Nuevos Vicios


ciber003.jpgLos vicios y los excesos han sido la causa de que imperios y naciones se acaben o se autodestruyan. La globalización ha traído a México y específicamente a Colima, beneficios pero también perjuicios, como por ejemplo, el tráfico de drogas y por consiguiente el consumo de las mismas. Con el cierre de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, los traficantes han buscado colocar su producto en todo México, y Colima no ha sido la excepción, ya que estos traficantes, con el narcomenudeo, están introduciendo la droga (al principio se la regalan a los niños y jóvenes) en algunas escuelas, en todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y profesional, incluso ya en escuelas particulares. Con esto, van permeando a los jóvenes y los convierten en dependientes de por vida. Algunos pierden la vida con una sobredosis o por el suicidio, como consecuencia del consumo.  

Otro vicio -ya no tan grave- es la Internet, puesto que la gran mayoría de las personas adictas se pasan mucho tiempo «conectadas» inclusive durante las horas de «trabajo». Lo hacen chateando, en facebook, y en un sin número de sitios donde pierden el tiempo, que si lo traducimos en números, son miles de millones de pesos tirados a la basura por la falta de productividad de estas personas. Esto está pasando en todos los niveles de Gobierno tanto federal, estatal, como municipal, así como en la iniciativa privada. Este vicio, como en todos los vicios, el dependiente no reconoce, ni quiere aceptar que es un adicto e involucra hábilmente a todas aquellas personas a su alrededor, convirtiéndolas en co dependientes para hacerlos «cómplices» y así poder continuar con su vicio sin mayor problema.

Para el caso de la Internet, yo creo que el adecuado uso de todos los inventos, y utilizándolos para lo que fueron creados, no tiene ningún inconveniente; al contrario, son una herramienta desarrollada que tiene una infinidad de buenas aplicaciones, incluso hablando de productividad, pues te ahorra tiempos, te da muchos productos de calidad inimaginables y sobre todo, tiene aplicaciones para todas las necesidades de los usuarios de cualquier edad. Insisto, dándole el uso adecuado.

Jóvenes, y otros ya no tan jóvenes: reconozcan (a los que les venga el saco) que ya son adictos a la Internet y que lo primero que tiene uno que hacer es reconocer sus errores para que éstos puedan superarse. Es necesario que tengan control sobre ustedes mismos y así desarrollar sus capacidades, conscientes de que pueden llegar hasta donde ustedes mismos se lo propongan. Más vale un grito a tiempo que cien después. Imagínense, si las generaciones anteriores a ustedes donde no existía ni una computadora, se construyó el mundo como ustedes lo conocen… Según su perspectiva con una serie de carencias desde el punto de vista cibernético, reconozcan que en nuestra generación se dieron las bases para que las nuevas generaciones inventaran hasta el chip para el progreso. Piénsenlo, y actúen.

Sergio Solís V.

, , , , ,

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)