Archivo enero, 2011

EL MENSAJERO No. 301

b_301.jpgPresentamos el número 301 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 301. 16 de Enero de 2011. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Este es el Cordero de Dios – P. Crispín Ojeda Márquez
Pago de impuestos – Carlos Orozco
¿Quedaron atrás la paz y el amor de la Navidad? – Sergio Solís V.
Soluciones rápidas – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Este es el Cordero de Dios

cordero.jpgTodos los días, en la misa, antes de la comunión, los cristianos católicos aclamamos cuatro veces a Cristo como el «Cordero de Dios que quita el pecado del mundo». Con estas palabras, Juan el Bautista presentó a Jesús, el Mesías, ante sus discípulos y los demás oyentes. Se trata de una imagen o figura extraña para quienes vivimos en este rincón del occidente mexicano. En los paisajes verdes de Colima no pastan los corderos y muchos niños y jóvenes de esta ciudad sólo han visto estos animales en los «nacimientos» navideños y en los tacos de barbacoa de borrego. Además, en esta región, la gente llama borrego al cordero y casi siempre usa esa palabra con sentido peyorativo, negativo. Aquí, en la Ciudad de las Palmeras, «borrego» es sinónimo de persona manipulada, que se deja arrastrar sin conciencia crítica por otras personas con mayor autoridad y astucia. Por eso es importante entender el significado del título que el Bautista dio a Jesús. Este título contiene la fe de los cristianos del siglo primero.

La palabra cordero tiene, en la Biblia, cuatro significados importantes. El primer significado se encuentra en el capítulo 12 del libro del Éxodo y se refiere al Cordero Pascual. Antes de la décima y última plaga de Egipto, Dios ordenó a Moisés que los israelitas sacrificaran un cordero y con su sangre marcaran el marco de las puertas de sus casas. Así lo hicieron, y cuando por la noche pasó el ángel exterminador matando a los hijos primogénitos de los egipcios, al ver la marca de sangre, pasaba de largo. La sangre de ese cordero salvó la vida de los israelitas. Para recordar ese día, Dios mandó a su pueblo celebrar cada año la fiesta de Pascua. En esta festividad, cada familia sacrifica y come un cordero, llamado «Codero Pascual». Segundo significado: En el libro del profeta Ezequiel (29, 38-46) se habla de los corderos que eran sacrificados, cada día, en el Templo de Jerusalén. Un tercer significado lo encontramos el libro del Levítico (16,21-22). En este escrito, cordero significa «Chivo expiatorio». Cada año, durante la fiesta del perdón, los judíos tomaban un cabrito y sobre él descargaban los pecados del pueblo; luego, lo abandonaban en el desierto. Finalmente, el libro de Isaías (53,7) está el cuarto significado, por cierto muy misterioso. Al Servidor de Yahvéh (Dios) -profeta enviado por el Señor a anunciar la buena nueva y a liberar- se le compara con un cordero manso, ultrajado y llevado al matadero: «Cuando era maltratado, él se sometía, y no abría su boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría su boca».

¿En cuál de estos cuatro significados pensaba Juan el Bautista (y la comunidad cristiana del siglo I) cuando señaló a Jesús como el «Cordero de Dios»? Pensaba en los cuatro, pero basados en el cuarto evangelio, el de Juan, creemos que pensaba sobre todo en el primero y en el cuarto: Jesús es el Siervo y el Cordero de Dios. Es curioso, pero en arameo se usa la misma palabra para «siervo» y «cordero» (Talía). Jesús es el Cordero llevado al matadero (Siervo). Por tanto, el Bautista no sólo anuncia a sus oyentes que el Mesías ya está presente en este mundo. Dice, además cómo realizará su misión y predice su destino final trágico. El cordero es un animal mansito y por ello, es símbolo de bondad y de inocencia. El domingo pasado, en la Fiesta del Bautismo de Cristo, meditamos que el Señor, sin tener pecado alguno, se acercó humildemente a recibir el bautismo de Juan. Con razón, San Pedro llama a Cristo el «Cordero Inmaculado» (1Pe 1,19). Y este Cordero cargó sobre sí los pecados del mundo, como el chivo expiatorio del Levítico, cargaba los pecados del pueblo. El cordero es apreciado por el ser humano porque proporciona carne y lana, pero no es un animal de carga. Por eso llama la atención que un animalito tan débil pueda llevar, según la Sagrada Escritura, el peso más aplastante, que es el pecado del mundo.

Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Pago de Impuestos

impuestos.jpgEn las últimas semanas se ha debatido en Colima sobre el pago de impuestos que los ciudadanos hacen cada año de la tenencia vehicular y el de la dotación de placas que se efectúa sin una temporalidad precisa. Es normal que sobre este asunto aparezcan los partidos políticos o personas que quieren sacar alguna ventaja defendiendo la posición de páguese o no páguese.

Pienso que toda persona no sólo en México sino en cualquier país esta obligada a pagar contribuciones para que el Estado funcione y cumpla responsabilidades. Sin recabar impuestos no se podría gobernar, viviríamos en la anarquía, sin justicia y mas desigualdad.

Es así que hasta la Iglesia católica paga impuestos y es reconvenida y castigada si no lo hace. Hacienda no perdona. La Iglesia cristiana sí paga sus impuestos porque es una obligación inexcusable hacerlo, y debe hacerse «aunque a veces duela …. pagarlos», dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera hace poco tiempo, y si la Iglesia católica paga a pesar de no lucrar, con mayor razón tienen que hacerlo las empresas, las personas y en general todos aquellos que perciben rentas. Solo se puede dejar de pagar los impuestos cuando sobrepasen mas del 500/0 de la percepción neta pues nadie esta obligado a dar mas de lo que recibe para si.

Es importante que adquiramos conciencia acerca de una de tantas obligaciones que tenemos como mexicanos. El país no puede salir adelante si una mayoría no coopera para el gasto público y, si lo peor, se promueve el no pago por razones estrictamente partidistas. Considérese que pueden afectarse programas sociales que son en beneficio de los mas necesitados y aun de la población en general.

Los recortes para el 2011 ponen en situación de fragilidad a México y a los grupos más necesitados como los indígenas, que seguirán más pobres porque al gobierno no le alcanza el dinero. Lo mismo pasará con la educación, la cultura y otros servicios no menos trascendentes. En otras palabras, el país vivirá una gran crisis para el año siguiente, sobre todo si se desacelera la economía de Estados Unidos, de la que somos altamente dependientes.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

¿Quedaron atrás la paz y el amor de la Navidad?

celeb_nav.jpgLa época navideña despierta en la gran mayoría de las personas de prácticamente todo el mundo diferentes sentimientos, a unos de alegría, a otros de amor hacia los demás, a algunos los deprime y así podríamos enumerar todo tipo de sentimientos.

La realidad es que todos estos sentimientos hasta los no creyentes los sienten, aunque no quieran reconocer que todo es por la celebración del aniversario del nacimiento de Jesús. Lo que más llama la atención es que al menos en México esta celebración es una de las más importantes, todos andamos de buen humor, les deseamos a las personas que nos encontramos lo mejor para ellos y su familia, tratamos de demostrar nuestra amistad, nuestro cariño y nuestro amor hacia ellos con regalos o simplemente con un fuerte apretón de manos o un abrazo.

Lo curioso es que toda esta euforia de desear amor y felicidad cuando mucho nos dura hasta el 6 o 7 de enero. ¿En qué quedamos?… ¿No será que nuestros sentimientos no son sinceros y únicamente nos dejamos llevar por el ambiente navideño? ¿No será que como humanos nuestra memoria es muy pequeña y pronto olvidamos nuestras promesas y buenos deseos?

Si nos pusiéramos a pensar que todos los días y sobretodo los domingos no únicamente celebramos el nacimiento de Jesús, sino que lo recibimos en la celebración eucarística, en ella, los católicos, tenemos la dicha de poder recibir a Dios nuestro señor a través del pan y del vino y esto nos debe congratular.

Por consecuencia, todos los días deberíamos tener estos sentimientos de amor hacia nuestro prójimo, pues es lo que Jesús nos vino a enseñar, instituyó la eucaristía y dio la vida para que nosotros pudiéramos seguir su ejemplo basado en el amor.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Soluciones rápidas

jov_camp.jpgTodos los sábados vamos a las comunidades de la Capacha y el Chanal a celebrar la Eucaristía, y con el tiempo hemos visto como esos caminos que recorremos a esas pequeñas comunidades se han ido transformando. Nuevos fraccionamientos, arreglo a los caminos empedrados, centros de fiestas, etc., han hecho que esos espacios se vayan llenando de tráfico y circulación con el pasar de los años. Pero de unos meses a la fecha empecé a observar otro fenómeno curioso, vehículos estacionados y alrededor de ellos jóvenes platicando, a veces con música en sus estéreos y no podían faltar las cervezas y otras botellas. En un primer momento pensé que era idea de unos cuantos pero semana tras semana se pueden ver distintos grupos de jóvenes haciendo lo mismo.

La respuesta a estas nuevas modas se encuentra relacionada con los últimos acontecimientos de violencia social; los así llamados «antros» ya no son tan seguros (no se si alguna vez lo fueron), otros los han cerrado por estar ligados al crimen organizado, etc. Se dice que la juventud busca esos espacios de convivencia o con-bebencia, porque lo que verdaderamente importa en estos casos es poder ingerir, con moderación o sin ella, bebidas alcohólicas.

Hace unos días escuchamos una noticia desagradable sobre unos «encapuchados» que sorprendían a estos bebedores del camino con asaltos, robos y hasta violaciones. Según el secretario de Gobierno se tienen registrados 11 eventos. En primer lugar, desde hace ya mucho que le quitamos a Colima el título que ostentaba como una de las ciudades más seguras del país, pero lo más preocupante es que la inseguridad y los brotes de violencia siguen aumentando, sin que veamos aún verdaderas soluciones. No me agrada en absoluto esta desgracia para nuestra ciudad, pero por un momento pensé en aquel dicho popular: «De los males sacar bienes», creí que se acabarían esos espacios de bebedores, aunque no de la mejor manera, pues el miedo no debe ser el motor para hacer algo bueno o evitar lo que nos hace daño. Decía una señora de mi pueblo que lo único bueno que nos estaba dejando la violencia era que los hijos estaban ya en casa desde muy temprano.

Leer el resto de la entrada »

1 Comentario

Vida Parroquial

RETIRO DE MATRIMONIOS. El equipo de Pastoral Matrimonial de nuestra parroquia organizará un retiro espiritual de fin semana para matrimonios, los días 28, 29 y 30 de enero del presente, en la Casa San José de Suchitlán, esta vez para parejas de todas las parroquias de nuestra Zona Pastoral Centro. A continuación, indicamos el número de parejas por parroquias que asistirán a esta jornada: Inmaculado Corazón de María (5), Sangre de Cristo (4), San Antonio (2), San Pablo (2), Nuestra Señora de la Salud (2), Señor de la Misericordia (5), Madre de Dios (2), San Francisco de Asís, Villa de Álvarez (3), Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro (2),Nuestra Sra. de la Merced (2), Nuestra Sra. de la Candelariua, El Trapiche (3), San Juan Diego (2), Santísima Trinidad (2). El cupo está completo.

RETIRO JUVENIL. «Vengan conmigo a descansar un poco…» (Mc 6,31). El próximo 21, 22 y 23 de enero en la casa de espiritualidad San José (Suchitlán, Colima). Invitamos a participar a todos los jóvenes de esta parroquia, de 16 años en adelante. Iniciamos el viernes 21 a las 7 de la tarde. El costo es de $150 pesos. Llevar ropa de cama. Mas informes al 3123125520, con el P. Gerardo en su correo: gerardo.lh@diocesisdecolima.org o con cualquier joven del grupo juvenil de Guadalajarita. Este es el segundo retiro para jóvenes organizado por nuestra parroquia para ofrecer a los muchachos un espacio y un tiempo para tener una experiencia de encuentro con Cristo. Participa. Inscripciones en la Notaría Parroquial.

COOPERACIÓN DIOCESANA. El 10 de enero del presente 2011, entregamos a la economía del Obispado de Colima cincuenta y dos mil, quinientos ocho pesos y ochenta centavos (52,508.80), cantidad resultante de la mencionada cooperación anual que antiguamente se llamaba diezmo. Esta semana recibimos cuatro sobres más. Esperaremos una semana más la llegada de cooperaciones rezagadas y luego informaremos a ustedes la cantidad definitiva. Dios nuestro Padre Providente y Misericordioso los bendiga con abundancia.

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 300

b_300.jpgPresentamos el número 300 del boletín “El Mensajero” Año 6. No. 300. 09 de Enero de 2011. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Fé pública – P. Crispín Ojeda Márquez
La corrupción es contra México – Carlos Orozco
Una familia ejemplar – Sergio Solís V.
Un recién estrenado 2011 – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Fé pública

bautism.jpgLo que más sorprende a quienes viajan por los países del Oriente Medio es la manifestación pública y natural de los creyentes de esas tierras. Una de las imágenes más vivas de mi viaje a Egipto que conservo en la memoria tiene que ver con esto. Navegaba por el Nilo en un crucero cuando, poco después de la tres de la tarde, llegaron a mis oídos, desde la lejanía, la llamada a la oración que, por medio de altavoces y desde el minarete de alguna mezquita, hacía un muezín (llamador) desconocido. Su canto parecía un angustioso lamento. En ese momento, subieron a cubierta los trabajadores de la embarcación quienes ignorando la presencia de los viajeros observadores, iniciaron su plegaria; primero, de pie, enseguida, postrados, hasta tocar el suelo con su frente y finalmente, sentados. Me conmovió la sinceridad y valentía de estos musulmanes que venciendo el temor a las cámaras de los turistas y al qué dirán, demostraban en público su fe. Considero este testimonio una lección para quienes nos llamamos cristianos católicos.

Todavía hace unos cincuenta años la religión impregnaba toda la vida social. Los colimenses de entonces nacían, vivían y morían en un ambiente social religioso. Por ejemplo, durante los días mayores de la Semana Santa, se suspendían labores con el fin de que la población mayoritariamente católica pudiera participar en las celebraciones litúrgicas y piadosas propias de este tiempo. La gente no vacacionaba ni organizaba fiestas y guardaba un silencio sepulcral. Se suspendía toda clase se espectáculos y la radio transmitía únicamente música clásica y relatos de la Pasión del Señor. Sólo en la política y en la educación oficial, debido a la separación Iglesia y Estado y a la educación laica prescritas por la Constitución, se procuraba la distancia o, en la mayoría de los casos, el rechazo de la fe. Actualmente, contamos con el reconocimiento legal por parte del Estado de las asociaciones religiosas y con el reestablecimiento de relaciones diplomáticas del Estado Mexicano con el Vaticano; sin embargo, nuestro país está siendo orientado hacia lo que llaman la sociedad y la cultura laicas. En su origen y siempre dentro de la Iglesia, la palabra laico se usaba para designar al cristiano que no era religioso ni sacerdote. Fuera de la Iglesia, y sobre todo en ambientes políticos, la palabra laico significa más bien no creyente. El laicismo (que viene de la palabra laico) es un pensamiento que en principio defiende la libertad religiosa y la tolerancia y el respeto a la creencia o religión de los ciudadanos. En esto estamos completamente de acuerdo con el laicismo.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

La corrupción es contra México

corrup.jpgEl año pasado nos escandalizamos porque Transparencia Internacional publicó que México empeoró en materia de claridad en sus procesos económicos, administrativos y políticos, pues de ocupar el sitio 72 entre las naciones, en el 2009 se fue hasta el lugar 89, revelando con este dato que el país padece una gran debilidad institucional y la carencia de una política de estado capaz y dispuesta a combatir la corrupción.

Una vez más nos evidenciamos ante nosotros mismos y la comunidad internacional como un país en donde la trampa, el soborno, la extorsión y otras malas acciones, prosperan y son cosas de todos los días. No podemos acabar con estas lacras. Estamos fracasando y esto es muy notable en la procuración e impartición de justicia, pues muchos criminales alcanzan su libertad porque compran a los jueces y siguen impunes.

No hay tampoco rendición de cuentas efectiva. Los altos funcionarios, empezando con el presidente de la República, ordenan que no se sepan ciertas informaciones por razones de «seguridad nacional» hasta después de 15 o 20 años. Además, no hay muchos partidarios, entre los altos mandos de la política, sobre la necesaria declaración patrimonial que debe rendirse cuando se inicia una participación burocrática.

Los corruptos siguen tranzando y avanzando. Los dirigentes de este país carecen del necesario sentido de responsabilidad y honestidad y no hacen esfuerzos sólidos y convincentes para reforzar el lugar donde nacen y se hacen las mejores personas: la familia.

La corrupción perjudica a toda la humanidad. Las personas que se corrompen, al actuar por sí mismas o al corromper a los demás, sacrifican su humanidad a cambio de bienes externos. Los gobiernos, que mal manejan los bienes de todos, hacen mucho daño. La corrupción en las empresas, por igual, genera una pérdida de humanidad y de la calidad de las personas, que pierden su integridad absoluta.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Una familia ejemplar

ceb_fam.jpgCon motivo de las fiestas navideñas, prácticamente todas las personas creyentes festejamos en familia el nacimiento del niño Jesús, es un acontecimiento que muchos esperamos con ansia y sobre todo algunos niños, ya que por tradición en esta época reciben regalos. Para los adultos es un poco diferente, a algunos nos da mucha alegría para otros les es ya común esta celebración y a otros más les da nostalgia. Pues platicando con un joven a ese respecto, le pregunté por su papá quien tiene algunos años ya viudo y me respondió que la navidad para él (su papá) es un poco nostálgica, ya que la celebran en familia y lógicamente cada año recuerda con mucho cariño y nostalgia a la que fuera su esposa. Y él siendo el hijo menor, (la diferencia en años con su hermana, a la cual le sigue, es de 10 años) tiene muy bonitos recuerdos de su madre y una excelente relación con su padre, con el cual vive.

Bueno pues un detalle que me llamó mucho la atención fue que él y todos sus hermanos comentan que nunca escucharon a sus papás discutir, que todo el tiempo su mamá le decía a su papá, «lo que tú digas» o estoy de acuerdo contigo. El recuerdo que tienen es que fue una señora muy prudente y cariñosa con ellos y con su papá. Aceptando que muy probablemente o casi seguro, tuvieron discusiones, pero siempre en privado, sin que nadie se enterara. Ella fue una madre y esposa ejemplar.

Creo que si fue ejemplar, ya que difícilmente una pareja puede lograr este tipo de relación con su cónyuge, aquí el papel de la prudencia lo desempeñó ella y logró que en su familia existiera la armonía, algo difícil en la actualidad, ya que con la supuesta liberación femenina a algunas mujeres se les ha pasado la mano y han malinterpretado el concepto de liberación, con emancipación y han dejado a un lado la tolerancia y la prudencia, para no sentirse mujeres oprimidas como supuestamente fueron nuestras madres o nuestras abuelas.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios