Archivo febrero, 2011

EL MENSAJERO No. 306

b_306.jpgPresentamos el número 306 del boletín “El Mensajero” Año 7. No. 306. 27 de Febrero de 2011. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

No se inquieten – P. Crispín Ojeda Márquez
Sindicatos  – Carlos Orozco
Un Dios a la carta– Sergio Solis V.
Una ley que no cambia – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

No se inquieten

bebe.jpgNo se puede vivir ni convivir sin confianza. Toda nuestra existencia en esta tierra marcha sobre los rieles de la confianza o de la desconfianza. Cuando subimos a un automóvil, taxi o autobús, ponemos nuestra vida en manos del conductor, confiando en que éste nos llevará a nuestro destino sanos y salvos. Acudimos a un restaurante y ordenamos nuestro platillo preferido, confiando en que los alimentos están en buen estado y se preparan en condiciones higiénicas. Confiamos nuestro poco o mucho dinero a los bancos, nuestra salud a los médicos (o curanderos) y nuestros secretos a los amigos. La solidez y permanencia del matrimonio, del grupo de trabajo, del círculo de amigos, del partido político y de toda organismo social, dependen en gran medida de la confianza que existe entre sus integrantes. Sin la confianza, la relación con los demás se deteriora. El niño recién nacido, para sobrevivir, necesita de la ayuda y del afecto de los demás. Es un ser completamente dependiente. Los cuidados, atenciones y muestras de cariño que recibe de sus papás le ayudan a crecer en la confianza en sí mismo y en los demás. Por eso, los niños que son desatendidos y tratados de manera agresiva y sin afecto, llegarán a ser adultos inseguros, recelosos y violentos. Un perro maltratado, apaleado, se convierte en un animal huidizo y agresivo.

La confianza es ánimo, aliento, vigor y fuerza que nos impulsa a la acción, a realizar con entera confianza aquello que incluso parece imposible conseguir. Para el niño que intenta dar sus primeros pasos, las palabras y la actitud de sus papás, en esa hora, le transmiten confianza y seguridad: “No tengas miedo. Ven, aquí estoy yo”. Y el niño, al ver a su papá o a su mamá con los brazos tendidos hacia él, se lanza a caminar, con la certeza completa de que sus padres lo librarán de una caída dolorosa.

¿Qué es la confianza? Es un sentimiento de seguridad que deriva del creer o confiar en alguien o en algo. Como fuente de seguridad que es, busca apoyarse en lo que parece ser sólido y firme. Si nos colocan una cuerda en el suelo firme y plano y nos piden caminar sobre ella, seguramente lo haremos sin mayor dificultad. Pero, si esa misma cuerda la tienden sobre el abismo de una profunda barranca y nos piden caminar sobre ella, como lo hacen los acróbatas, por supuesto que no aceptaremos esta propuesta. Sin embargo, a la hora de la hora, el cimiento en el que se apoya la confianza se asienta en terreno movedizo, porque ese cimiento es la esperanza. Diccionarios y enciclopedias dicen que la confianza es la “esperanza firme que se tiene en una persona o cosa”, y que la palabra confiar significa “esperar con firmeza y seguridad”. Firme, firmeza. Lo curioso y paradójico es que la esperanza se encuentra siempre en el futuro. Y el futuro, para nosotros, seres mortales, es lo más incierto e inseguro que existe. ¿Quién está absolutamente seguro de que mañana amanecerá vivo? Todos hacemos planes y proyectos y los comenzamos y seguimos confiados, es decir, con la esperanza firme de llevarlos a feliz término. Pero, ¿quién nos asegura que los terminaremos?

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Sindicatos

sindic.jpgEsta semana comento las declaraciones del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien descalificó los sindicatos -sindicatos del crimen se han vuelto muchos, ciertamente- y denunció a líderes de ellos que se han vuelto contra la comunidad y, naturalmente, contra la nación, contra sus propios compañeros de gremio y contra valores morales y humanos que debieran distinguirlos en el desempeño de sus comisiones.

Esta no es la primera vez que la Iglesia católica habla fuerte contra las fuerzas corruptas que tanto dañan a México e impiden una convivencia justa, pacífica y ordenada. Muchos males se acumulan precisamente porque el país está hundido en la corrupción como consecuencia de la falta de aplicación de las leyes y por la colusión de intereses entre sectores gubernamentales y líderes venales.

Lo que menos importa es el bienestar de los trabajadores, que sufren bajos salarios, despidos y amenazas de sus empleadores. Los líderes se han vuelto contra los trabajadores a cambio de prebendas, negocios y tranzas a todas luces ilícitas. Y en esta turbulencia, según el cardenal Rivera Carrera, el sindicato mayoritario que agrupa a los maestros, el SNTE, se ha convertido en un elemento de poder político y de privilegio para sus dirigentes que actúa contra los estudiantes. “No hay para donde voltear, no puede saberse cuál sindicato se ha convertido en el más corrupto, pero seguramente el magisterial es uno de ellos”, dijo NRC.

He pensado siempre que la institución sindical no es mala en si sino que son los líderes los que la han corrompido. La parte buena, las negociaciones debajo de la mesa, siempre son a favor de los que representan a los trabajadores y casi nunca a favor de estos. Recuérdese lo que pasa en los gremios de mineros, petroleros, electricistas, en donde suceden muertes, violación a contratos colectivos y derechos, explotación y olvido ante situaciones extraordinarias (cierre de las fuentes de empleo). Los líderes de numerosos gremios son verdaderas mafias que se han enriquecido hasta el hartazgo y son impunes pues a nadie rinden cuentas.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Un Dios a la carta

00374.jpgEstá circulando por internet entre los jóvenes una carta la cual inicia invitándote a que si escucharas a Dios… Dios te hubiera dicho!!!

Transcribo algunos párrafos de la misma a continuación;

Deja ya de estar rezando y dándote golpes de pecho, lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. Deja ya de culparme de tu vida miserable, deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa, deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo…etc.

Desgraciadamente el autor de esta supuesta carta es anónimo, y con un mensaje muy superficial indica lo que Dios hubiera dicho… si lo escucháramos… e indica; así me siento mejor, invitándote a que tengas una vida light, viviendo el hoy y el momento (sinónimo de inmadurez).

Con este escrito lo único que demuestra es el desconocimiento de Dios y por consecuencia la falta de fe y maneja la espiritualidad como un sentimiento adaptado a la comodidad.

A esta persona yo le comentaría que no humanice la divinidad para su beneficio y así lograr esa falta de compromiso, y si esta persona está invitando a que sigas a un Dios terrenal, a que no leas las escrituras, es porque las desconoce, ya que si quieres saber de tu religión, este es el camino para el inicio del conocimiento de la misma, de la madurez espiritual y de tu fe en Dios.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Una ley que no cambia

happy.jpg Con el fin de vivir de manera armónica y pacífica, las sociedades van creando sus propias constituciones y leyes que pretenden regular los derechos y obligaciones de los que integran determinadas comunidades para que todo funcione bien. Así pues vemos que muchas de esas constituciones y/o leyes han nacido en ocasiones de manera violenta, en revoluciones o levantamientos contra tiranos que ejercían el poder o mandato con leyes injustas. Hoy en nuestro siglo XXI seguimos viendo, con todos los adelantos de la tecnología y del pensamiento, que algunos pueblos aún se debaten por el mínimo de unos derechos que les permitan desarrollarse.

También somos testigos a lo largo de los años de cómo van cambiando algunas leyes o constituciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad en general. Pero lamentablemente, también debemos decirlo, en ocasiones hay cambios por caprichos de algunos cuantos y en necesidad de intereses particulares o de grupos pequeños. Algunos de estos cambios son absurdos y sin una base en la verdad del ser humano, en su dignidad. Esos cambios se logran casi siempre por movimientos políticos en ocasiones corrompidos. Dichas leyes, tarde o temprano caen por su propia inconsistencia aunque lamentablemente hacen mucho daño a las personas.

Hasta Jesús tuvo que discutir ciertos cambios a la ley que sus compatriotas habían logrado desde los mismos tiempos de Moisés: Se acercaron también unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: “¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?”. El les respondió: “¿Qué les prescribió Moisés?”. Ellos contestaron: “Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa”. Jesús les dijo: “Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”. (Mc 10, 1-12). Sabemos que en gran parte las preguntas de los fariseos y escribas a Jesús tenían la intención de desacreditarlo ante sus seguidores haciéndolo pasar por un ignorante de la ley, y por otro lado, el mismo Jesús tuvo que corregir la idea, que ya se corría entre algunos, de un Mesías que venia a quitar las leyes actuales: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud” (Mt 5,17-18). La plenitud (perfección) de esa ley está en el AMOR, que es la base de la ley de Dios. El Amor de Dios no cambia, porque es perfecto, por eso mismo la ley de Dios tampoco puede cambiar, no lo necesita, no hay nada que se le escape, tiene la medida exacta de nuestra felicidad. Jesús hace vida esa Ley, y con sus actos y enseñanzas nos muestra que así se es feliz en el Reino de Dios, nos ayuda a entender aquello que “por la dureza de nuestro corazón” no entendemos o no queremos entender.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

OBRAS MATERIALES. MUEBLE NUEVO. Hemos encargado a una empresa de la ciudad de Guadalajara la fabricación de 200 sillas que serán utilizadas en los corredores exteriores del templo durante las misas dominicales y en los salones de catequesis. Habíamos venido observando que en las misas más concurridas, muchas personas permanecen de pie debido a la insuficiencia de mueble. Esperamos que esta nueva adquisición resuelva este problema. Nos han prometido que a más tardar, en dos semanas recibiremos el pedido-

CAMBIO DEL PISO DE LOS CORREDORES DEL TEMPLO. Necesitamos este cambio para garantizar una mejor seguridad a las personas mayores y también a los niños y a las mujeres que usan calzado con tacones. El actual piso, armado con adoquín precolado, se encuentra deteriorado, boludo y carcomido en algunas partes. Próximamente realizaremos una reunión con el Equipo de Obras Materiales de la Parroquia con el fin de tomar decisiones sobre este trabajo pendiente.

VIACRUCIS. El Sr. Felipe de Jesús Flores Domínguez, uno de los mejores escultores y perito restaurador de obras de arte, ha aceptado hacer las imágenes en altorrelieve para nuestro templo parroquial, en un período de seis meses. Le enviaremos esta semana algunos sugerencias sobre el estilo artístico que deseamos. Enseguida, él nos enviará el costo de la obra. Seguiremos informando.

ESTADÍSTICAS DE LA IGLESIA UNIVERSAL. A pesar de la propaganda mal intencionada de algunos medios, contra Dios y la Iglesia Católica, acerca de la disminución del número de creyentes y de fieles católicos en el mundo, la última estadística del Vaticano (2010) reporta un aumento de más de 15 millones de católicos en el mundo y también un aumento del número de sacerdotes y de religiosos. Sin embargo, actualmente nuestra diócesis de Colima está atravesando por un período de crisis vocacional. Oremos y trabajemos por las vocaciones sacerdotales y religiosas.

REUNIÓN DE NUESTRO CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL. Será el día viernes 4 de febrero del presente, a las 9:00 p.m., en el templo antiguo. La finalidad es terminar la organización de las actividades de Cuaresma y Pascua 2011.  

No hay Comentarios

EL MENSAJERO No. 305

b_305.jpgPresentamos el número 305 del boletín “El Mensajero” Año 7. No. 305. 20 de Febrero de 2011. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Amen a sus enemigos – P. Crispín Ojeda Márquez
La sentencia de Don Samuel – Carlos Orozco
Madurez familiar – Sergio Solis V.
Otra de maestros – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Amen a sus enemigos

violencia_1.jpgNo es fácil mantener la calma y ser amable en esas horas del día en las que el tráfico vehicular se vuelve un caos. Con frecuencia, los conductores de esta otrora pacífica ciudad de Colima, se muestran agresivos ante las imprudencias cometidas en calles y avenidas por otros conductores y peatones. Claxonazos, arrancones, insultos, vigas. La agresividad y la violencia parecen aumentar no sólo en las calles, sino también en las familias y en el interior de las personas. Sus formas o modalidades se han refinado: guerra entre países, grupos y narcotraficantes; crece la industria del secuestro, lo mismo que los asaltos a mano armada y los asesinatos. En el mundo laboral, hay empleadas acosadas sexualmente, empleados tratados como objetos o despedidos por envidia de compañeros o jefes. En muchos hogares hay mujeres maltratadas por el marido, hijas violadas e hijos golpeados o abandonados.

¿Por qué somos tan agresivos los seres humanos? ¿De dónde proviene la conducta agresiva y violenta? Algunos dicen que procede de impulsos biológicos, de un instinto innato, y otros, que es algo aprendido por imitación, en el ambiente familiar y social. Los primeros, afirman que las agresiones nacen de esa capa primitiva de nuestra masa cerebral que los científicos llaman “cerebro reptiliano”. Cerebro de iguana, para entendernos. Según los especialistas en la materia, este es el tipo de cerebro que tienen actualmente los pájaros, y por eso, los pobres emplumados reaccionan sin control al menor ruido o movimiento. Para los segundos, el agresivo no nace, sino se hace. Una familia o una sociedad violenta engendra personas violentas. Porque, hijo de tigre, tigrillo y el que entre lobos anda a aullar se enseña. También los psicólogos se ha encargado de este asunto y creen que la agresividad brota de nuestro instinto o mecanismo de defensa que tiene como fin la afirmación frente al otro, lo cual significa, entre otras cosas, decirle al semejante que pinte su raya.

¿Qué aprendemos de todo esto? Que la conducta agresiva y violenta, por tener una de sus raíces más profundas en nuestra biología, es una poderosa fuerza negativa y destructiva, difícil de controlar. Por el hecho de ser humanos somos propensos a la agresividad. Aquel que, hasta el momento presente, jamás se haya irritado, impacientado o molestado por alguien o por algo, que aviente la primera piedra. Llevamos la agresividad en la sangre y ésta se asoma implacable desde nuestra tierna infancia. Dos problemas de los niños que mortifican y atormentan a todos los papás de la tierra son la desobediencia y la agresividad. La palabra agresividad viene del latín “aggredi”, que significa atacar. Por consiguiente, el objetivo de la conducta agresiva es causar daño a otro, llámese persona, animal o cosa. Cuando el objetivo de la agresión es una persona, el daño que se pretende hacerle no es sólo físico, sino también psicológico y moral. Pero, aunque la agresividad se dirige hacia el otro y hacia fuera, el agresor corre el riesgo de dañarse a sí mismo. El rencor y el odio acumulado pueden dañar seriamente la salud física y psicológica de las personas.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

La sentencia de Don Samuel

donsamuel.jpgMurió este fin de mes el obispo de San Cristóbal Las Casas, Samuel Ruiz, luego de una enfermedad – la diabetes – que lo agobió hasta el final de sus días. Con su ausencia, numerosos sectores desprotegidos a los que siempre trató y cuidó allá en Chiapas, quedarán desamparados porque él tuvo siempre el vigor de luchar por la justicia y a favor de los más pobres. Jamás pidió ni dio cuartel cuando las exigencias eran las de no declinar en búsqueda de los más caros propósitos para las comunidades. Don Samuel fue un líder espiritual que cumplió su misión.

En el cúmulo de informaciones de los medios sobre su deceso, se citó una carta pastoral en la que él decía que Dios nos preguntaría al final de qué lado estuvimos a lo largo de nuestra vida, si con los poderosos, con los del dinero, con los opresores y los malvados, o con los más pobres. Don Samuel escribió también que Dios nos preguntaría por quién habíamos optado o a quien defendimos, preguntas según él ineludibles.

Todo México sabe que Don Samuel jugó un papel muy importante en el trámite de asuntos del mundo indigenista, olvidado por gobiernos que supuestamente hicieron valer la revolución y que se desentendieron de sus promesas. En Chiapas y otras regiones, prevalece hoy la miseria, la falta de servicios sanitarios y educativos, hay mucha violencia, agravada por la delincuencia organizada que amenaza de muerte a quienes no se pasan a sus filas. No hay allá, tampoco, esperanza para los niños y niñas, que sufren el abuso de sus mayores y son víctimas de su propia ignorancia. No hay ni presente ni futuro.

En ese ambiente convulso actuó Don Samuel. V es correcto lo que planteó: Dios va a preguntarnos de qué lado estuvimos, qué uso hicimos de la libertad, de la inteligencia y de todos los dones en general de los que él nos dotó. Si los usamos para el bien común, o nada más para sacar provecho propio; si abusamos de los indefensos o los respetamos y apoyamos; si atropellamos a quienes nos estorbaban en nuestros planes o si, como la samaritana con Jesús, extendimos nuestra mano generosa; en fin, si servimos a Dios en el prójimo o a Satanás.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Madurez familiar

familia.jpgUno de los grandes dones que nos ha dado Dios nuestro señor a algunas personas es el de ser padres, y una de las labores más difíciles de realizar es esa; la de ser buenos padres.

En varias ocasiones y en diferentes reuniones de la pastoral familiar en el grupo de matrimonios de esta Parroquia hemos tratado diferentes puntos a ese respecto y hemos llegado a la conclusión de que la gran mayoría de las diferencias entre marido y mujer es por la forma de educar a los hijos, y por lo general las discusiones entre los esposos son a consecuencia de la educación de los hijos. Por ejemplo, la sobreprotección por parte de uno de los dos o la rigidez en dicha educación, y cuando algo sale “mal” él o ella le echa en cara al cónyuge, “ya vez lo que pasa por tu sobreprotección” o por “tu rigidez lo que provocas”… Si esto fuera una regla, todos los hijos actuarían y se comportarían más o menos de la misma manera.

Esto de pasarse la bolita, va minando las buenas relaciones de la pareja y por consecuencia del ámbito familiar, convirtiéndose en un círculo vicioso y una costumbre de echarse la culpa uno al otro… “esto te corresponde a ti”, esto lo hace uno de los cónyuges para no sentirse tan responsable de lo que está pasando, el matrimonio es de dos y los problemas y las soluciones son de los dos, obviamente de común acuerdo.

Cuando nos ponemos a recapacitar en la manera de reaccionar de nuestros jóvenes, nos cuestionamos muchas veces ¿En qué fallamos como padres?, ¿Por qué mi hijo o mi hija, se fue de la casa?, ¿Por qué toma, por qué se droga? etc. No nos ponemos a pensar que la educación que les dimos fue basada en el amor, que siempre buscamos el bien hacia ellos y que nuestra intención nunca fue para que huyeran de la casa o tomaran o fumaran, etc. Esta decisión la tomaron nuestros jóvenes por decisión propia y por diferentes causas, independientemente de la educación recibida, o por el buen ejemplo de sus padres, los valores inculcados y un sin número de razones por lo cual no deberían haberlo hecho.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios