Bien sabe el diablo…


spark.jpgHasta hace algunos años, las «caricaturas» o dibujos animados eran casi exclusivamente del ámbito infantil. Buenas o malas, con valores o sin ellos, pero los niños eran los principales destinatarios de esos productos televisivos. Después empezaron a llegar las creaciones de chinos y japoneses cargadas de violencia, golpes y poderes extraños que empezaron a cambiar el tono. En la actualidad hay caricaturas exclusivas para adultos.

En la semana pasada se publicó en los medios la noticia sobre una autocensura que la cadena de televisión «Comedy Central» hizo a un capítulo de la serie de dibujos animados llamada South Park. Dicha serie, con más de 10 años de antigüedad y de origen estadounidense, se distingue por manejar situaciones y vivencias de la sociedad actual desde el lente del humor negro, satirizando a muchos personajes de nuestro entorno político, social, cultural y religioso. Los creadores de la serie (Trey Parker y Matt Stone) usan como protagonistas a cuatro niños (Stan, Kyle, Eric y Kenny). El motivo de la autocensura se dio a raíz de unas amenazas que recibieron los creadores de la serie por ridiculizar a Mahoma. En uno de los últimos episodios, cambiaron ese personaje (que lo presentaban vestido de oso) por el de Papa Noel y en otras partes sólo agregaron sonidos cuando se hacia alguna referencia a dicho profeta o se añadieron bloques en negro para no mostrar la imagen. La amenaza apareció en un sitio web, un día antes de la publicación de dicho capítulo, pero se encontraba en el área de comentarios de los usuarios y decía lo siguiente: «We have to warn Matt and Trey [Matt Stone and Trey Parker, co-creators of South Park] that what they are doing is stupid and they will probably wind up like Theo Van Gogh for airing this show» («Debemos advertir a Matt and Trey [Matt Stone y Trey Parker, creadores de South Park] que lo que están haciendo es estúpido y que probablemente terminen como Theo Van Gogh por emitir este programa»). Theo Van Gogh fue un cineasta asesinado por un extremista musulmán en el 2004.

Los autores de South Park han ridiculizado también a Buda, Jesús y a la Virgen María de una manera muy fuerte y aunque se han realizado solicitudes expresas (y sobre todo pacíficas) de no emitir esos contenidos por respeto a las creencias religiosas de miles de cristianos no se ha censurado jamás nada sobre eso. Dicen que «Bien sabe el diablo a quien se le aparece».

Con motivo de la triste crisis provocada por los pecados de algunos hermanos sacerdotes, South Park no podía dejar pasar la oportunidad y también hicieron lo suyo, pasando de un pecado particular a presentarlo como algo constitutivo de los presbíteros, pues la mofa que se estaba realizando en esa serie daba a entender que todos los sacerdotes, sin excepción padecen del mismo mal.

Desgraciadamente eso no sólo pasa por la mente de los creadores de esa serie de caricaturas, el ambiente mediático que se ha venido dando entorno a este penoso acontecimiento ha hecho que la imagen de la verdad sea falseada. Aquí mismo en Colima hemos sido testigos de actitudes tristes por parte de algunos: papás que van por sus hijos para retirarlos de las actividades eclesiales porque tienen miedo de «los curas pederastas», gente hablando pestes en voz alta en los camiones juzgando solamente basados en lo que han visto en televisión o leído en los periódicos, etc. Como lo ha hecho ya el Papa y muchos Obispos, reconocemos el pecado y pedimos perdón a las víctimas, pero debemos reconocer también que no es un problema general, son algunos casos. No hagamos pagar a justos por pecadores. Al final de cuentas, los buenos cristianos debemos orar por la conversión de estos sacerdotes y no mofarnos ni odiarlos.

P. Gerardo López Herrera

, , , , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)