Archivo diciembre, 2010

EL MENSAJERO No. 299

b_299.jpgPresentamos el número 299 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 299. 19 de Diciembre de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

José, Hijo de David – P. Crispín Ojeda Márquez
Buenos Padres – Carlos Orozco
Obras son amores – Sergio Solís V.
Actitudes Navideñas – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

José, Hijo de David

to_betleme.jpgEn su polémica y herética novela, «El evangelio según Jesucristo», José Saramago, escritor portugués, fallecido el 18 de junio de 2010, pinta una figura casi grotesca de san José, esposo de María y padre legal de Jesús. En Belén, José escucha a dos soldados planeando el asesinato de todos los niños de esa Ciudad de David, decretado por el rey Herodes, y en lugar de alertar a la población sobre lo que iba a ocurrir, corrió a la cueva donde estaban María y Jesús recién nacido, para ocultarse de la masacre. Desde ese día vivirá atormentado por los remordimientos, porque se sentía culpable de la muerte de tantos niños inocentes. Por las noches, sufre pesadillas espantosas en las que él mismo viaja a Belén con soldados romanos para matar a su hijo Jesús. Un día, alguien avisó a José que su vecino Ananías, un rebelde que participaba en la guerrilla contra los romanos, había sido gravemente herido y se encontraba en Séforis, a unos ocho kilómetros de Nazaret. José prepara su burro y se pone en marcha. Por el camino se encuentra con gentes aterrorizadas que le sugieren que regrese a casa, porque las tropas romanas están cerca. Esto mismo le suplica su vecino Ananías antes de morir. Cuando se disponía a regresar a su casa, descubrió que le habían robado su burro. Los soldados romanos lo apresaron, y creyendo que era un rebelde, lo crucificaron junto con otros treinta y nueve judíos, sobre una colina en la afueras de Séforis. Saramago concluye este relato, presentando una especie de tarjeta de identificación de José: «El carpintero llamado José, hijo de Helí, era un hombre joven, en la flor de la vida, acababa de cumplir treinta y tres años».

No es necesario indicar que este José es un personaje de novela, creado por la imaginación del escritor que llevó el mismo nombre del santo. Pero, Saramago no fue el primero ni será el último creador de figuras fantásticas josefinas. En el ya remoto siglo IV d.C. apareció un evangelio apócrifo (falso) titulado «Historia de José el carpintero», que habla de un primer matrimonio de José a los 40 años y que engendró con su primera esposa seis hijos, cuatro varones y dos mujeres. A los 93 años, según el mismo apócrifo, se casó con María y vivió con ella 18 años. Finalmente, murió ¡a la edad de 111 años! Con aquello de los hijos del primer matrimonio de José, el apócrifo pretendía explicar el porqué los evangelistas hablan de «hermanos y hermanos de Jesús» en sus escritos. La idea de la ancianidad de José influyó bastante en el arte cristiano de los siglos posteriores. Hasta la fecha actual, en los «nacimientos navideños» europeos se representa a san José con la edad de un bisabuelo. Cargando de años a san José, el apócrifo enseñaba que Dios había encomendado a este santo varón la misión de mantener, proteger y educar a su Hijo, y no la tarea de engendrarlo.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Buenos Padres

hands.jpgA raíz de la violencia en Colima, se escucha decir en algunos ambientes que es la familia desde donde se genera todo lo bueno o lo malo de las sociedades y que por ello los gobiernos deben instaurar políticas públicas de promoción y apoyo para su desarrollo. Se recomienda también que los padres de familia se responsabilicen del proceder de sus hijos.

Muchas sociedades viven hoy procesos de descomposición porque los valores religiosos y morales están en crisis. Numerosas estructuras sociales no funcionan y muchas personas no tienen proyecto de vida y andan haciendo cosas incorrectas.

Alrededor de este tema, comparto con los lectores de El Mensajero que como padres de familia debemos contribuir a que nuestras comunidades superen la convulsión y el desorden en que están inmersas. Si cada papá y mamá hacemos bien lo que nos concierne, poco a poco irá surgiendo el futuro luminoso que todos queremos para nuestras familias. Pero esto no es cosa fácil.

Diría, entonces, que no debemos convertirnos en padres buenos, que los hay por montones, y sí en buenos padres, conscientes de sus responsabilidades. «El padre bueno quiere sin pensar, el buen padre piensa para querer. El buen padre dice que sí cuando es sí, y no cuando es no; el padre bueno sólo sabe decir que sí. Y en tanto el buen padre echa a volar la fantasía de su hijo dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas, el padre bueno amanteca la voluntad de su hijo ahorrándole esfuerzos y responsabilidades».

Más aún, se dice que el buen padre templa el carácter del hijo y lo guía por el camino del deber y del trabajo, en tanto que el padre bueno, por falta de carácter y tino, llega a la vejez decepcionado y arrepentido tardíamente, mientras el buen padre crece en años respetado, querido, y a la larga, comprendido.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Obras son amores

world.jpgEn días pasados, en el grupo de amigos, salió a relucir el tema de la iglesia católica y en especial la crítica hacia los sacerdotes, por lo que les prometí hacerles llegar los comentarios del español Luis María Anson, quien es miembro de la real academia española quien escribió el artículo que quiero compartir con ustedes: Allí donde hay un hospital dedicado al sida, lo mismo que en África que en Asia o Iberoamérica, también en Europa, son monjas y curas católicos los que están al pie de la cama para atender a los enfermos. He recorrido en mi trabajo profesional más de cien países en las leproserías de todo el mundo, en los asilos de ancianos terminales, en los hospitales para enfermos infecciosos, sólo se encuentra uno con misioneros y misioneras católicos. Esa es la escueta verdad.

Nunca me he tropezado en esos lugares con un comunista militante, con uno de esos manifestantes que vociferan contra la iglesia. Los misioneros y misioneras permanecen al margen de las pancartas y los sermones políticos. Derraman su amor sobre los leprosos, los sidosos, los enfermos terminales, los ancianos sin techo, los desfavorecidos y desamparados.

Aún más, todos los profesionales del periodismo sabemos que en cuanto estalla una tragedia del tipo que sea en el tercer mundo, encontramos información certera en las misioneras y misioneros, que ejercen en los lugares más miserables. Nunca fallan, esa es la realidad. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, para dar una lección a la Iglesia Católica, decidió obsequiar a África un millón de preservativos pagados a través de los impuestos con los que sangra a los ciudadanos españoles.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Actitudes Navideñas

making_gifts.jpgEn este semana pasada estuvimos escuchando en la primera lectura de la misa textos de distintos libros del Antiguo Testamento que nos van preparando en cierto modo a entender y vivir el acontecimiento próximo de la Navidad. Yo quiero subrayar hoy un fragmento de la lectura del libro de Sofonías que se leyó el martes: «Aquel día, dice el Señor, yo dejaré en medio de ti, pueblo mío, un puñado de gente pobre y humilde. Este resto de Israel confiará en el nombre del Señor» (Sofonías: 3, 1-2. 9-13). Y de ese texto citado me quedo con dos palabras pobre y humilde.

La pobreza y la humildad son dos cosas necesarias para poder vivir mejor la venida del Hijo de Dios en esta Navidad. En la cita de Sofonías es Dios mismo el que prefiere esa pequeña porción de gente porque son los únicos que van a confiar verdaderamente en Él. Y es esa la razón. El rico y soberbio (u orgulloso o autosuficiente) confía más es su dinero, poder y fama; todo lo ve bajo el lente de sus intereses personales, se pone casi siempre en el centro de la atención o busca codearse con las más altas esferas que lo hagan sentirse en el «top ten» de la vida social; pero eso, sin darse cuenta, lo vuelve ciego, sordo e insensible. El prototipo Navideño que nos sirve como ejemplo se encuentra precisamente en las sagradas escrituras; San Mateo nos cuenta que cuando Herodes se enteró por los magos de oriente del nacimiento de Jesús y corroboró en la profecía que se trataba del nacimiento del Mesías, Rey de los Judíos, …se turbó y con él toda Jerusalén. Herodes sintió amenazado su status y decidió emprender acciones concretas contra ese niño, su ceguera no le permitió reconocer al Hijo de Dios. El polo opuesto a este Rey son los pastores, a los cuales, según el Evangelio de Lucas, son los primeros en conocer este gran acontecimiento; «…un puñado de gente pobre y humilde». Los pastores en el tiempo de Jesús no gozaban de buena fama, como hoy también se critica a los limosneros, pordioseros, franeleros, etc., pero son ellos, los pastores, los primeros en presenciar el milagro del Dios hecho hombre y en alegrarse, no hay nada que les impida reconocer a Dios. Son ellos los que al ver las señales del Ángel reconocen la grandeza en la sencillez de un niño envuelto y recostado en un pesebre. La sensibilidad de la gente pobre y humilde es mas aguda para reconocer a Dios. Jesús en su vida pública fue mejor y más aceptado por la gente pobre y humilde, y los ricos, como zaqueo, que lograron su conversión, dieron pasos para ser mas humildes y pobres: «…daré la mitad de mis bienes a los pobres…».

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

jesus_born.jpgCONTINÚA PROGRAMA PARA ADVIENTO Y NAVIDAD EN NUESTRA PARROQUIA.

CONCIERTO NAVIDEÑO. NIÑOS CANTORES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, bajo la dirección del Mtro. Gabriel Frausto. Lunes 20 de diciembre, a las 8:30 p.m., en el templo parroquial.

POSADAS NAVIDEÑAS EN LOS BARRIOS o SECTORES DE LA PARROQUIA. Jueves 16: Sector 1, en el Jardín Guadalajarita (Coordinan: Sras. Chuy Rincón y Ma. Guadalupe Martínez). Viernes 17: Sector 2, Calle Gutiérrez Nájera, a un costado de la Escuela «Alejandro Flores» (Coordinan Sras. Bety Amezcua y Virginia Prado). Sábado 18: Sector 8, en la Plazoleta «La Atrevida», entre Francisco Villa y V. Carranza. Coordinan Sras. Guille Verduzco y Ernestina Tapia. En este sector, la misa será a las 7:00 p.m. Martes 21: Sectores 4 y 5. En Guillermo Prieto y Jesús Ponce. Cooordinan. Sras. Gloria Farías, Belia Anguiano y Rebeca. Miércoles 22: Sector 7, en calle Gómez Farías, 167. Coordinan Sras. Rosa Pinto y Conchita Valdéz. Jueves 23: Sector 9, en la cancha de Jardínes Residenciales. Coordinan. Sra. Silvia Mora y Sr. Arq. Manuel Páez Camacho. En cada sector comenzará la procesión para pedir posada, a las 7:00 p.m. Al terminar esta caminata, a las 8:00 p.m., se celebrará la Eucaristía en la calle, parque o sitio que indique el coordinador del sector. Después la misa habrá convivencia, según las posibilidades del barrio. Estas Posadas son para todos: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Todos debemos participar.

MISA DE NOCHEBUENA. 24 de diciembre, a las 9.30 p.m.

CONFESIONES: 31 diciembre, 6:30 p.m.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DE AÑO NUEVO 2011. 31 diciembre, a las 9:30 p.m.

MISA DE LA SAGRADA FAMILIA. 26 de diciembre, a las 10:00 hrs.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 298

b_298.jpgPresentamos el número 298 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 298. 12 de Diciembre de 2010. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Dichosa tú, que has creído  – P. Crispín Ojeda Márquez
Conversión en Navidad   – Carlos Orozco
Va de nuevo… – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

NOTA: PEDIMOS DISCULPAS A NUESTROS LECTORES PORQUE LA SEMANA PASADA NO FUE SUBIDO AL SITIO WEB EL NO. 297 DE NUESTRO BOLETÍN “EL MENSAJERO”. A PARTIR DE ESTE MOMENTO YA SE PUEDE CONSULTAR. GRACIAS. MENSAJERO NO.297

No hay Comentarios

Dichosa tú, que has creído

guadalupe0034.jpgEn el número anterior tocamos, en este lugar, el tema de la esperanza. La fiesta de la Sma. Virgen de Guadalupe, que celebramos este domingo 12 de diciembre, nos ofrece una buena ocasión para meditar sobre la fe cristiana. Porque María es Madre y modelo de los creyentes. Modelo de fe. ¿Qué es la fe? El famoso catecismo del Padre Jerónimo Ripalda, editado en 1616 y que seguramente estudiaron algunos lectores de este boletín, responde: «La fe es una luz y reconocimiento sobrenatural con que, sin ver, creemos lo que Dios dice y la Iglesia nos enseña». Según esta definición, la fe es asentir o aceptar con nuestra mente verdades o dogmas que no pueden ser comprobados experimentalmente. Por supuesto que la fe es esto, pero es también, y en primer lugar, es confiar de manera total en Dios Uno y Trino que ha salido a nuestro encuentro. San Pablo lo expresa de manera extraordinaria cuando escribe: «Sé de quién me he confiado» (2 Tim 1,12).

La fe es el resultado de un encuentro personal entre Dios y los hombres y mujeres y por esta razón, es como una chispa que surge del amor y la amistad entre dos personas: una humana y otra, divina. De algún modo, todas las amistades y todos los amores humanos comienzan con un acto de fe y se mantienen gracias a la fe. Creemos en la palabra de quien nos declara su amor o su amistad y con él o ella caminamos confiados. El día de su boda, el novio y la novia llegan ante el altar confiando el uno en la otra porque se aman. Saben que, una vez casados, la pareja puede fallar. Puede traicionar, despreciar o caer en la infidelidad, y sin embargo, ante Dios y la Iglesia, se aceptan como esposos y se prometen fidelidad y amor todos los días de su vida hasta que la muerte los separe. Los recién casados han hecho un acto fe. Las cosas son distintas cuando se trata de la fe en Dios. En este caso, los seres humanos podemos fallar y traicionar a Dios y de hecho lo hacemos con bastante frecuencia-; en cambio, Dios es siempre fiel y nunca nos falla. «¿Acaso olvida una madre a su niño de pecho, y deja de querer al hijo de sus entrañas?, ¿no se compadece del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré» (Isaías 49, 14-15).

La fe firme en Dios, siempre fiel, nos da la capacidad para resistir y superar las crisis, las dudas, las pruebas y esos tramos difíciles del camino de los creyentes que el gran místico español San Juan de la Cruz llamó «La Noche Oscura». Esas horas, días, meses y tal vez hasta años en los cuales los cristianos experimentan desolación porque no «sienten» a Dios y tienen la impresión de que el Señor los ha abandonado. De hecho, la fe cristiana exige el abandono de todas las seguridades humanas para confiar sólo en Dios de modo pleno. Dice la Carta a los Hebreos: «Por la fe Abrahám, obediente a la llamada divina, salió hacia una tierra que iba a tomar en posesión, y salió sin saber a dónde iba. Por la fe vivió como extranjero en la tierra que se le había prometido…Por la fe Abrahám , sometido a prueba, estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac; y era su hijo único…» (Heb 11, 8-17).

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Conversión en Navidad

victoria0034.jpgEl cardenal Norberto Rivera Carrera se refirió a la lucha que enfrenta al Estado con el narcotráfico y consideró que debe continuar en tanto no haya otras fuerzas que lo combatan, ya «que no puede permitirse que se apoderen de la plaza que es México». Así, el alto prelado se sumó al debate sobre si deben continuar o no las fuerzas armadas en esa lucha que, hay que reconocerlo, no produce aun ganadores.

Todos los mexicanos estamos asombrados, en este final del año, por la cuantía de sangre derramada de personas dedicadas al tráfico de drogas y la de gente inocente que estuvo en el lugar y la hora equivocados en los momentos de máxima violencia. Nos duele mucho, en especial, que miles de jóvenes de entre los 17 y 25 años, cooperen y trabajen con las mafias matando y secuestrando a sus semejantes y argumentando que no encuentran trabajo en ninguna parte.

Es triste también saber que cada vez más, hay adolescentes que se inician pronto en el consumo de enervantes y que las autoridades no hacen nada para evitar que comiencen a emborracharse y a fumar a muy temprana edad, sobre todo porque estas prácticas últimas son un preámbulo para acudir a las drogas.

El cardenal alzó pues la voz para que los narcos se conviertan y dejen sus actividades mafiosas que son contra México y otros países donde hay consumidores de drogas. Los invitó a abandonar las armas, la violencia y el gusto por el dinero fácil, algo que les será sumamente dificultoso. «Siempre es posible el camino de la conversión, de dejar el odio y el rencor que muchas veces los mueve. Dejar la ambición, el dinero fácil, convertirse en verdaderos valores humanos para hacer posible la convivencia, ese es el llamado que les hago».

Si para cualquier persona es difícil lograr la conversión y dedicarse al Señor, supongo que para esas personas que se acostumbraron a sentirse poderosos y a gastar dinero a manos llenas, a lucir joyas caras construidas a base de brillantes, a organizar grandes fiestas para convertirse en el centro de la atención, a ordenar la desaparición de rivales con tan solo un chasquido de sus dedos, a compartir el poder con poderosos aliados en los gobiernos, este cambio espiritual debe ser muy complejo. Pero para Dios no hay imposibles.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Va de nuevo…

teca0034.jpgA diferencia de otros lugares donde se celebra la Virgen de Guadalupe como fiesta principal, en Tecalitlán, la noche (Velada) de oración, no se hace el 11 para amanecer el 12, sino el 10 para amanecer el 11. En este momento no recuerdo cual fue el motivo del cambio pero desde que tengo memoria siempre ha sido así en mi pueblo. En la época de estudiante en el Seminario, apreciábamos con mucha alegría, el que nuestro párroco solicitara el permiso para nosotros con el fin de ir y ayudar a dirigir el rosario y los cantos en algunas de esas horas nocturnas delante de el altar a la imagen de la Virgen. Bien sabemos que el mal siempre busca meterse donde hay mas oportunidad, así pues, los comerciantes de vino aprovecharan ese evento para no cerrar sus nefastos negocios en toda la noche, vendiendo todo tipo de bebidas embriagantes en la plaza; y como la gente que se ha metido al narco y a la delincuencia organizada siempre han querido ser protagonistas donde no los llaman, pues ahí los tienen también: bebiendo en la plaza principal, con música y hasta presentándose al altar de la Virgen, como si de verdad entendieran ese acto religioso. En otra ocasión les contaba como en la fiesta de San Isidro Labrador había la tradición de incluir en la peregrinación los tractores, desgranadoras, camiones y camionetas de trabajo que al final de la misma los bendecían; pero es para reírse como empezó esta gente malvada a incluir en la misma sus camionetotas de lujo y hasta carros deportivos.

Hace poco mas de un mes escribí un artículo en este boletín con el nombre de «Somos noticia», en el cual contaba que en mi pueblo habían ya pasado muchas cosas y a nivel mediático no se decía nada hasta el acontecimiento de esa semana; un enfrentamiento entre sicarios y la policía estatal en los entornos de una comunidad llamada Jilotlán de los Dolores, Jalisco; comunidad que está relativamente cerca de mi pueblo. A pesar de todo lo sucedido a lo largo y ancho de los meses y años que tiene esta guerra contra la delincuencia, todo parecía que la calma llegaba poco a poco a Tecalitlán, incluso nos augurábamos la posibilidad de unas fiestas patronales, en honor a la Virgen de Guadalupe, tranquilas. Lamentablemente hoy volvemos a aparecer en los medios nacionales con un acontecimiento doloroso. Este fin de semana, en pleno momento de la «Velada» de la Virgen, en la plaza principal se suscitó una balacera. Los medios reportan cifras oficiales de entre 9 y 10 los muertos y alrededor de 30 heridos, aunque son más. Según el periódico El Universal, «…los sicarios estacionaron sus camionetas en el cruce de las calles Ponce de León y Ávila Camacho justo en la esquina de la parroquia, a unos pasos de la dirección de Policía municipal, se bajaron y empezaron el ataque contra un grupo de sujetos que estaban entre la población en la plaza principal escuchando el mariachi». No fueron sólo detonaciones de armas de fuego (fusiles AK-47) sino también granadas. El mismo periódico termina la nota con una frase que abre la reflexión hacia muchos ángulos: «…Tras la multiejecución, los sicarios escaparon sin que los elementos de la policía municipal trataran de detenerlos.»

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios