreso Mundial  – Carlos Orozco
Morir para vivir – Sergio Solís V.
Somos noticia – P. Gerardo López Herrera.
Vida parroquial

No hay Comentarios

Miradas que salvan

eyes0089.jpgEl mundo entra a nuestra conciencia, a nuestro interior, a través de esas pequeñas ventanas que llamamos ojos. Y lo que vemos, influye, transforma y trastorna nuestro interior. Hay miradas que dejan una huella profunda en el alma y que cambian la vida, en sentido positivo o negativo. La visión de una imagen o de un acto puede desintegrar un matrimonio o hacer perder la razón a una persona. La visión, el ver, en las personas, no es sólo un acto físico-químico, sino también y sobre todo, una acción humana. Por los ojos se asoma el alma y se expresa a través de ellos. Los ojos son instrumento viviente de comunicación y lenguaje no verbal. Los ojos hablan y su lenguaje es universal, porque es entendido en cualquier parte del mundo. Con frecuencia escuchamos decir: «Me miró feo», «Me vio con doble intención», «Me miró con amor».

El ojo humano es una de las principales herramientas del conocimiento, pero también una forma de conocimiento. En su más reciente ensayo, Gabriel Zaid, literato mexicano de los buenos, sostiene que el cuerpo y sus sentidos están dotados de una «inteligencia no verbal». Ojos, oídos, piel, músculos y nervios «piensan». Se trata de un pensar de golpe, sin argumentos, sin cálculos ni discernimientos y que no tiene que ver con la ciencia ni con la sabiduría. Ejemplos de esta inteligencia corporal, no verbal: la mamá que entiende lo que quiere decir el hijo que todavía no habla; El chofer que frena oportunamente el carro para no chocar. Se replicará que este conductor ha realizado un acto relejo, y es cierto. Pero también hay que aceptar que su acción ha sido inteligente, sin necesidad de cálculos ni de análisis detenido. Una de esas formas de inteligencia corporal muda es la inteligencia visual. Los ojos conocen, y lo hacen a fondo cuando se trata de realidades que no pueden ser alcanzadas por la razón humana. Contemplando un paisaje o una obra de arte saboreamos la belleza, sin pensar en nada. La mirada conoce también el amor o el odio que hay detrás de unos ojos ajenos.

Por supuesto que, además de la inteligencia corporal muda, tenemos que usar la inteligencia racional, porque sólo a través de esta última alcanzamos la verdad de las cosas. Todos hemos visto moros con tranchetes en alguna ocasión. A menudo nuestra visión está empañada por los prejuicios y también por nuestros afectos. Hay papás que quieren tanto a sus hijos que no ven en ellos defecto alguno. Todos sabemos, por experiencia propia, que a simple vista una persona puede caernos muy bien o, por el contrario, muy gorda, es decir, muy mal. El Dr. Francisco González Crussí, médico y escritor mexicano, que ha reflexionado con hondura sobre el sentido del cuerpo humano y de modo particular, sobre el sentido de la vista, ha escrito que «no sólo vemos lo que estamos preparados para ver, sino que vemos lo que queremos ver» («Ver, sobre las cosas vistas, no vistas y mal vistas», FCE, p.65). En efecto, lo que vemos en el mundo, depende de nuestros deseos, esperanzas, prejuicios y hasta motivos oscuros.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Congreso Mundial

talk002.jpgEn el presente mes se realizó el Congreso mundial de la prensa católica que organiza el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, un foro de las nuevas expresiones públicas que tienen por origen el uso de Internet. En el Congreso, la Iglesia Católica se preguntó seguramente qué papel debe desempeñar una radio y una televisión católicas, pero también «la misma pregunta sobre la prensa»

Actualmente es muy rica la oferta católica en los medios electrónicos. Encontramos en ellos documentos muy valiosos, experiencias y referencias muy valiosas de la vida de miles de santos que mucho han influido en la humanidad y testimonios de quienes se han convertido al cristianismo, luego de no haber creído en Jesucristo y, en suma, la palabra sabia de servidores de la Iglesia que con sus enseñanzas refuerzan nuestra fe.

Siempre serán importantes estos ejercicios por parte de nuestra Iglesia para conocer el potencial de los medios de comunicación y averiguar cómo podemos aprovecharlos mejor. Hoy, innumerables medios escritos, por ejemplo, difunden, escandalizan, publican hechos aislados en donde participan sacerdotes, pero de sus actos buenos no se dice nada, ni pistas hay. Le cuesta al bien abrirse paso, ya se observa. En la radio, hay poco espacios que educan para la fe y en la televisión pasa lo mismo.

El Congreso de las comunicaciones planteó cómo puede lograrse que más católicos accedan a la Palabra de Dios a través de la Internet y los demás medios. Y esto me parece redituable. Hoy, cientos de miles de personas se informan de su religión en la red de redes más que por medios impresos. Numerosos sitios, maravillosos sitios, son los que allí existen. Pongo algunos: Encuentra.com, Catholic net.com, Zenit.com, arvonet.com, etc.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Morir para vivir

soul0023.psdDicen que cuando te mueres te salen cualidades y cuando te casas, los defectos. Esto definitivamente no es cierto, ya que en últimas fechas fallecieron dos personas, de las cuales no escuché ningún comentario positivo. Al contrario, la gente decía: ¡Qué bueno que se murió! Lo único que hacía era hacerle mal a su mujer. Todo el tiempo andaba de un genio… Nadie lo quería…» Y el otro caso, por el estilo; o peor.

Yo creo que los que viven una vida sana y sobre todo cerca de Dios, no tienen este tipo de problemas. Un caso de estos pasó este jueves por la noche. El Ing. Sergio Alejandro Ruiz Castro falleció de un paro cardiaco a los 53 años de vida. De él, puedo decir que fue un gran amigo, y un buen padre de familia, ya que con su ejemplo, educó muy bien a sus dos hijos Ale y Checo, los cuales por consecuencia son muy buenos hijos. Y como esposo, yo creo que fue excelente. Yola, su esposa, siempre se expresaba muy bien de él. Como profesional de la ingeniería fue muy responsable e hizo grandes amigos en el ramo de la construcción, en la Cámara de la industria de la construcción, así como en el Colegio de Ingenieros. Todos los que lo conocieron no me dejarán mentir, inclusive habrá personas que dirán que me quedé corto en mis comentarios. Tocayo doble, (así no decíamos) Dios te tenga a su lado, tus amigos y familiares rezaremos por tí.

El jueves pasado en el grupo de matrimonios de esta Parroquia el tema que ahí se trató fue el de la muerte y este se basó en el mensaje de San Pablo a la comunidad de Filipos. (Flp.1, 21-24) Porque para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia. Pero si seguir viviendo en este mundo va a permitir un trabajo provechoso, no sabría que elegir. Me siento presionado por ambas partes: por una, deseo la muerte para estar con Cristo, que es lo mejor; por otra, seguir viviendo en este mundo es más necesario para ustedes.

Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Somos noticia

police0034.jpgHan pasado muchas cosas en mi pueblo desde que inició esta guerra violenta que vivimos hoy en México, y una de las reclamaciones más recurrentes entre la gente sencilla es que en los medios de comunicación y las noticias no se dice nada de los asesinatos, ahorcados, balaceras y otros desmanes que suceden con frecuencia en las calles de nuestra comunidad. Yo no quiero ver esas reclamaciones como un mero interés morboso ni mucho menos como un afán por aparecer en las noticias. A mi más bien me suena a una petición de auxilio para que nuestras autoridades estatales o federales hagan más presencia y las cosas se tranquilicen un poco. La misma gente comenta que cuando los soldados vienen, las calles están más tranquilas y se tiene un poco más de confianza al salir.

Pues ese silencio ya se rompió. El pasado jueves en los alrededores de una comunidad relativamente cercana a nuestro pueblo, Jilotlán de los Dolores, Jalisco, se dio un brutal enfrentamiento entre la policía estatal y un escuadrón de sicarios del crimen organizado. La noticia apareció hasta en la prensa internacional. Se trataba de cinco camionetas de la policía que se internaron en esa zona para una revisión por unos reportes que habían recibido sobre la presencia de grupos armados; según los reportes los sicarios viajaban en 10 camionetas entre Suburban, Liberty y otras pick ups; con armas de calibre 7.62 (AK-47), 223 (AR-15) y lanzagranadas calibre 40. Murieron 9 policías de los 20 que iban y uno de ellos está desaparecido, por parte de los delincuentes no se sabe si hubo alguna baja. Ya al leer la noticia saltan a la vista ciertos datos interesantes:

- Eran 10 camionetas de sicarios contra 5 de la policía no creo que esas 10 camionetas llevaran sólo al chofer y ya nos podemos imaginar cuantos iban en ellas para haber hecho lo que hicieron. Superan en número a las fuerzas del orden.

- Las armas que portan «calibre 7.62 (AK-47), 223 (AR-15) y lanzagranadas calibre 40» superan en ocasiones a los calibres de las que usan nuestras policías. Es por eso que no es tan descabellado que sea el ejercito el que tenga que enfrentarlos, mientras no se de un buen adiestramiento, más profesional y mejor equipo a los cuerpos policiacos no se puede pensar que salgan bien librados de estos choques.

Leer el resto de la entrada »

3 Comentarios

Vida Parroquial

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS. Eucaristía: 12m, 6:00 p.m. y 8:00 p.m. En La Capacha: 6:00 p.m. y en El Chanal, a las 7:00 p.m. El grupo parroquial de Pastoral de la Esperanza Cristiana, que confeccionará un «altar de muertos» en el interior del templo, en el que abundarán más los símbolos cristianos, ha organizado los siguientes actos religiosos: 6:45 p.m. Oficio de Difuntos y, a las 8:45 p.m. Rosario por los fieles difuntos ante el altar mencionado. El mismo grupo parroquial distribuirá estampas con una oración por quienes se nos han adelantado y descansan en la paz de Cristo resucitado.

PREPARANDO NUESTRAS FIESTAS PATRONALES 2010. El viernes 19 de noviembre se celebrará en nuestro templo parroquial JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ EN MÉXICO, CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA y dentro del marco de nuestras fiestas. Iniciará a las 7:00 a.m. y terminará a las 8:00 p.m. DÍA DE LOS JÓVENES. Será el 20 de noviembre. El grupo juvenil invita a los jóvenes a participar en un Torneo de Ping Pong. Bases: 16-30 años, venir vestido con algún detalle revolucionario (bigote, calzón de manta, sombrero, etc.), no ser profesional en este deporte de mesa. Habrá atractivos premios.

DÍA DE LOS NIÑOS. Programado el sábado 20 de noviembre. Programa: 10:00 hrs. Marcha mariana infantil. 10:30 hrs. Saludo y Mañanitas a la Virgen. 11:00 a.m. Festival de canciones por la paz. Bases para concursar en el festival: canción compuesta por el niño, cuatro estrofas mínimo, puede acompañarlos un adulto para tocar un instrumento. Serán premiados los tres primeros lugares.

SEGUNDA EXPOSICIÓN Y VENTA DE LIBROS RELIGIOSOS 2010 EN NUESTRA PARROQUIA. Noviembre: sábado 20, de 6:00 po.m. a 9:30 p.m., Domingo 21 y Domingo 28, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. seguiremos Informando. Este fue el primer anuncio. Seguiremos informando.

OBRAS MATERIALES. Han reparado el plafón del templo, se hicieron algunos arreglos al piso del presbiterio y se pintaron muros y bancas del atrio-corredor. Patinaron las imágenes de la alegoría que se va a colocar en la parte superior del nicho de la Virgen y ya están haciendo en Guadalajara la corona de olivo, en metal, que rematará la mencionada alegoría. También se aplicó pátina al Cristo grande que antes estaba en la parte central del presbiterio. La próxima semana colocarán chapa de vitropiso a los muros del Comedor Parroquial para los más necesitados, con el fin de facilitar la limpieza y mantener la higiene debida.

1 Comentario

EL MENSAJERO No. 292

b_292.jpgPresentamos el número 292 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 292. 24 de Octubre de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Compartir el Don de la Fe – P. Crispín Ojeda Márquez
Ola criminal – Carlos Orozco
Comunicación – Sergio Solís V.
Cosas que no laten – P. Gerardo López Herrera.
Vida parroquial

No hay Comentarios

Compartir el Don de la Fe

jesus0023.jpgPor lo general, pensamos que la edad personal es sólo la suma de años desde el nacimiento hasta la fecha del último cumpleaños. Creemos que la edad se reduce a la cantidad de años transcurridos. Sin embargo, nuestra edad personal no sólo comprende el tiempo acumulado, sino también las experiencias y acontecimientos vividos, los encuentros y desencuentros con los demás, las amistades, los amores o desamores, los sufrimientos y las alegrías, etc. Todo esto deja una huella profunda en nuestro cuerpo y en nuestra alma y nos marca profundamente. Para bien o para mal. Precisando un antiguo refrán, el gran literato francés Albert Camus, escribió que «a los cuarenta años, cada hombre es responsable de su rostro». En la cara de un hombre o de una mujer de mediana edad se pueden observar los años trascurridos y las cicatrices del alma.

Una de las experiencias que marcan con hondura a las personas humanas es el acto de compartir. La palabra «compartir», que en gramática se llama verbo transitivo, es el origen de nuestra existencia. Cada uno de los seres humanos somos fruto del amor de un hombre y una mujer que decidieron compartir su vida. Y en el principio de todo, comenzó a existir la humanidad porque Dios Creador decidió, libre y amorosamente, compartir su ser: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, según nuestra semejanza» (Gén 126). Esa palabra «compartir», que nos dio la existencia y todos los demás bienes que tenemos, nos hace ser, además, personas auténticas. Sólo quien comparte es persona verdadera. Tenemos que explicar por qué.

La palabra compartir viene del latín «cum» (con) y «partire» (dividir) y significa en sus raíces, dividir o partir una cosa para darla al otro, o mejor, para que el otro pueda disfrutar de ese bien. Por tanto, la acción de compartir expresa generosidad, donación, regalar algo a los demás gratuitamente. Compartir es dar. ¿Dar qué? Dar cosas, por supuesto. Y por supuesto, dar también servicios y afecto, pero sobre todo, dar lo que uno es, darse uno mismo. Uno puede dar cosas a los demás, pero sin darse a sí mismo. Recuerdo el caso de unos padres de familia mayores de edad y muy enfermos que sufrían el abandono de la mayoría de sus hijos. Sólo una hija se hacía cargo de ellos. Cuando ésta pidió a su hermano mayor que ayudara a cuidar a sus padres una o dos noches a la semana, éste le dijo que pagaría una enfermera para que lo supliera, y que ya dejara de molestarlo. Dar dinero, ropa u otra cosa a los demás, sin darse uno mismo, es un acto que no transforma a quien da ni transforma a quien recibe. Compartir lo que uno es y tiene, compartir las alegrías y las penas, el propio tiempo, los sentimientos, las ideas y la fe sí transforma las personas y su realidad. Los mejores momentos de nuestra vida son aquellos en los que hemos compartido nuestro ser.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Ola criminal

luces0034.jpgLa violencia y la alta criminalidad en nuestro país, nos ha colocado a los ojos del exterior como un lugar inapropiado para vivir o vacacionar, y así lo han dado a conocer dirigentes o representantes de países que guardan con México una relación dinámica por el futuro o por los lazos de vecindad. Para muchos mexicanos, esta espiral de violencia significa pérdida de la tranquilidad para las familias, miedo e incluso terror cuando la delincuencia organizada ataca con granadas destructoras.

Últimamente, en estados violentos como Chihuahua, Michoacán o Veracruz, los ciudadanos se están haciendo justicia por su propia mano y a los delincuentes que se sorprende cometiendo un delito, los linchan o los queman en una atmósfera de odio, impropia de seres humanos a los que debe guiar y ligar el amor. La Iglesia Católica, a través de sus más altos dignatarios, pugna cotidianamente porque se restablezca el orden jurídico y la paz.

No hace mucho tiempo, apareció en el escenario de violencia un grupo denominado «la familia michoacana», esmerado en sembrar muertes de personas en todo el país y llamándose a sí mismo justiciero. Hoy, en la ciudad de Morelia, Michoacán, surgió otro grupo compuesto por «ciudadanos, productores rurales y empresarios» con el fin de aplicar la justicia, divina dicen ellos, en contra de quienes extorsionan, asaltan y matan a michoacanos. Se denominan «Pelotones Omega».

Es otra agrupación criminal que promoverá la justicia por propia mano, ante la inoperancia de las autoridades, pues la impunidad, exponen razonadamente, ha convertido a México en un paraíso para los malvivientes, y la ambición desmedida de los gobernantes, la miseria moral y la mediocridad, junto con el cinismo, se han convertido en signos distintivos de la vida cotidiana.

Agregan que se ha permitido que los sicarios, narcotraficantes y empresarios cómplices sean una sola cosa con ciertos mandos gubernamentales. Nadie nos escucha, nadie nos protege, nadie se preocupa de la gente de trabajo. «Si no merecen el perdón de Dios, según la Biblia, menos el nuestro. Y, en su nombre, vamos adelante».

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Comunicación

292_005.jpg¿Realmente nos comunicamos como pareja en el matrimonio? Creo que por lo general no nos comunicamos. Lo que existe es un monologo de dos: tú hablas, yo hablo y cada quien va soltando su rollo. El problema radica principalmente en la diferencia de género (masculino y femenino). Existe en el mercado un sin número de libros enfocados a esto, por ejemplo: los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. En ellos se hace toda una explicación de sicología diferenciada. Y desde ese punto de vista. Tenemos un elemento clave para entender que nuestro interlocutor es una mujer, o un hombre, y que su cerebro está diseñado de manera diferente, y reacciona diferente; pero ¡ojo!, no podemos afirmar que un cerebro es mejor que el otro, importantísimo: percibimos el mundo de manera distinta.

El punto es saber cómo esos cerebros facilitan o dificultan la comunicación, por ejemplo: existen cosas en la pareja que no nos decimos, por temor a ofendernos, o por temor a la crítica del otro…somos muy amantes a decir ¿Tú por qué no me habías comentado esto o aquello antes? Y nuestra respuesta es: Pues yo creía que te ibas a molestar… De todas maneras, me estoy molestando ahora. ¿Qué diferencia había de antes a ahora?…Es que no sabía cómo esperar tu reacción.

Otra dificultad en la comunicación de la pareja, es que cuando tratamos de dialogar, una cosa es la que pensamos y otra distinta es la que decimos, y otra tan diferente es la que la otra persona comprende. Puesto que no nos ponemos en el lugar del otro, interpretamos a nuestra manera lo que el otro está diciendo.

Entonces, si yo estoy preparado para escuchar, escucho con preparación. Si soy amoroso, entonces escucho con amor; si estoy furioso, escucho desde mi furia, y no permito oír más de lo que quiero escuchar, ver lo que quiero ver y no lo que está ahí.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios