Archivo marzo, 2011

EL MENSAJERO No. 310

b_310.jpgPresentamos el número 310 del boletín “El Mensajero” Año 7. No. 310. 27 de Marzo de 2011. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Para la sed nacimos – P. Crispín Ojeda Márquez
Escúchame – Sergio Solis V.
Ciudadanos responsables – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Para la sed nacimos

samaritana0034.jpgEl vampirismo está de moda. Vampiros y lobos humanos han regresado de ultratumba a nuestra era digital con una nueva presentación. En primera página se encuentran por el momento, el vampiro Edward Cullen y el hombre lobo Jacob Black, gracias al éxito taquillero de las películas “Crepúsculo”, “Luna nueva” y “Eclipse”, basadas en las novelas de la escritora estadounidense Stephenie Meyer. Descartados, por anticuados y ridículos, quedaron aquellos viejos vampiros, como Nosferatu (1922), el Drácula húngaro Béla Lugosi (1931) y nuestros vampiros locales, el hispano-mexicano Germán Robles y el Barón Draculstein (Van Dracul Stein) Eric del Castillo de los 50’ y 60’. Ellos eran vampiros aristócratas, de riguroso frac y capa, casi a punto de ingresar a la tercera edad. Exceptuando al calvo Nosferatu, los demás peinaban bastantes canas. Espantaron de verdad al público de su época porque eran seres nocturnos que dormían durante el día en un ataúd y se alimentaban de sangre humana. Los vampiros actuales, en cambio, son jóvenes apuestos, musculosos, guapos, atractivos y sensuales. Ciertamente no han desaparecido los malos, que se alimentan de sangre humana, pero ha surgido –en las páginas de los libros y en la pantalla- un grupo de vampiros buenos, altruistas quienes, para no hacer daño a los humanos, se alimentan con sangre de animales. Son vampiros vegetarianos.

¿Qué hay detrás del vampirismo de todos los tiempos, pero sobre todo del vampirismo actual? Detrás está, en primer lugar, el deseo de INMORTALIDAD de la gente, el deseo de no morir. En nuestra cultura actual se enseña y se pregona a los cuatro vientos que no hay otra vida, que todo se acaba con la muerte, que no existen las realidades espirituales, como el alma o el amor. Este último se ha reducido a una reacción química. Por consiguiente, hay que aceptar con valentía el destino final, o bien, resignarse ante lo inevitable. Pero, a pesar de todo esto, en lugar de apagarse, se ha encendido con más fuerza en la gente de hoy, el deseo de vivir para siempre, el deseo de inmortalidad. Por muy razonables y científicas que sean las explicaciones sobre la muerte humana, y por muy consoladoras que parezcan las palabras de los pensadores filósofos, los seres humanos anhelan sobrevivir más allá de la tumba. Incluso quienes niegan, con argumentos, el más allá.

El vampirismo actual revela, además, el deseo de JUVENTUD permanente que tiene la gente de nuestra época. La gente está obsesionada por la juventud. Se angustia y desespera pensando, no sólo en la posibilidad de morir, sino también en la posibilidad de perder su juventud. Mientras no perdemos la vida, ¿podemos intentar no perder la juventud? Se puede morir en el intento. La sociedad de consumo ha sacado provecho de esta ansiedad juvenil de los adultos, de su anhelo de permanecer joven. El negocio ha resultado bastante productivo. En el mercado se pueden conseguir cremas para eliminar las arrugas, tintes para cubrir las otrora venerables canas, camisas, blusas, vestidos y pantalones que hacen lucir joven a quien ya sobrepasó los sesenta años, alimentos y productos complementarios que rejuvenecen los órganos y vitalizan las funciones fisiológicas. Existe una gran variedad de productos tomados de la mismísima naturaleza, para tomar con el desayuno, que al cabo de tres semanas, lo hacen a uno regresar veinte años atrás. Para disimular la realidad del deterioro de la persona humana, se ha inventado un lenguaje propio, lleno de eufemismos. Así, a la vejez se le llama “tercera edad” y a los ancianos, “adultos mayores”, “personas en plenitud”, etc.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Escúchame

El ser humano, per se, es complicado, y más aún cuando él busca la complicarse a sí mismo. Por citar un ejemplo: en un diálogo, a una persona le transmiten un mensaje; ésta capta inmediatamente el mensaje y en ese mismo instante quiere hacer comentarios al respecto. Empieza a desesperarse porque su interlocutor no para de hablar porque obviamente no ha terminado de exponer su idea y por tanto, no quiere ser interrumpido. Y por consiguiente, aquello que pudo ser en una buena plática, terminó en una deficiente comunicación.

Algunas personas opinarían que esto es cuestión de género, porque, por ejemplo, las mujeres, para expresar una idea, necesitan un sin número más de palabras que los hombres. Esto no significa que su capacidad de razonamiento y expresión sea deficiente. No, por su naturaleza, al plantear una idea, para ellas es indispensable detallar con puntos y comas. Si no hacen esto, no le encuentran sentido ni sabor a la plática. Por eso se entienden a la perfección entre ellas. En cambio, los hombres somos más directos y, al momento de expresarnos, nos vamos al grano (sin ser ásperos) y no andamos por las ramas.

Es necesario que tratemos de conocernos más y de conocer a la gente con la que tenemos más comunicación. Así podremos comprender las reacciones del otro; y si la persona es como el primer caso citado, entonces tratar de obviar palabras cuando “sintamos” que nuestro mensaje fue captado.

Muchas personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando con la intención de que se les comprenda, y las conversaciones se convierten en monólogos colectivos. Esto hace que muchas veces no comprendamos realmente lo que está sucediendo dentro de la persona que nos escucha.

Por lo tanto, debemos procurar primero comprender y después ser comprendidos. Dicho de otra manera: debemos comprender el esquema de comportamiento y de pensamiento de la otra persona y más que nada su manera de expresarse y de escuchar. Así lograremos una muy buena comunicación.

Sergio Soís V.

No hay Comentarios

Ciudadanos responsables

contabi0032.jpgUno de estos días que prendí la radio de mi coche escuché un comercial donde se invitaba a la responsabilidad en la declaración de ingresos y el debido pago de los impuestos. Todo con el fin de recordar las fechas que el mismo gobierno ha dispuesto para este tipo de ejercicios. Sabemos claramente que el buen funcionamiento de nuestros servicios públicos y el desempeño de las personas que trabajan en ellos depende de los ingresos que obtiene el gobierno principalmente de los impuestos. Es uno de los deberes ciudadanos contemplados en nuestra constitución, artículo 31 fracción IV: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

Ahora se nos vienen a la mente los nombres de todos los impuestos que se han ido determinando a lo largo de nuestra historia, unos polémicos, otros realmente justos y algunos que dan risa.

Uno de estos impuestos es el que ha provocado que las dos últimas semanas de este mes las oficinas de la Dirección de Tránsito y Vialidad de nuestra ciudad se conviertan en un verdadero mercado: hileras de personas por todos lados, voces que llaman turnos y nombres, gente de un lado a otro, etc., a pesar de los Kioscos de Gobierno que “agilizan” este trámite. Al final de cuentas la gente ya empieza a realizar los debidos pagos por la tenencia vehicular y el reemplacamiento. Ya quedaron atrás los discursos sobre el rechazo de ese impuesto, al menos por ahora, y del placazo. Las aguas se calmaron ya y aunque al inicio había un poco de resistencia al parecer ya empiezan a fluir los ciudadanos hacia los distintos puntos donde se pueden hacer estos pagos.

Por un lado que bien que al final muchos si son conscientes de las necesidades de estos recursos para la vida diaria de nuestro Colima, pero todo este discurso sobre la responsabilidad y el elogio hacia los que si cumplen con su deber no nos debe llevar a quitar el dedo del renglón, pues hay muchos temas pendientes que se derivan o están detrás de esta actividad:

1. Se han inventado impuestos extras y otros que eran temporales se han vuelto eternos por el simple hecho de que no todos estamos jalando parejo. Hay mucha evasión y corrupción en este rubro.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

CONTINÚA PROGRAMA DE CUARESMA EN NUESTRA PARROQUIA. En términos generales, con excelente respuesta y disponibilidad de parte de la comunidad, la semana pasada se realizaron dos actividades pastorales: las reuniones cuaresmales en los diferentes sectores de la parroquia y la Cuaresma Juvenil. Agradecemos a los coordinadores de estos trabajos y felicitamos a cuantos participaron en estas dos jornadas. Pedimos al Señor que haya crecer y fructificar la semilla de su Palabra que sembró en cada uno de ellos. Continuamos el programa previsto con las siguientes jornadas:

EJERCICIOS ESPIRITUALES CUARESMALES. Del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril, de 8:45 p.m. a 9:45 p.m., en el templo parroquial. La invitación es para toda la comunidad parroquial y no únicamente para los grupos, asociaciones y movimientos.

EJERCICIOS CUARESMALES PARA NIÑOS. Del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., en los anexos del templo.

MISA DE LA DIVINA PROVIDENCIA. El viernes 1 de abril a las 12 m. Recordemos que en esta misa ayudamos al comedor parroquial para los mas necesitados, en especie o dinero.

phector0034.jpgDESCANSE EN PAZ EL P. HÉCTOR MICHEL ORTEGA. Falleció el 23 de marzo de 2011, a las 11:15 p.m., En el Centro Médico de esta ciudad de Colima, causando una gran conmoción en el presbiterio y en los laicos que lo conocían, sobre todo por la rapidez del desenlace. El P. Héctor fue uno de los primeros pastores de esta comunidad de Guadalajarita, cuando ésta era apenas una capellanía. Por eso, con el Sr. Cango. Carrillito y los padres Ricardo Vázquez Lara Centeno y Santos Gómez Puente, debemos considerarlo fundador de que con el paso del tiempo se llamaría la parroquia del Inmaculado Corazón de María.

El P. Michel Ortega es uno de los grandes e ilustres presbíteros de nuestra diócesis por su calidad humana y sacerdotal y por su preparación académica que puso al servicio de la Iglesia. Con apenas quince años de edad, fue enviado a Comillas, España, por el entonces obispo de Colima, Mons. Ignacio de Alba y Hernández, para estudiar humanidades. Trascurridos cinco años en la Península Ibérica, pasó a Roma, Italia, con el fin de cursar las licenciaturas en Filosofía y Teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana y después ingresó, en la misma ciudad de Roma, consiguió la licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. Hizo todos estos estudios de manera exitosa y brillante. Aprendió varias lenguas: latín, griego, hebreo, ruso, alemán, francés, inglés e italiano, y las dominaba perfectamente. El P. José Cárdenas Pallares, su compañero de estudios, en la misa de exequias, dio testimonio de que leía autores clásicos en griego y hebreo, sin consultar diccionarios. En la diócesis fue espiritual, maestro y rector del Seminario, Secretario Canciller del Obispado, Capellán de Guadalajarita y del Refugio y párroco de La Salud. Fue maestro en la Pontificia Universidad de México y rector de la residencia de la misma; enseguida trabajó en uno de los organismos del CELAM, en Bogotá, Colombia. Recientemente, el Papa Benedicto XVI lo había nombrado consultor como miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Siempre, hasta el último día de su vida, estimó mucho a la comunidad de Guadalajarita. Desde hace unos cuatro años, cada semana venía dos y hasta tres veces a visitar a los sacerdotes de la parroquia y a la reunión del presbiterio de la Zona Centro. Con mucho gusto aceptaba participar en las celebraciones especiales de esta parroquia. Descanse en paz y viva para siempre nuestro hermano y amigo sacerdote, Héctor.

cuaresm_juve.jpgCUARESMA JUVENIL. Felicidades a todos los jóvenes que participaron en los temas de cuaresma. Que Dios los ayude a ser fermento de una nueva sociedad, mas justa y cristiana.

2 Comentarios

EL MENSAJERO No. 309

b_309.jpgPresentamos el número 309 del boletín “El Mensajero” Año 7. No. 309. 20 de Marzo de 2011. Colima, Col. Calle 27 de Septiembre, 561.

Contenido:

Escúchenlo  – P. Crispín Ojeda Márquez
Tsunami en Japón  – Carlos Orozco
Ojos de Padre  – P. Gerardo López Herrera
Vida Parroquial

No hay Comentarios

Escúchenlo

hear0093.jpgEn el grupo de matrimonios de nuestra parroquia de Guadalajarita, hemos leído y comentado algunos párrafos de la novela “Cinco horas con Mario”, del escritor español Miguel Delibes, fallecido el 12 de marzo del año pasado, a la edad de 90 años. Carmen Sotillo (Menchu) ha perdido a su marido Mario Díez Collado, de 49 años de edad, catedrático, periodista y pensador comprometido. En la noche del velorio, cuando toda la gente se ha retirado, Carmen descubre sobre la mesilla una Biblia de cabecera en la que Mario había hecho algunos subrayados. Las frases subrayadas motivan a Menchu a decirle a su marido aquello que no pudo, o no quiso decirle mientras éste vivía. Hace a Mario varios reproches por no haber sido un hombre destacado en la alta sociedad, por su integridad moral y su falta de ambición. Por haber tenido ideas socialistas. A ella le enfurecía que él saludara a las personas de baja condición y les ayudará con dinero. Le dice que siempre fue un desastre para vestir y que, a causa de su desinterés por mejorar la situación económica de su familia, nunca ganó suficiente dinero para comprar el carro que ella tanto anhelaba. Presume que los muchachos de su época la pretendían y se peleaban por conseguir su mano, pero que lo escogió a él, porque estaba convencida de que sin ella, no iba a sobrevivir el pobre hombre.

Por último, le cuenta que un día se encontró con Paco, un amigo de la infancia, que la llevó varias veces en su carro. En la segunda cita, éste la besó e intentó seducirla, pero se detuvieron a tiempo. Pide perdón a Mario y le jura que no pasó nada entre ellos. Mario no pudo escuchar este rollo ni contestar una sola palabra porque estaba bien muerto. Este diálogo macabro simboliza la falta de comunicación que existe en un gran número de matrimonios actuales. Por lo visto, debido a su egoísmo, Carmen llevó siempre la voz cantante en su matrimonio y no fue capaz de reconocer los grandes valores de su marido. Más aún, cegada por su amor propio, ve las cosas buenas de Mario como si fueran malas. En esta pareja falló siempre el diálogo (la novela es un monólogo, “rollo dicho por una sola persona”) y la actitud de escucha. Escuchar es atender, con gran atención y disponibilidad el mensaje que otra u otras personas nos transmiten, se esté o no de acuerdo con lo que dicen.

Actualmente, todos quieren hablar y exponer sus ideas con libertad, pero muy pocos saben escuchar. La escucha exige interés atención, comprensión, paciencia, generosidad, respeto, educación, confianza, empatía, amor. Sucede a menudo, en la comunicación humana que mientras uno habla el otro está distraído o haciendo otras cosas. O bien, en lugar de poner atención a lo que le dicen, está pensando en aquello que le va a contestar. Algunos interrumpen a quien está hablando o piensan en su interior: “¿A qué hora se va a callar éste (a)? Sólo sabe decir estupideces”. Y hay quienes, mientras el otro habla, expresan su impaciencia mirando su reloj a cada rato.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Tsunami en Japón

t_japon003.jpgEl pueblo japonés es una raza fuerte, trabajadora y muy organizada. Muchos piensan que a los japoneses nada se les dificulta por sus afanes tecnológicos y que serían capaces de convertir un territorio pequeño, árido, en un lugar habitable y sobre todo verde, muy verde. En tono de sorna se dice también que si ellos habitaran México, serían la potencia número uno del mundo porque son eminentemente laboriosos.

Pues bien, ese pueblo empeñoso, materialista pero a la vez comunitario en cuestiones laborales, fue sacudido en días pasados por un terremoto de 8.9 grados que colapsó puertos, mató a miles y daño instalaciones estratégicas para su gobierno. Se habla de una pérdida material de más de 100 mil millones de dólares, o sea casi un 70 por ciento de la deuda externa mexicana.

El terremoto, que precedió a un tsunami, fue debido a “fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción o deslizamiento entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica. La primera fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia”. Sea como sea que lo expliquen los científicos, lo cierto es que dañó a sectores pobres de allá, es decir, que en el fondo ni aún con todo el conocimiento, el controlo el poderío económico que pueda tener ese pueblo, no ha podido resolver la pobreza ni proteger a todos de las inclemencias.

¿ Para qué entonces tanta ciencia, eficacia, orden, productividad, éxito y acumulación de dinero y bienes, para qué trabajar en un ambiente de enajenación si al final nada queda? Como la Palabra atribuida a Cristo: ¿ para qué ganar el mundo si al final perdemos el alma? (Mateo 16,21-27).

Pienso que esta tragedia, agrandada por los fenómenos de la depresión y el suicidio, puede ser una oportunidad magnífica para este pueblo, a fin de que se difundan los valores evangélicos, ( la hermandad entre todos los hombres ), la construcción del bien común, el reconocimiento de que toda persona tiene dignidad por ser hija de Dios y es importante a sus ojos. Que se difunda la vocación del hombre hacia el trabajo pero también la necesidad de acercarse a Dios, creador y armonizador de todas las cosas.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Ojos de Padre

manifes_0034.jpgUn hijo puede vivir en su casa toda su vida si su desarrollo familiar es algo bien llevado y logra una armonía en el amor y servicio con su padres y hermanos. Es cierto que al llegar alguna etapa decisiva en su existencia se plantean siempre la idea de abandonar el nido, pero eso lo harán en plena libertad y en aras de un bien mayor (estudios, matrimonio, etc.). Ciertamente el ausentarse físicamente no significa la separación o privación total de la comunicación y convivencia, los hijos siguen reuniéndose con sus padres. Hoy en día hay jóvenes que deciden salirse de su casa, en pos de libertad diremos, buscan un trabajo y empiezan su propio camino rentando hasta un lugar propio donde vivir. Para hacerlo correctamente se necesita madurez, y eso es lo que más le falla hoy a nuestra juventud.

A veces se toma la permanencia en su hogar como una forma fácil de vivir sin tener que esforzarse ni trabajar, incluso siendo malagradecidos y exigiendo demasiados derechos a los padres sin caer en la cuenta de sus deberes. La solución extrema que algunos padres han tenido que tomar es la expulsión de la casa, de esa pequeña comunidad donde no fueron capaces de vivir en el amor. La mayoría de ellos no se dan cuenta en realidad de lo que han perdido, si acaso lamentarán las carencias económicas y materiales, pero al principio no sienten nada por no convivir ya con sus padres o servirlos. Algunos con el paso del tiempo y los golpes de la vida llegan a entender el error que cometieron y logran du conversión regresando a la convivencia que ellos mismos habían roto, pero otros no regresan jamás.

Hace unos días apareció la noticia de unos jóvenes en España, que entraron en una capilla en la Universidad Complutense de Madrid, y después de insultar a los cuatro vientos a la Iglesia Católica y a los Sacerdotes, desde el altar de la misma hicieron cosas reprobables, se semidesnudaron y algunos de ellos hicieron alarde de la supuesta inclinación sexual. Este acontecimiento provocó distintas reacciones en la sociedad. Se habló de excomunión, se cuestionó la existencia de capillas en las Universidades, intervinieron las autoridades y hasta detenidos hubo en el altercado. Pero lo que a mi realmente me hizo pensar y reflexionar fue la posibilidad de una excomunión de los implicados. Nuestro sentimiento religioso nos puede llevar a pensar mal de este grupo de jóvenes y podríamos incluso, sin querer, experimentar un cierto rencor por la falta de respeto que hacia cosas que nosotros tenemos en muy alta estima. Pero deberíamos más bien pensar en esos jóvenes con los ojos de Dios, ojos de un padre que ama. A estos jóvenes no les interesa en absoluto si son excomulgados o no de la Iglesia Católica, no les importa perder nada de esa relación porque quizás desde hace mucho ya no la viven. En otro de los artículos que yo escribí en este boletín, recuerdo que intentaba hacer ver este tipo de penas canónicas no como algo solamente externo sino como parte misma de la actitud del cristiano. Si a estos jóvenes se les llega a excomulgar sería sólo el constatar algo que ya existía, han decidido vivir al margen de la Iglesia. Han decidido irse de la casa del padre sin darse cuenta de lo que pierden.

Leer el resto de la entrada »

No hay Comentarios

Vida Parroquial

REUNIONES CUARESMALES EN LOS BARRIOS DE NUESTRA PARROQUIA. Esta jornada espiritual se llevará a cabo del lunes 21 al viernes 25 de marzo del presente año, en 17 centros, diariamente de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. Cerca de su casa habrá, sin duda, un centro de reunión al que podrá asistir y participar. Dios nos invita a meditar su Palabra. No seamos sordos a su llamado. A continuación, les ofrecemos la lista de los centros de reunión, con sus respectivos domicilios y coordinadores:

SECTOR I.

1). Casa de la Familia (de doña Chuy), Calle Filomeno Medina, número 528. Coord. Sra. Chuy Rincón.

2). Casa de Evangelización y Catequesis, entrada por Gabino Barreda, 566. Coord. Sra. Ma. Del Carmen Ramírez

3). Casa de la Familia Vázquez Terríquez, Calle Francisco Zarco, 691. Coord. Sra. Ma. Del Pilar Terríquez Gómez.

SECTOR II.

4). Casa de los Señores Fernández, Calle Gutiérrez Nájera, 196. Coord. Sr. Abel Ortíz y Sra. Betty

5). Casa de la Sra. Ángeles Plascencia, Calle Gabriela Mistral, 135. Coord. Sra. Virginia Meza

SECTOR III.

6). Casa de la Sra. Teresita Ochoa, Calle Gral. Núñez, núm. 1,000. Coord. Sra. Leonor Barreto Torres.

7). Casa de la Sra. Tere Campos, Calle Ignacio Sandoval, 775. Coord. Sr. Elías Ávila Torres y Sra. Arminda Gómez Merino

SECTOR IV.

(Se une, este año, a Sector 1. Calle Francisco Zarco, 691).

SECTOR V.

8). Casa de la Familia (Sra. Hilda Sánchez), Calle Guillermo Prieto, 502. Coord. Sra. Hilda Sánchez

9). Casa de la Sra. Mónica Anguiano, Calle Guillermo Prieto, 356. Coord.

10). Jardín Ecológico (Las Lomas). Coord. Sra. Pina García y Sra. Judith García.

SECTOR VI. 11). (se iba a proponer coordinar este grupo a Chava)Coord.

SECTOR VII.

12). Casa de la Sra. Rosa Pinto, Calle Filomeno Medina, 489 .Coord. Sra. Belia Anguiano.

SECTOR VIII.

13). Casa de la Sra. Rebeca Figueroa, Calle Constitución, 358. Coord. Santa Mancilla.

14). Casa de la Sra. Chelo Munguía, Privada de la Atrevida, 99 (esq. Av. De los Maestros). Coord. Sra. Consuelo Munguía.

15) Casa de la Maestra Ramona Cisneros. Paseo de las Flores #566 esq. Paseo de los Jardines. Coord. Lala Brizuela

SECTOR IX

16). Casa de la Familia (Sra. Silvia Mora), Calle Libro de Texto, 550.(Se une a éste el centro que se reúne en casa de la Sra. Beatriz Soltero).Coord. Sra. Carolina Gaytán y Sra. Hilda Alcaraz.

RESIDENCIAL SANTA BÁRBARA.

17). Lugar donde se celebra la Misa. Coord. Sr. Arq. Sergio Solís y Ma. Lourdes Montejano.

RESIDENCIAL LA ESMERALDA.

18). Casa de Alejandro Morán, Calle Pedro Cervantes 119. Coord. Sr. Ing. Alejandro Campos y Sra. Caty, Sra. Sandra Moreno.

En la Comunidad de El Chanal, la semana del 21 al 24 se reunirán los coordinadores para prepararse, y del 27 de marzo al 1 de abril, realizarán las reuniones cuaresmales en sus nueve barrios.

CUARESMA JUVENIL. Se realizará también, del lunes 21 al viernes 25 de marzo del presente, en el templo antiguo, a las 8:30 p.m., todos los días. La invitación es para los muchachos y muchachas de 16 años en adelante. Jóvenes, amigos: JESÚS LOS INVITA. Anímense. Los esperamos.

CURSO ESPECIAL DE PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN. Este año será durante todo el mes de mayo, para mayores de 15 años que no hayan hecho su Primera Comunión o hayan recibido la Confirmación. Inscripciones abiertas los sábados de las 10 a las 11:30 hrs

No hay Comentarios