Archivo noviembre, 2010

EL MENSAJERO No. 296

b_296.jpgPresentamos el número 296 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 296. 21 de Noviembre de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

¡Viva Cristo Rey! – P. Crispín Ojeda Márquez
Comunicación y familia – P. Crispín Ojeda Márquez
Dios sí existe  – Carlos Orozco
Jóvenes en aprietos  – Sergio Solís V.
Vida Parroquial

No hay Comentarios

¡Viva Cristo Rey!

corona.jpgDesconocemos casi todo sobre ese hombre que en la cruz reconoció, confesó y oró a Cristo. No sabemos por qué caminos oscuros le llevó la vida hasta convertirse en delincuente, ni sabemos qué tipo de delincuente era. La tradición le ha asignado el oficio de ladrón y así ha pasado a la historia con el título de «El Buen Ladrón», como si pudiera existir un ladrón moralmente bueno. En el escrito apócrifo Hechos de Pilato, llamado a veces Evangelio de Nicodemo, se le da el nombre griego de Dimas o Dysmas. La Iglesia ortodoxa lo venera como San Dimas. Fue este malhechor ajusticiado quien reconoció que Jesús es verdaderamente Rey.

Pilato había mandado colocar sobre la cruz un letrero que decía en tres idiomas (hebreo, latín y griego): «Jesús Nazareno, el Rey de los judíos». Era una inscripción irónica, burlesca. Los soldados llamaban «rey» a Jesús, pero con la intención de burlarse de él: «Los soldados se burlaban de Jesús, y acercándose a él, le ofrecían vinagre y le decían: Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo». «A otros ha salvado decían las autoridades judías, haciendo muecas-; que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el elegido». Con estos mismos términos, uno de los malhechores, el Ladrón Malo, insultaba a Jesús. Dimas leía la palabra «REY» en el letrero sarcástico de Pilato y escuchaba esta misma palabra que salía de las bocas de los soldados y de las autoridades, cargada de ponzoña. El Buen Ladrón veía sobre todo a Jesús crucificado; contemplaba su cuerpo destrozado, sangrante, desnudo. Había escuchado sus primeras palabras, pronunciadas en medio del tormento de la crucifixión: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen». Dimas vio, oyó… y creó. Vio a Jesús con ojos profundos, es decir, con ojos de fe.

Dimas no compartió las burlas de la soldadesca ni los insultos de su compañero delincuente. A éste le reclamó, indignado: «¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste ningún mal ha hecho». Y luego, dirigió a Jesús una conmovedora oración de petición, que contenía en el fondo una confesión de fe: «Señor, cuando llegues a tu reino, acuérdate de mí». En ese momento nació, en realidad, la fiesta de Cristo Rey. Siglos más adelante, en 1925, el Papa Pío XI la introducirá oficialmente en la liturgia de la Iglesia y la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II la colocará en el último domingo del Año Litúrgico. En la fiesta de Cristo Rey, que en este año celebramos el 21 de noviembre, el evangelio de la misa nos invita a dirigir nuestra mirada de fe hacia el Rey Crucificado. Muchas imágenes representan a Cristo Rey al estilo de los reyes de este mundo: sentado en un trono dorado, con corona y cetro de oro y manto regio de color púrpura. Quienes hacen o aceptan estas imágenes de Cristo Rey, piensan que el reino de Jesús es parecido a los reinos de la tierra. Este es un pensamiento contrario al evangelio.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Comunicación y familia

comunicacion.jpgEl mejor medio para que las familias puedan crecer en el amor y vivir en armonía es la COMUNICACIÓN y el DIÁLOGO. La mayoría de los problemas y de los fracasos conyugales y familiares se deben a la falta de comunicación. Los esposos no dialogan entre sí. Los papás tampoco conversan con sus hijos. Y como consecuencia, acaban por alejarse unos de otros y huir. Así pues, la llave que abre la puerta del buen entendimiento y de la unión en el amor matrimonial y familiar es el diálogo.

Cuando hablamos de comunicación, no hablamos de la comunicación secundaria, ni del diálogo funcional, que consiste en intercambiar información, en hablar de temas superficiales, de cosas prácticas que ayudan a organizar mejor la vida familiar: ¿En cuál escuela vamos a inscribir a nuestro hijo (a)?, ¿A dónde vamos a ir el próximo domingo?

Esta clase de comunicación parte del exterior de uno al exterior del otro. Es comunicación de fachada a fachada. Los esposos pueden hablar mucho sin comunicación alguna. Pueden platicar sobre las noticias del día, sobre política, temas culturales, inquietudes familiares acerca de la economía, el negocio, los problemas de los hijos adolescentes, la religión…pero sin abrir las puertas de su interior. La comunicación o diálogo verdadero no significa conversar, intercambiar preguntas y respuestas. Es compartir sentimientos, anhelos, dar algo mío, algo que forma parte de mi ser.

Un cónyuge pregunta al otro: ¿Qué te pasa?, y el otro responde secamente: ¡Nada!». Ese nada puede significar: «¿Qué te importa?», «No te metas en lo que no te importa», «No necesito tu ayuda». Una manera altanera de poner doble cerradura, doble llave a la puerta del interior de la persona. Las consecuencias son desastrosas. Se va acumulando amargura sobre amargura hasta que estalla la bomba, abriendo heridas incurables.

Sucede con frecuencia que uno de los dos se cierra completamente (es como si se comiera la llave o la tirara a la calle). Eso se llama orgullo, egoísmo. No quiere hablar de esos puntos que han sido motivo de disgusto, de los problemas nunca resueltos. En otros casos, el miedo impide hablar con franqueza.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Dios sí existe

manos.jpgEn los últimos días, el inglés Stepen Hawking, uno de los hombres sabios físico, por más cierto- más famosos del siglo pasado y del actual, se desdijo de lo que había afirmado años antes: que Dios si existía por la perfección de todo lo creado. «Debió haber habido un principio, un impulso mediante el cual brotó la vida a instancias de un Ser supremo hacedor. La vida es maravillosa para haber surgido de la nada, todo es exacto».

Hawking cambió de opinión recientemente en torno a este tema, que es un misterio y objeto de debate en círculos intelectuales y en la vida común, y ahora dice que el universo se creó de la nada, sin mediar ninguna fuerza divina, así nada más, con una explosión de la materia. Hombres sabios muy famosos en la antigüedad, como Leibnitz o Albert Einstein, padre de la teoría de la Relatividad, se manifestaron convencidos de la existencia de Dios, y no hace mucho, en España, un estudio probabilístico reveló que hay un 66% de posibilidades de que Dios existe.

Los hombres científicos, que tienen una sabiduría fundada en el conocimiento de determinadas materias, deben saber que la ciencia acerca más a Dios, pues a medida de que profundizan en sus razonamientos y particularmente sobre el origen de la vida y observan sus equilibrios, no les queda más que pensar que hubo un principio generador de todo. Ahora bien, ¿qué razones pudo haber tenido ese Ser divino para crear el mundo?, se preguntan muchos; y yo podría decir que creó al hombre por amor. Y no porque a él le hiciéramos falta para ser el Ser que es, o para sentirse realizado, sino porque así lo dispuso. Simple y llanamente: esa fue su voluntad.

Cuando era yo apenas un niño de seis años, y sin que nadie me hubiera hablado de Dios, me percaté del ser que constituía, me sentí perfecto y capaz de pensar. Aún no me maravillaba el trino de los pájaros, el agua de los manantiales y todas las muestras de armonía del mundo material. Con pocos años de vida, ignoraba también que somos también espíritu; luego creí en Dios y en Jesucristo y ahí comenzó mi fe.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Jóvenes en aprietos

joven0023.jpgÚltimamente, los reflectores de las noticias en México se han enfocado hacia los jóvenes y éstas no son nada agradables. Que ya atraparon a una banda de secuestradores, una banda de narcotraficantes, de sicarios etc. Y en cada una de las bandas, la gran mayoría son jóvenes.

También en las noticias, pero ya locales, se informó que de cada diez familias en el Estado de Colima, siete son familias disfuncionales, que cada día aumenta el número de madres solteras, que también va en aumento el número de niños abandonados por sus madres en las casas hogar para niños y así podríamos seguir dibujando el panorama de la realidad que estamos viviendo. Todo esto no es otra cosa más que la desinformación que están recibiendo nuestros niños y jóvenes. Pero, lo que más nos debe de llamar la atención es que les está llegando la corriente de la llamada ideología de género, la cual socaba los valores de estos jóvenes, sin que ellos se den cuenta.

También se está manejando que, por la falta de oportunidades de trabajo, los jóvenes son presa fácil de la delincuencia organizada. Esto, en parte tiene razón, pero creo que la causa principal es la falta de valores y de auténticos criterios; y para contrarrestar todo esto, la única solución es que conozcan a Dios nuestro señor y se abran a la fe en él.

Otro factor importante es que la gran mayoría de estos jóvenes estudian una carrera universitaria a nivel licenciatura y todos quieren trabajar en las ciudades y no en el medio rural o pequeñas comunidades. No se dan cuenta que todas las carreras están sobresaturadas y que cada año sale un sinfín de profesionales al mercado laboral y, como consecuencia, les ofrecen salarios muy bajos ya que existe una sobre oferta de mano de obra y muy poca demanda de la misma.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

virgen.jpgCONTINÚAN NUESTRAS FIESTAS PATRONALES. Con algunos retrasos y pequeños fallos, pero con mucho entusiasmo y devoción, hemos iniciado la fiesta patronal en honor al Inmaculado Corazón de María. A continuación les ofrecemos el programa que resta, invitando a toda la comunidad parroquial a participar en mayor número y con ánimo en los diferentes eventos.

DOMINGO 21. DÍA DE LA FAMILIA. 9:00 a.m. Apertura de Exposición- Concurso de piñatas (tema cultura mexicana). 10:00 a.m. Celebración Eucarística. 2.00 p.m. Comida/convivencia mexicana.

LUNES 22. DÍA DE LOS ENFERMOS Y PERSONAS MAYORES. 12 M. Eucaristía de enfermos y personas mayores.

MARTES 23: DÍA DE LA MUJER. Exposición de manualidades domésticas. Bazar navideño. 8:00 p.m. Eucaristía.

MIÉRCOLES 24. 9:00 P.M. EJERCICIO DEL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA.

JUEVES 25. CONMEMORACIÓN DE LOS HERMANOS DIFUNTOS DE NUESTRA PARROQUIA FALLECIDOS EN ESTE AÑO. 8:00 p.m. Eucaristía de Requiem. 09:00 p.m. EJERCICIO DE LOS SIETE DOLORES DE LA SMA. VIRGEN MARÍA; al terminar, oración ante el altar de los difuntos de este año.Reparto de «recuerdos» y agua fresca.

VIERNES 26. COMUNIDADES DE LA CAPACHA Y EL CHANAL. 9:00 p.m. Solemne Rosario cantado. Imagen y poesía. Al terminar, Mañanitas a la Virgen.

SÁBADO 27. EUCARISTÍA: 12 M. y 6:00 P.M. 7:00 p. m. Procesión Mariana por el antiguo barrio de Guadalajarita. Inicia frente al templo parroquial. 8:00 p.m. SOLEMNE EUCARISTÍA DE LA FIESTA PRESIDIDA POR EL EXCMO. SR. OBISPO DON JOSÉ LUIS AMEZCUA MELGOZA. Kermesse Colimense.

SEGUNDA EXPOSICIÓN Y VENTA DE LIBRO RELIGIOSO. Sábado 20 de noviembre, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y Domingo 21, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Teología, Sagrada Escritura, Moral, Historia de la Iglesia, Orientación familiar, educación cristiana, espiritualidad, etc. Material para adultos, niños y jóvenes. Iniciemos o recuperemos el hábito de lectura. Somos lo que leemos en la vida. La exposición se encuentra en el Templo antiguo de nuestra Parroquia de Guadalajarita.

PRIMERAS LLAMADAS. CONCIERTO NAVIDEÑO, a cargo de los Niños Cantores de la Universidad de Colima. 20 de diciembre de 2010. Templo parroquial de Guadalajarita, 8:30 p.m. RETIRO ESPIRITUAL PARA MATRIMONIOS. Enero 2010, en la Casa de Espiritualidad San José de Suchitlán, Col. Esta vez será para todas las parroquias de la Zona Pastoral Centro, pero la organización y conducción del mismo estará a cargo del Equipo de Pastoral Familiar de nuestra parroquia. Seguiremos informando.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 295

b_295.jpgPresentamos el número 295 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 295. 14 de Noviembre de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Todavía no es el fin – P. Crispín Ojeda Márquez
El mal – Carlos Orozco
Un puente con regalito – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Todavía no es el fin

sismo0034.jpgEn noviembre agoniza el año y termina el Año Litúrgico, llamado también Año Cristiano, que no coincide con el año civil. El año civil termina el 31 de diciembre y comienza el 1 de enero. El Año Litúrgico termina con la fiesta de Cristo Rey del Universo y comienza el primer domingo de Adviento, en el mes de noviembre como hemos dicho. Y cuando nos encontramos en la recta final de este tiempo cristiano, las lecturas de la misa tocan el tema del fin del mundo y del juicio final, con un lenguaje que en la Biblia se llama «apocalíptico», lleno de imágenes y de figuras catastróficas que no debemos entender al pie de la letra. Pero mucha gente las entiende al pie de la letra y por eso piensa, con temor y angustia, que el fin del mundo está cerca.

Dijo Jesús: «Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles» (Lc 21,5-19). Para concluir que el fin del mundo está cerca, las personas que entienden al pie de la letra este lenguaje apocalíptico comparan las imágenes y signos con los fenómenos o hechos trágicos actuales. Creen que las predicciones de Jesús se han cumplido en el terremoto de magnitud 8,8 que asoló Chile e inclinó unos 8 centímetros el eje de la tierra, en el terremoto que causó en Haití alrededor de 300 mil muertos, en las inundaciones registradas recientemente en China y Pakistán o en la pavorosa erupción volcánica de Indonesia, por poner algunos ejemplos. En realidad, la humanidad ha padecido siempre catástrofes naturales, guerras, epidemias y hambrunas. Las ha habido, las hay y las habrá mientras el mundo sea mundo. Jesús mismo nos enseña, en el evangelio de la misa del último domingo del tiempo ordinario, que no podemos leer en esos signos el fin del mundo ya cercano. Eso es lo que hacen los falsos profetas y los predicadores apocalípticos, los cuales se atreven incluso a precisar el año, el día y la hora del final.

Jesús llamó «engañadores» a esos falsos profetas e invita a los cristianos a no hacerles caso: «Cuídense de que nadie los engañe, porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado. Pero no les hagan caso». En lugar de esta última frase, el texto griego antiguo dice: «No se vayan detrás de ellos». Esta expresión es más acertada, si pensamos en el gran número de seguidores que tienen esos «profetas del fin del mundo». Estos pájaros de mal agüero, actúan no sólo en el exterior de la Iglesia creando nuevas sectas o produciendo películas como «2012», sino también en el interior de la gran familia cristiana. No pocos católicos se convierten en mensajeros de revelaciones celestiales e invitan a la población a ponerse a salvo de la destrucción que viene y a prepararse para sobrevivir a las terribles señales que están a punto de manifestarse. Por ejemplo, exhortan a la gente a bendecir cerillos y velas, porque estas serán las únicas luces que permanecerán encendidas, cuando las tinieblas cubran la tierra. Jesús enseñó con claridad: «No se vayan detrás de ellos. No les hagan caso».

Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

El mal

no_violence.jpgLa impunidad es sombra que se pasea por todas partes en nuestro planeta. El hacerse justicia por su propia mano, ha colocado a numerosos individuos como violadores asiduos del estado de derecho como personas que no aspiran a vivir en paz y estabilidad, que desprecian la dignidad humana y los derechos fundamentales de los ciudadanos. Todos tenemos miedo hoy del tipo de personas que estamos engendrando. Asombra que entre los responsables de numerosos delitos hay principalmente personas jóvenes menores de veinte años.

Nuestros hijos, jóvenes aún, no advierten el mundo que se les viene encima en esta época de nuestra historia, en la que la bestialidad se impone de la mano de una visión materialista, hedonista, sádica, cargada de odio, codicia y poder. El mal se ha anidado en los corazones de muchos y profundiza sus raíces hasta hacer que dudemos acerca del destino que enfrentarán las próximas generaciones.

En el mundo actual, desgraciadamente, hay muchos jóvenes inconscientes acerca del papel que les toca jugar como hijos de familia, estudiantes o como parte de un municipio, estado o país que mucho los necesita. Pero si una buena parte de ellos están así, perdidos, también hay autoridades que cometen errores graves como los de autorizar al por mayor permisos para burdeles, zonas para consumo exagerado de alcohol (en Manzanillo) donde cientos se embrutecen todos los fines de semana, y por no aplicar políticas gubernamentales atractivas para ellos.

Todos somos responsables como sociedad. Quien vive sin compromisos para con nadie, es también copartícipe de este mundo violento que estamos heredando a nuestros hijos. Los intelectuales que están con el poder son responsables de minimizar la violencia en forma interesada,, así como los empresarios que sólo viven para ganar dinero y no les importa nada más que eso; las amas de casa preocupadas solamente en dar de comer o atender bien al marido, los jóvenes inconscientes de sus obligaciones que no estudian ni trabajan, y en fin toda aquella persona que es ausente de sus derechos y obligaciones es de algún modo, como ya dijimos, actor pasivo que tiene mucho que ver en la conformación de las actuales condiciones sociales.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Un puente con regalito

gasolinazo.jpgNo todos los empleados tienen un sueldo aceptable en nuestro país. Casi de ordinario la mayor parte de las ganancias se van con el empleador o dueño de aquel negocio. En algunos trabajos incluso, los empleados dependen de las ventas del día, las comisiones especiales o incluso las propinas para que les rinda lo que ganan. Hasta hace poco yo veía que las propinas eran propias de los restaurantes pero ahora esa práctica se ha vuelto popular que hasta «el taquero», que no cuenta con meseros porque te despacha desde su puesto, tiene un botecito con letras chuecas que dice «propina».

Yo aprendí de un hermano sacerdote a dar propinas no sólo a los meseros, sino también a aquellas personas que te dan un servicio y que sabemos que sus sueldos no son muy grandes. Por ejemplo, yo estaba habituado a llegar a una gasolinería, pedir 150 o 200 pesos de Gasolina y después de pagar justo eso, gracias y adiós. Cuando me decidí a dar algo más que lo justo y no traía más que el billete de 200 opté por pedir 20 litros (de la roja por ejemplo) y le decía al despachador que se quedara con el resto. Hace tiempo si era motivo de alegría para el despachador, pues le quedaban 8 pesos (cuando la gasolina roja o Premium apenas rebasaba los 9 pesos por litro) con los cuales ya se tomaba un refresco, pero ese método se fue haciendo obsoleto gracias al «gasolinazo», idea de nuestra administración actual en el gobierno federal. Desde hace mucho que no uso ya esa forma de darles algo a los despachadores de gasolina, ya que durante todo este año han ido subiendo el precio de la misma cada mes. Tuve que regresar al método antiguo de pedir en pesos pero ahora, dependiendo de lo que voy a poner de combustible, reservo una pequeña cantidad para la propina propia del despachador.

Ciertamente no estoy muy de acuerdo con esta política actual en la que han visto como solución a la crisis económica el aumentar más impuestos y subir de precio la gasolina, recursos por demás rancios y poco inteligentes. En ese pequeño detalle de las propinas en la gasolinería fui testigo de cómo nuestro dinero va perdiendo poder adquisitivo gradualmente. Hace unas semanas vi con sorpresa que el precio de la gasolina roja (o Premium, con la cual supuestamente se contamina menos) rebasó la barrera de los 10 pesos y al parecer este fin de semana, aprovechando el puente vacacional van a subirla unos centavitos más. De a poquito en poquito piensan que no nos damos cuenta. De nuevo invito a todos a poner en la mesa del análisis inteligente todos los interrogantes que este fenómeno genera:

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios